La belleza de un clasicismo áspero

Por: SentiLecto

Kammerakademie Potsdam y Emmanuel Pahud / Dirección musical: Trevor Pinnock / Solista: Emmanuel Pahud / Programa: Sinfonía N° 47 en sol mayor, Hob 1:47 “EL palíndromo”; Recital para flauta y orquesta N° 2 en re mayor K 314 y Sinfonía n°29 en la mayor K 201, de Wolfgang Amadeus Mozart; Recital para flauta y orquesta n°7 en mi menor, de François Devienne / Mozarteum Argentino / En el Teatro Colón / Nuestro parecer: excelente

Leer Más

Candidato improvável, Macron vai ser presidente mais novo da história francês

Por: SentiLecto

Com 39 anos, Emmanuel Macron, que conseguiu se posicionar como um antídoto perfeito contra o populismo nacionalista de sua adversária, a líder da extrema direita Marine Le Pen, se torna o presidente mais novo da história francês, algo impensável há um ano e um triunfo ainda difícil de acreditar se consideradas sua carreira e suas ideias políticas. Europeístas em tempos de um ceticismo crescente em relação à União Europeia, liberal na pouco liberal França, cérebro econômico do impopular presidente François Hollande, banqueiro de investimento de um país receoso com as finanças, jovem em uma classe política envelhecida, Macron, apesar de tudo, conseguiu tocar os franceses.

Leer Más

El clasicismo, como si fuese la primera vez

Por: SentiLecto

Orquesta de cámara de Munich y Verónika Eberle / Programa: Sinfonía N° 33 y Concierto para violín K 218, de Mozart; Sinfonía N° 45 de Haydn; Andante lírico, de Reger, y Hirta Rounds, de Fennessy / En el Teatro Colón / Nuestro parecer: excelente

Leer Más

Rimsky-Kórsakov, cómplice del mito del Salieri criminal

Por: SentiLecto

En Salieri, que se lo ha contado, ya anciano y demente a un cura que ha ido confesarle porque había tratado de suicidarse, martirizado por el crimen, intoxicó a Mozart porque envidSalieri, que se lo ha contado, ya anciano y demente a un cura que ha ido confesarle porque había tratado de suicidarse, martirizado por el crimen, intoxicó a Mozart porque envidiaba su habilidad innata. Salieri, que se lo ha contado, ya anciano y demente es el imaginario colectivo. Salieri, que se lo ha contado, ya anciano y demente es el imaginario colectivo. Poco importa que la musicología desmienta la tesis de la enemistad o que un descubrimiento el año pasado confirmase que inclusive han compuesto juntos una misma obra. El film de Milos Forman, de 1984, y en menor medida la obra teatral de Peter Shaffer estrenada cinco años previamente, perpetuaron la leyenda para el gran público. Hace 185 años, pero el origen de la idea del homicidio ha llegado de mano de Aleksandr Pushkin, papá de la literatura rusa moderno y marca nacional, con su obra teatral Mozart y Salieri, más un estudio de la envidia que una narración histórica. Ha sido este texto en el que se ha basado Nikolái Rimsky-Kórsakov para componer un libreto de ópera homónimo que se representa desde este sábado hasta el próximo 29 de abril en la Fundación Juan March de Madrid, en una coproducción con el Teatro de la Zarzuela en el marco de la séptima edición del Teatro Musical de Cámara, una iniciativa que programa obras que, por sus atributos, no suelen tener cabida en los teatros de ópera convencionales.

Leer Más

Geert Wilders, el capitán de la eurofobia

Su pelo cardado teñido de rubio le valió muchos memes. Hay quien lo llama el ‘Mozart’ holandés, por las semejanzas de peinado con el músico. Y en estos últimos meses, con descripciones un tanto bombásticas, se ganó a creces el epíteto del Donald Trump de los Países Bajos. Pero mucho antes de que Trump despertase aquella mañana en la que acordó que quería ser presidente de EEUU, Geert Wilders ya era todo un veterano del populismo en Europa, que le había declarado la guerra al islam y que quería cerrar las fronteras, aunque, de momento, sin levantar muros.

Leer Más