JulaftonenavCarlLarsson1904.jpg

Lombarda de Navidad: receta de un primer plato o guarnición muy saludable y de lo más tradicional

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Julaftonen av Carl Larsson 1904

La col de Lome es un compedio de virtudes gastronómicas y nutritivas, pese a sus raíces humildes. Disponible hoy casi todo el año, antiguamente se encontraba en los mercados a finales del otoño, justo a tiempo para la carta de Nochebuena o Navidad en muchas casas del interior peninsular, que inclusive se solía tomar antes de la misa del gallo.

La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche en que ha nacido Jesús, la noche del 24 de diciembre,[1]​ víspera del día de Navidad .

Hoy sigue siendo un plato muy tradicional e indispensable en muchas mesas navideñas, especialmente en Madrid y áreas de Castilla y León, como Segovia. Aunque no suele faltar la manzana, en cada casa la receta tiene su toque particular , las pasas los piñones, un ingrediente excepcional en otros tiempos por su alto valor, y que, vestía a la lombarda con un toque de lujo, si se podía permitir.

Como en tantas recetas tradicionales, la lombarda de Navidad perfecta va a ser a gusto de cada consumidor, pero en general hay consenso sobre que la col tiene que permanecer ligeramente crujiente. Impediremos por tanto hervirla previamente para no reblandecerla demasiado, salteándola directamente en la sartén.

Se suele aderezar con vinagre, que contrarresta el dulzor e impide que la bonita col pierda su llamativo color, también con vino tinto. Aunque ya que estamos en fiestas no viene nada mal agregar canela, anís estrellado o clavo, los aromas de las especias pueden ser más o menos pronunciados. Con respecto a la manzana, se puede saltear o caramelizar separadamente, o, como en este caso, agregar directamente a la sartén para que mantenga parte de su frescor crujiente.

Preparar la lombarda retirando las hojas exteriores, sobre todo si están dañadas, y cortándola en cuartos. Retirar la parte más gruesa y dura del tallo y proceder a cortarla en juliana antes de lavarla. O sacar las hojas, lavarlas, secarlas y cortarlas después. Cortar la cebolla en juliana fina o picar en piezas pequeñas.

Por otra parte, lo ideal es usar patatitas pequeñas de piel fina, de las que se pueden comer casi de un bocado, pero la receta quedaría también espléndida con patatas algo más grandes partidas por la mitad o cortadas en partes. Podéis usar otra hierba aromática, como la mejorana que utilizó Sonia originalmente en su receta, si no os gusta la salvia.

Hace 2 meses, eran los postres por excelencia en de Todos los Santos, el sábado 26 de octubre los huesos de santo junto con los buñuelos de viento y los panellets. La forma tradicional de hacerlos eran rellenos de dulce de yema, pero las preocupaciones gastronómicas fueron ampliando sus interiores y en día podíamos comerlos de chocolate, fresa, coco, praliné e inclusive de yogur. Aquí os dejaba la receta de los de siempre pero, ¿por qué no crearos el vuestro? solo era cuestión de imaginación.

Calentar un fondo de aceite de oliva en una sartén o cazuela bien extensa y pochar la cebolla con una pizca de sal, hasta que se transparente. Agregar las pasas y la canela, y saltear un par de minutos. Incorporar la lombarda, salpimentar ligeramente y remover para que comience a dorarse y perder un poco de volumen.

Añadir el vinagre y el resto de especias, removiendo bien. Tapar y cocinar a fuego suave, durante unos 30 minutos, mezclando esporádicamente a medida que la col vaya decreciendo. Echar un chorrito de vino tinto a mitad de la cocción si se quiere.

Mientras tanto, lavar y pelar las manzanas. Descorazonar y cortar en láminas, cubos o rallar, dependiendo de cómo nos guste encontrar los tropezones de la fruta. Cuando la col lleve media hora de cocción, añadir la manzana y remover bien.

Volver a tapar y seguir cocinando hasta que el grupo esté al punto querido. Dorar unos piñones en una sartén sin aceite -o confitarlos un poco con manteca- y servir con la lombarda terminada. Es conveniente retirar la rama de canela, el anís y los clavos, para impedir descontentos con comensales despistados.

En cuanto observé la idea en 101 Cookbooks he sabido que debía probarla, adaptando un poco los ingredientes. La combinación del cítrico tan peculiar del pomelo con los frutos secos y el punto dulzón de la pasta que nos sirve de aliño resultó toda una agradable sorpresa al paladar.

Si buscas ideas para Nochebuena, Navidad y Nochevieja, aquí tienes recetas desde aperitivos hasta postres, pasando por entrantes, cremas carnes pescados y guarniciones. Cremas son sopas.

Unas de mis guarniciones favoritas en casi cualquier carta son las judías verdes, pero sobre todo de las que son finitas y si no se cocieron demasiado. Aliñadas con un poco de ajo y aceite están exquisitas, pero para esta receta de Navidad podemos darles un toque especial como esta versión de judías verdes con pomelo y frutos secos.

Dependiendo de cómo sea de completo la carta festiva, o de distribuiremos raciones de esta lombarda de Navidad más, si la serviremos en Nochebuena o para la comida del día 25 o menos generosas, ya que es ligera pero saciante. Es un espléndido primer plato, a modo de ensalada, o también una guarnición fantástica de carnes y pescados, especialmente los preparados al horno. Las sobras soportan bien varios días en un recipiente hermético en la nevera. En Directo al Paladar, que en Instagram, | Crema de lombarda con hinojo y sidra. Receta ligera reconfortante

Los que se decanten más por el cacao “de verdad” pueden probar con la receta de Yerbabuena en la cocina, un espléndido bundt cake de chocolate y crème fraîche que no necesita glaseados ni más decoraciones para no robar protagonismo al gusto dulce equilibrado de la miga, con su característica tonalidad oscura que siempre contribuye el cacao puro.

Fuente: Directoalpaladar

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lombarda de Navidad: receta de un primer plato o guarnición muy saludable y de lo más tradicional
>>>>>Receta de guarnición de judías verdes con pomelo y frutos secos – November 30, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>Patatas caramelizadas a la naranja y vino tinto: receta de guarnición – December 03, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>Recetas dulces muy golosas para preparar la Navidad en el paseo por la gastronomía de la red – December 03, 2019 (Directoalpaladar)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 45 20 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
2 receta 70 4 NONE 5 la receta: 3, su receta: 1, Receta ligera reconfortante: 1
3 col 135 0 NONE 5 La col lombarda: 1, la col: 3, la bonita col: 1
4 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
5 ustedes 0 0 NONE 3 (tacit) ustedes: 1, os: 2
6 vinagre 0 90 NONE 2 vinagre: 2
7 plato 210 0 NONE 2 un plato muy tradicional e imprescindible: 1, un estupendo primer plato: 1
8 la celebración cristiana de la noche 100 0 NONE 2 la celebración cristiana de la noche: 2
9 menú 45 0 NONE 2 el menú festivo: 1, cualquier menú: 1
10 calentar un fondo de aceite de oliva en una sartén o cazuela bien amplia y pochar la cebolla con una pizca de sal 40 0 NONE 2 Calentar un fondo de aceite de oliva en una sartén o cazuela bien amplia y pochar la cebolla con una pizca de sal: 2