El Sant Jordi en domingo bate todos los récords

Por: SentiLecto

“¿Y si Sant Jordi siempre fuera en domingo?”. La boutade de un directivo de una gran editorial no lo es en absoluto: la Diada del Libro y de la Rosa, que el Gobierno catalán se comprometió el pasado viernes a solicitar a la Unesco que la declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha vencido ayer con éxito impensable la última prueba: festejarse en día festivo y mantener su ADN de gran fiesta cívico-cultural de Cataluña. Es más, a falta de las cifras oficiales que se van a conocer el jueves, las ventas son calculadas superiores a las registradas cuando cayó en una jornada laboral estos últimos años, excediendo así los 22 millones de euros. Mientras la novela de Xavier Bosch Nosaltres dos , lo ha ido en catalán, y en ese contexto, Fernando Aramburu, con Patria , flamante Premio de la Crítica, se convirtió en el libro más solicitado en castellano.

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El sendero más difícil de Carme

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David en el cine Sacher de Roma

El acto de homenaje a Carme Chacón ha tenido un aire de oasis, de sosiego momentáneo para la familia socialista. Aunque la procesión fuera por dentro, tener algo en lo que comulgar, algo o alguien respecto de quien sentirse unidos resultaba reconfortante. Les unía el recuerdo de una mujer de la que se mencionó que era valiente, trabajadora, cálida, perseverante, próxima, abnegada, inteligente, estricta, vital, empática, firme, sensible y fiel, ente otros muchos adjetivos; una mujer que simbolizó la imagen de modernidad, valor y compromiso con la que los socialistas se sienten confortables. Hace 1 día, según ha recordado, recordar la les permitió revivir los momentos dulces del éxito aquellos 25 diputados catalanes que extendieron la victoria de Zapatero en las elecciones de 2008, : especialmente haber contenido pero vehemente Rodríguez Zapatero sido de las 17 mujeres que formaron parte de mi gobierno que padecieron ataques machistas indecentes ” limpias, dignas, valientes y decentes y ” un emocionalmente. Una gran curranta, en palabras de David Trueba.

David Rodríguez Trueba es un escritor, periodista, director de cine, libretista y actor español.

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Úrsula Corberó, Macarena García y Natalia Sánchez, ¿por qué no posan con sus parejas?

El estreno del octavo cap de la serie ¿Qué ha sido de Jorge Sanz? creada por el propio actor y el director David Trueba, ha reunido en Madrid a numerosas caras del cine de España, y numerosas parejas, aunque ninguna de ellas ha posado juntas para los fotógrafos. ¿Por qué?

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Por qué la Academia no escogió «La Isla Mínima» y otras incertidumbres «españolas» para los Oscar

El pasado martes 8 de septiembre la Academia de Cine española anunciaba las precandidatas nacionales que van a competir por ser la elegida el 29 de septiembre y pelear por el Oscar a mejor película extranjera. Una elección original que contrastaba con las siempre controversial y conservadoras determinaciones que se le suelen achacar a la institución presidida por Antonio Resines. Cuando España ha enviado a los Oscar, recordemos la controvertida elección del año pasado a «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba, que no ha logrado pasar la criba de los cotizados galardones. El cine de autor por fin parece encontrar su nicho no solo en los premios y grandes festivales, también en la mente de los académicos, que han elegido cintas tan personales como «Loreak», rodada íntegramente en euskera y nominada a dos premios Goya, o «Magical girl», la intensa cinta de Carlos Vermut que triunfó en el pasado certamen de San Sebastián y aupó a Bárbara Lennie en la gala de «los cabezones». No obstante, la Academia ha reaccionado sobre seguro al votar por «Felices 140», la opción más comercial de la siempre querida por la institución Gracia Querejeta, su actual vicepresidenta, que ya ha logrado pasar el corte nacional con «15 años y un día», que tampoco ha llamado la atención de los Oscar en 2013. A la Academia española no le gusta arriesgar. O por lo menos no lo demuestra. Y ¿qué consigue? Que la institución estadounidense omita las películas nacionales en su selección. Desde que en 2004 Alejandro Amenábar besase el santo, en realidad, al otro lado del charco no se deciden de nosotros con «Mar adentro», logrando no solo la última de las diecinueve nominaciones que cosecha España, sino también la última de las cuatro estatuillas doradas que decoran el palmarés español. ¿Y «La isla mínima» y Medem?Una de las preguntas que ronda a muchos es: ¿Dónde está «La isla mínima»? se elige la película que el año pasado triunfó en los Goya ¿ Por qué no cuyos votantes son los mismos, que los que eligen qué película enviar a los Oscar? Este 2015, la película dirigida por Alberto Rodríguez no ingresaba entre las candidatas ya que una de las normas evita que filmes no sean votados que no se hayan estrenado entre el pasado 1 de octubre y el 30 de septiembre. a cinta protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez no ingresaba en las quinielas porque se ha estrenado el 26 de septiembre del año pasado, cuando sí podía ser seleccionada. La única explicación, que este año encuentra en el caso de Julio Medem una circunstancia similar, es que a los académicos no le gusta votar una película que todavía no haya sido estrenada. En caso de que no quepa el peligro, así lo insinuaba el pasado martes Gerardo Herrero, productor de la preseleccionada «Felices 140»: «La elección de los académicos demuestra que es importante que ya se haya estrenado la película porque de que no la hayan observado». Y entonces, ¿qué prima a la hora de votar? Tal y como ha informado Herrero, que ha puesto de relieve, este año, parece que la elección de películas de autor da buena cuenta de «la total libertad» con la que se ha escogido que las tres cintas son películas independientes, con participación de TVE, por lo que «las presiones» de cadenas privadas están descartadas en los criterios de selección.¿Es importante elegir una película pensando en el impacto y recorrido internacional que podría tener? Debería, pero en España rara vez aprendemos sobre ese tema, limitando la selección de las candidatas a películas no solo poco valientes, sino demasiado autóctonas como para que tengan buena acogida en el extranjero. «Loreak», pese a la ternura que irradia en cada fotograma, está rodada íntegramente en británico; «Felices 140», puede tener buena recepción, tal y como destacó su directora al «tratar un tema universal como la avaricia y ser más comercial que el resto»; «Magical Girl», por su parte, es intensa y provocadora, no apta para cualquier tipo de público. no obstante, las apariencias engañan y en su viaje fuera de las fronteras españolas al país vecino -donde, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logró un total de más de 256.000 euros- recaudó 350.000 euros en menos de un mes, desde su estreno el pasado 14 de agosto. «La nena de fuego», título con el que se comercializa esta película, coproducción hispano-francesa, se ha estrenado con 45 copias, pero el fin de semana pasado ya estaba en 55 salas de toda Francia, así que cabe esperar una facturación mayor todavía.

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Las preseleccionadas al Oscar en números: 1,4 millones de euros

Adriana Ugarte y Jesús Castro dieron a conocer este martes las películas españolas preseleccionadas para Los Oscar. Loreak, Magical Girl y Felices 140 son los tres filmes que compiten para coger el petate y largarse a Los Ángeles. Entre las tres, si nos ponemos a hablar de pasta, la que más ha recaudado en taquilla ha sido la protagonizada por Maribel Verdú y Antonio de la Torre que ha superado los 950.000 euros, convirtiéndose en una de las películas españolas más vistas en nuestros cines.

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