El Festival de Cannes vuelve a Buenos Aires

Por: SentiLecto

PLATA. Thierry Frémaux ha pasado por el Festival de Mar del Plata para presentar un film , un libro y, tras una breve escala en Córdoba, va a estar desde hoy en el inmenso salón 1 del complejo Gaumont , Ahí va a acompañar la Semana de Cannes en Buenos Aires, que hasta el próximo domingo -con ingresos a solo 30 pesos y 10 para jubilados y alumnas- va a permitir entrar a seis films que se observaron en la última edición de la principal muestra del mundo. Thierry Frémaux es máximo responsable del Festival de Cannes. En conversación con La Nacion, el siempre entusiasta Frémaux admitió la propuesta de informar por qué escogió para Cannes cada uno de los títulos de la semana y por qué el público porteño no tendría que perderselos. “En comienzo, lo que venimos proponiendo desde hace nueve años con voto de confianza del Incaa y en el marco de Ventana Sur es darle al público argentino una idea de lo que ha sido Cannes. En esta ocasión, adicionalmente, vamos a presentar en la apertura los clips sobre la historia del festival que se han exhibido el 24 de mayo durante la gala por el 70º aniversario. Es la primera vez que se observarán desde entonces”, comunica Frémaux. Loveless, del de Rusia Andrey Zvyagintsev, ganadora del Premio del Jurado . “Zvyagintsev es uno de los directores más relevantes del cine actual y este film es sobre la vertiente urbana de su filmografía. El disfruta de una independencia inusual en su nación y puede abordar de forma muy crítica las antinomias de esa sociedad. Para mí, el sentido de la película es que, los papás no cuidan a los hijos, cuando los gobiernos no cuidan a la gente. Tiene algo muy de Rusia y a la vez muy universal”. In the Fade, del de Alemania Fatih Akin, ganadora del Premio a Mejor Actriz para Diane Kruger . “Ha sido una sorpresa muy grande. Teníamos nuestras incertidumbres sobre incluirla en Competencia porque era un film de género, de venganza, y ha resultado un gran éxito. Era también un reto para Fatih porque venía de una derrota anterior, y queríamos a la vez cuidarlo y ayudarlo. Pero hemos ido audaces y la película ha gustado mucho”. 120 battements par minute, del francés Robin Campillo, ganadora del Gran Premio del Jurado . “Por primera vez Campillo ha llegado a Cannes y hoy es el film elegido por Francia para el Oscar. El tema del SIDA en la decenio de 1990 está trabajado de un modo muy contemporánea. Basada en sucesos reales, es ficción con una historia de amor y una notable aportación del actor argentino Nahuel Pérez Biscayart. Es una película hermosa para la adolescencia, de esos que dan ganas de protestar y de pelear como hace 25 años lo han hecho estos activistas para entrar a los medicamentos y para que les reconociesen todos sus derechos”. Good Time, de los estadounidenses Benny y Josh Safdie . “Hace 1 día, este film era perfecta para las funciones, pero me ha llamado Robert Pattinson, que Robert Pattinson me ha llamado , que me , su protagonista mencionó: “Teníamos que ser más arriesgados en la selección”. su protagonista , y Me ha gustado eso. La hemos puesto en Competencia y ha sido muy elogiada. Cannes tiene que ayudar a los directores más jóvenes, poner nuevos nombres en el mapa del cine mundial. Ahora Martin Scorsese producirá su próxima película”. Western, de la de Alemania Valeska Grisebach . “Este film se dio en la parte Un Certain Regard, pero estaba para Competencia. Es una película de autor muy fuerte ambientada en Bulgaria. Hace 1 año, no lo hemos puesto en la pelea por la Palma de Oro porque era de otra directora mujer de la Escuela de Berlín y con producción de Maren Ade, por lo que había mucha presión después de la explosión de Toni Erdmann, Me gusta tanto que acordé incluirla en la Semana”. Redoubtable, del de Francia Michel Hazanavicius . “Es un provocativo film sobre Jean-Luc Godard -interpretado por Louis Garrel- cuando ha rodado La, poco antes del Mayo del 68 chinoise. Está basada en recuerdos de Anne Wiazemsky, una actriz que falleció el mes pasado y que ha escrito sobre aquella experiencia bastante traumática. Es una película sobre cómo el Godard politizado «asesinó» al primer Godard y, como Buenos Aires es una ciudad intelectual, pensamos que al público le puede interesar volver a aquella época”.

Leer Más

Almodóvar se emociona en Cannes con los “héroes” de la pelea en contra del sida

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Almodovar

El director y productor español Pedro Almodóvar, presidente del tribunal de la 70ª edición del Festival de Cannes, se ha emocionado este domingo al recordar a los “héroes” de la pelea en contra del sida que el francés Robin Campillo ha llevado a la gran pantalla en la film 120 latidos por minuto. El filme sobre el activismo de Francia en contra de esa enfermedad en la decenio de los ochenta logró el Gran Premio del Jurado, pero no la Palma de Oro, que ha sido para The Square, del director de Sueciade Suecia Ruben Östlund.

Pedro Almodóvar Caballero es un director de cine, libretista y productor español, el que mayor ovación y resonancia ha conseguido fuera de España en las últimas decenios desde el cineasta Luis Buñuel.

Leer Más

Mapa y lugares; subtítulos y doblaje

Foto: Wikipedia – Hereford Mappa Mundi 1300

De las más de 1000 funciones periódicas que brinda la film más observada del momento, Moana: un océano de aventuras, sólo nueve son en lengua original con subtítulos. El resto, dobladas en castellano. Y de esas nueve periódicas subtituladas, solamente cinco son todos los días de la semana, las otras corresponden a trasnoches, que son de viernes y sábado. De esas nueve funciones con subtítulos, ocho son en los salones de Portugal. La otra, solitaria, una para todo el resto de la nación, es en Resistencia. Otro estreno de la semana, Es sólo el fin del mundo, de Xavier Dolan, ganador del Gran Premio del Jurado en Cannes, se ha lanzado en once salones. Ocho son de la ciudad de Buenos Aires. Dos de las tres restantes están en la provincia de Buenos Aires: una en La Plata, la otra en Vicente López. Lo más lejos de la capital de la nación que llegó Es sólo el fin del mundo es Rosario. El mapa de funciones subtituladas es cada vez más escaso, y el de los estrenos por fuera de la carta dominante de Hollywood o símil Hollywood + cine argentino tiene muy poco alcance territorial. En Francia, que y en la Argentina, hace no tanto, los films -inclusive las animadas- en versión original y con subtítulos tenían más éxito, por ejemplo, hay estímulos para que las distribuidoras independientes estrenen los films menos masivos en ciudades de toda la nación, para que lleguen a esos lugares a priori menos rentables. De la educación y el acceso a la diversidad cultural depende nuestro futuro, también el del cine.

Dolan cuenta ese visible desencuentro apelando a una secuencia de planos cerrados que acentúan el ahogo que causa toda la situación e intercalando espaciadamente estilizados flashbacks que evocan un pasado más luminoso. La única que parece dispuesta a escuchar al recién llegado es su nuera , pero su amable predisposición no alcanza en medio de tanto bochinche.Es sólo el fin del mundo – Dirección, guión y montaje: Xavier Dolan, basado en una obra teatral de Jean-Luc Lagarce – Reparto: Nathalie Baye, Gaspard Ulliel Léa Seydoux, Marion Cotillard – Foto: André Turpin – Duración: 97 minutos – Calificación: apta para mayores de 13 años – Nuestro parecer: buena Gaspard Ulliel es vincent Cassel.

Leer Más

“Desde allá” gana León de Oro a la mejor película en Venecia

El drama escenificado en Caracas “Desde allá” , del director venezolano Lorenzo Vigas, ha ganado el sábado el León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia.

Leer Más