Gofioescaldado.jpg

Qué es el gofio y cómo usarlo en la cocina

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gofioescaldado

Sin incertidumbre habréis probado varias recetas en las que interviene esta comida, si estuvisteis en Canarias. Para los que no fuisteis o no conocéis este ingrediente, hoy os contamos qué es el gofio y cómo usarlo en la cocina ya que es un producto con muchas propiedades nutritivas que puede ser interesante incorporar a nuestra dieta.

Aunque también existen productos similares que se toman de forma parecida en algunas naciones latinos, con el nombre de Gofio, se denomina a una variedad de harina de maíz o harina de millo tostada de forma artesanal, que se consume en nuestra nación principalmente en las Islas Canarias.

Hoy prepararemos una exquisita receta de la gastronomía de las Islas Canarias el nutritivo acompañamiento de Canada que además de muy rico, es muy fácil de preparar en casa. Una exquisita receta de la gastronomía de las Islas Canarias es la receta de gofio escaldado.

El martes 04 de diciembre como cada año, la revista Time publicó su ranking con los mejores inventos de 2018, un listado que elegía 50 productos de todo tipo que, a su proceso, suponían verdaderas innovaciones en su campo.

El gofio[1]​ [2]​es una comida conformada por una harina no cernida de cereales tostados, generalmente de trigo o millo, utilizada en diferentes preparaciones alimentarias.

Desde el punto de vista nutricional, el gofio es una comida con propiedades muy interesantes. En su composición, presenta un aumentado contenido de vitaminas del grupo B, concretamente B1, B2 y B3, además de otras vitaminas como la C y la D.

Además de las vitaminas, es bastante rico en minerales, en especial fósforo, hierro, calcio, sodio, zinc y potasio, cuyas cantidades obviamente varían en función de los tipos de cereales que incluya.

Por otra parte, es un producto rico en grasas insaturadas, concretamente tiene mucho Omega 6 y con un contenido calórico relativamente bajo, que está en poco más de 350 kcal por cada 100 g de producto. Su contenido en fibra, hace que sea una comida con efecto saciante.

Parece ser que esta comida tiene un origen bereber, ya que es una comida tradicional muy similar a las harinas usadas por los pueblos del norte de Africa para completar su alimentación. Es una comida muy nutritiva, barata y saciante, por lo que su consumo se ha prolongado de ahí a las Canarias y desde estas, a muchas naciones de Latinoamérica.

Para elaborar esta harina, los cereales son tostados y se muelen a la roca. Hoy en día, la mayoría del gofio que se usa suele ser de maíz, pero también se puede hacer con otros cereales como trigo, centeno o también con quinoa y otros cereales.

Normalmente, los ingredientes son tostados y se dejan enfriar. Cuando se procede a moler los granos tostados, es entonces y se refinan tamizándolos para obtener una harina muy fina, casi un polvo, tan fino que puede disolverse perfectamente en líquidos como la leche o el caldo.

El gofio puede ser usado de muchas formas en la cocina. Desde la antiguedad, bebidas eran preparadas con este producto disuelto en agua caliente y bien mezclado hasta preparar una especie de batido.

Una vez haya quedado bien espeso y esté a nuestro gusto, ponemos el gofio en los cuencos donde lo vayamos a servir y los adornamos con unos gajos de cebolla y un ramillete de hierbabuena y lo gozamos bien calentito.

Hoy es más común su empleo disolviéndolo en leche como si fuese un cacao a mezclarlo con frutos secos para que queden envueltos por este producto a su cocinado en distintas recetas tradicionales de Canada.

Tal vez la más conocida es el gofio escaldado, una receta consistente en diluir el gofio en un caldo mezclando rápidamente para que espese sin hacer grumos. Esta receta se puede hacer con caldo de pescado -la forma más frecuente- o con otros caldos como el de berros, el de cocer costillas, cocer patatas o inclusive caldo del puchero.

El caldo de berros con gofio es otro plato clásico canario consistente en un caldo de verduras, engordado con gofio, que se usa como espesante y como complemento alimentario en esta receta. También se usa en otros guisos como el puchero o el sancocho.

El paladar constituye la pared superior o techo del orificio oral.

Directo al Paladar en Instagram

Fuente: Directoalpaladar

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Qué es el gofio y cómo usarlo en la cocina
>>>>>Receta de gofio escaldado, el nutritivo acompañamiento canario – January 19, 2019 (Directoalpaladar)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 gofio 65 50 NONE 6 el gofio escaldado: 1, el gofio: 3, El gofio 1 2: 1, El gofio: 1
2 nosotros/nosotras 64 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 alimento 30 0 NONE 6 un alimento conformado: 1, este alimento: 2, un alimento tradicional muy similar: 1, un alimento: 2
4 ustedes 7 0 NONE 5 (tacit) ustedes: 4, os: 1
5 forma 30 0 NONE 4 forma parecida: 1, forma artesanal: 2, la forma más habitual: 1
6 producto 30 0 NONE 4 un producto rico: 1, un producto: 1, este producto: 1, este producto disuelto: 1
7 cereales 0 0 NONE 4 los cereales: 1, otros cereales: 2, cereales: 1
8 receta 10 0 NONE 3 esta receta: 1, Esta receta: 1, una receta consistente: 1
9 gofio 0 0 ORGANIZATION 3 gofio: 3
10 recetas 0 0 NONE 3 distintas recetas tradicionales canarias: 1, varias recetas: 2