RoxanaBaldetti.jpg

Arrestada la última vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

Los guatemaltecos se han despertado este viernes con un terremoto político. Se ha capturado a La exvicepresidenta Roxana Baldetti que ha dimitido de el cargo en mayo, cuando una red de defraudación fue descubierta en las aduanas de el país con gente de su máxima confianza involucrada, en un hospital privado donde se había refugiado desde el domingo pasado,, argumentando problemas de salud.

Según lo ha comunicado, por esta investigación, Baldetti ha renunciado a su cargo el pasado 8 de mayo, argumentando que se sometería al debido procedimiento el propio presidente de Guatemala Otto Pérez Molina en ese entonces.

Ingrid Roxana Baldetti Elías es una maestra, periodista y política guatemalteca, exdiputada que ha fungido como Vicepresidente de Guatemala desde el 14 de enero de 2012, hasta el 8 de mayo de 2015.

La víspera fue allanada en una región exclusiva de la capital, por las autoridades en busca de indicios que confirmaran su participación en hechos en conflicto con la ley. La víspera es la residencia de la exvicemandataria.

Se ha capturado a Baldetti por tres delitos : caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo, de acuerdo con la orden emitida por el juez Miguel Ángel Gálvez, de el Tribunal de Mayor Riesgo B. De acuerdo con la legislación local, ninguno de estos delitos es excarcelable.

Como primera providencia, el juez Gálvez ha ordenado que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses llegasen al hospital privado para evaluar a Baldetti y conocer si puede ser trasladada al juzgado para ser notificada por su detención y de los delitos que se le imputan o, caso inverso, sería el magistrado el que llegue a su habitación para tomarle la declaración.

La noticia ha corrido como la pólvora y decenas de guatemaltecos comenzaron a congregarse frente al centro médico donde Baldetti está entrada. Algunos de ellos queman petardos y lanzan consignas contra la exfuncionaria y de voto de confianza al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala , bajo el liderazgo del magistrado colombiano Iván Velásquez, transformado en una suerte de ‘consciencia moral’ de los guatemaltecos.

Autoridades de Guatemala han detenido este viernes a la exvicepresidenta de de ese país, Roxana Baldetti, a quien se le vincula con una trama de perversión, según aclaró el Ministerio Público guatemalteco.

Entre las primeras reacciones populares, recogidas por emisoras e noticias con micrófonos abiertos, los participantes coinciden en señalar que algo se mueve en Guatemala para mejor, en la medida en que se manda un mensaje claro a la clase política: “Se acabó la impunidad”.

En la mitología griega, Héctor ha sido un príncipe troyano encargado, en la Guerra de Troya, de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los aqueos, hasta su muerte a manos de Aquiles.

El analista independiente Héctor Rosada mencionó a EL PAÍS que esta captura era algo que se esperaba, fruto de una estrategia usada tanto por Fiscalía como por la CICIG. “Baldetti afronta ahora una inminente extradición a Estados Unidos. Dos tribunales del Estado de La Florida tramitan ese procedimiento. La exvicepresidenta compró en esa entidad varias propiedades que la implican en el lavado de dinero, y ahí se encuentran detenidos, en concepto de ‘colaboradores eficientes’, narcotraficantes que seguramente la habrían involucrado en sus actividades, algo que se va a confirmar en el transcurso de los próximos meses”.

Manfredo Marroquín ha calificado esta captura como un día histórico. Manfredo Marroquín es otro analista. “Es un gran día para Guatemala. Es un hecho histórico, en la medida en que la justicia alcanza, por primera vez, a los funcionarios de mayor rango”.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Detienen a Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala por presunto caso de corrupción