Receta de patatas dominó: una exquisita y original guarnición

Por: SentiLecto

Como si fuesen fichas de dominó, el curioso nombre de estas patatas hace referencia a la forma en la que se cortan los tubérculos, y parece ser que ha creado a Francis Mallmann el chef de Argentina. Es un modo original y apetitosa de llevar las patatas a la mesa.

Durante las jornadas del Foro del Ibérico de Salamanca que os contamos con todo detalle ha habido diversas ponencias entre las que me parece interesante detenerse. Hoy nos ocuparemos de la que se consagró al despiece del cerdo ibérico y a sus cortes más ricos, a la que incorporamos nuestros consejos sobre los mejores empleos para cada uno de ellos.El nombre de chaffles nos puede sonar poco atractivo, pero no es más que uno de esos términos que nacen en el vocabulario anglosajón cuando surge un nuevo invento culinario que revoluciona las redes. De la unión de cheese y waffles, ha nacido el gofre keto lowcarb, ideal para dietas buscan reducir los hidratos y potenciar las proteínas y grasas.

Hace 1 mes, cuando pensábamos en el compositor italiano Gioachino Rossini, solíamos asociar lo a sus creaciones operísticas como El barbero de Sevilla y otras obras, el lunes 20 de enero, y con frecuencia obviábamos que ha sido un gran gastrónomo. Una de sus recetas más populares eran los canelones Rossini o canelones a la Rossini los sábados en su casa. La Rossini es una receta de pasta con la que solía obsequiar a sus amigos.

Tiene que tener un poco de maña con el cuchillo o utilizar una mandolina si queremos partes precisamente iguales, aunque encontrar piezas más crujientes y otras más jugosas también agrega un rico contraste de texturas.

Lavar bien las patatas. Cortar las partes externas con ayuda de un buen cuchillo de tal manera que queden con forma de prisma, rectangular, con los lados rectos. Con cuidado, o utilizando una mandolina, cortar cada patata en finas láminas rectangulares de no más de medio centímetro. Poner a remojo en un cuenco con agua fría unos 30 minutos.

El queso fundiéndose ligeramente, -pero sin abrasarnos la lengua- y el toque ácido de una mermelada casera de grosellas y jengibre muy fría contrastan estupendamente, y resultan un bocado exquisito para tomar como tentempié acompañando un vino afrutado, una cerveza o inclusive un vino tinto con carácter.

Precalentar el horno a 190ºC y engrasar una fuente pequeña. Escurrir las patatas, enjuagar y secar bien con papel de cocina o un paño. Formar tacos de patata superponiendo las distintas láminas. Colocarlas en la fuente y separarlas ligeramente para dejarlas escalonadas, como si fuesen fichas de dominó o una baraja de cartas.

Distribuir el aceite de oliva por encima y sazonar con las especias. Hornear durante unos 30-40 minutos, hasta que se hayan dorado bien, vigilando que no se quemen. Salpimentar un poco más al gusto antes de servir.

Por otra parte, los medallones de queso Camembert horneados con mermelada de grosellas son perfectos para darnos una alegría a la hora del aperitivo. Podéis acompañarlos con un poco de pan. Teniendo la prevención de no pasarnos de horneado para que el queso no sea derretido en exceso y dejándolos reposar dos o tres minutos para no quemarnos, el éxito está asegurado. ¿No os están apeteciendo?

Las patatas dominó tienen gran parte de su gracia en el modo en que salen del horno, todas en hilera bien colocadas, así que recomiendo servir la fuente directamente a la mesa para que cada comensal disponga de ellas a su gusto. Son una espléndida guarnición para un plato de pescado o de carne. En Directo al Paladar, que en Instagram, | Receta de patatas “fritas” al horno

El paladar constituye la pared superior o techo del orificio oral.

Fuente: Directoalpaladar

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Receta de patatas dominó: una exquisita y original guarnición
>>>>>Medallones de camembert horneados con mermelada de grosellas, original receta de aperitivo para los amantes del queso – (Directoalpaladar)
>>>>>Guía práctica: despiece de los cortes del cerdo ibérico más sabrosos (y en qué recetas puedes utilizarlos) – January 28, 2020 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>Recetas sin complicaciones para contentar a todos en el menú semanal del 20 de enero – January 17, 2020 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>Recetas reconfortantes para entrar en calor en el menú semanal del 27 de enero – January 25, 2020 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>41 recetas de dieta con Thermomix para adelgazar o mantener el peso bajo control – January 07, 2020 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro alimentos que te conviene potenciar en tu dieta si quieres dejar de fumar – January 02, 2020 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los alimentos más sanos que puedes incluir en tu menú de Navidad (y muchas recetas para usarlos) – December 19, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vitamina C: ¿realmente sirve para prevenir gripe y resfriados? – December 12, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>15 recetas fáciles y rápidas para cocinar muslos o jamoncitos de pollo – (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>Magret de pato con verduras y salsa de naranja, la receta más fácil y rápida para el menú de Nochevieja o Año Nuevo – December 28, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>71 recetas de postres fáciles y rápidos – December 31, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>51 aperitivos y entrantes fáciles para sorprender en las comidas y cenas de Navidad – December 05, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>33 recetas rápidas, fáciles y deliciosas de pescado para cenas ligeras – November 30, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>11 recetas con romero, la hierba aromática que perfuma nuestros platos y nuestra cocina – November 04, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Recetas para combatir el frío en el menú semanal del 25 de noviembre – November 23, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Boniato, batata o camote: propiedades, beneficios y cinco formas diferentes de aprovechar al máximo el tubérculo del otoño – November 25, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Receta de árbol de Navidad de hojaldre y Nutella – December 03, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pollo relleno: receta de Navidad fácil para triunfar con los invitados – (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Receta de tarta de chocolate sin gluten de Cristina Oria, el postre de Navidad perfecto para todos – December 01, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Recetas dulces muy golosas para preparar la Navidad en el paseo por la gastronomía de la red – December 03, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Si quieres bajar de peso, las legumbres son tus aliadas: 37 recetas saludables, fáciles y rápidas – November 18, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Siete recetas originales de carpaccio para el Picoteo del finde – October 26, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dieta paleo para perder peso: en qué consiste, los alimentos permitidos y recetas que se adaptan a la misma – (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La mejor receta de fabes con almejas, el gran plato asturiano de legumbres – October 24, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>Seis recetas de solomillo de cerdo y tres salsas para triunfar en navidad con platos exquisitos – December 07, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>>>>>>>>>Tortilla dulce de frutas del bosque, postre ideal para los banquetes navideños – December 19, 2019 (Directoalpaladar)
>>>>>Cómo hacer gofres keto o “chaffles”: la receta proteica ideal para dietas bajas en hidratos – January 29, 2020 (Directoalpaladar)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 15 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 2
2 las patatas dominó 100 0 NONE 3 ellas (referent: Las patatas dominó): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Las patatas dominó): 2
3 manera 70 0 NONE 3 la manera: 2, una manera original: 1
4 Gioachino Rossini 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Rossini): 2, Gioachino_Rossini: 1
5 uno de esos términos 0 0 NONE 3 lo (referent: uno de esos términos): 1, (tacit) él/ella (referent: uno de esos términos): 2
6 uno de esos términos 0 0 NONE 3 uno de esos términos: 3
7 ustedes 0 0 NONE 3 (tacit) ustedes: 1, os: 2
8 cortar las partes externas con ayuda de un buen cuchillo de tal modo rectangular con los lados rectos 400 80 NONE 2 Cortar las partes externas con ayuda de un buen cuchillo de tal modo rectangular con los lados rectos: 2
9 Foro de el Ibérico de Salamanca 20 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Foro_de_el_Ibérico_de_Salamanca): 1, el Foro_de_el_Ibérico_de_Salamanca: 1
10 yo 15 0 NONE 2 me: 1, (tacit) yo: 1