KorailCheonanStation.jpg

Corea del Norte se ratifica en su búsqueda de un programa nuclear “defensivo”

Corea del Norte insistió en que continuará desarrollando su programa nuclear con finales “defensivos”, alegando que se siente amenazado por la capacidad armamentística de Estados Unidos y sus aliados en el sureste asiático.

En una inusual entrevista, el embajador norcoreano para la ONU en Gin, So Se Pyong, defendió el discurso oficial de Pyongyang diciendo como prueba de la hostilidad regional las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur van a protagonizar la próxima semana.

So ha criticado que la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, reclame “una atmósfera pacífica para la unificación coreana” y al mismo tiempo pretenda reunirse el próximo 16 octubre con su homólogo estadounidense en Washington. Lamentó: “Es solo palabrería”.

“Tienen que modificar su actitud, sus políticas hostiles . De lo contrario, continuaremos con el crecimiento simultáneo de nuestra economía y nuestro programa nuclear”, ha mencionado a la agencia de noticias Reuters.

Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido, conocida por proporcionar información a medios de comunicación y mercados financieros.

So insistió en que el programa nuclear norcoreano “es totalmente defensivo”. Afirmó: “Cien por cien”. “Es un contrapeso a Estados Unidos. Nosotros también lo vamos a hacer, en caso de que ellos hagan algo. Vamos a estar”, ha informado, en caso de que provoquen otra guerra.

Tal y como sostienen los expertos en base a imágenes de satélite, preguntado sobre si el Gobierno de Kim Jong Un planifica hacer otra prueba nuclear , el diplomático ha rehusado responder. “Eso es máximo secreto. No puedo mencionar nada”, zanjó.

Con todo, descartó que Corea del Norte se aventure en un diálogo similar al protagonizado por Irán y el Conjunto 5+1 –formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– para limitar su programa nuclear.

Por otro lado, negó que el régimen norcoreano esté implicado en la colocación de minas antipersona en la frontera con Corea del Sur, después de las explosiones sucedidas la semana pasada, que han herido a dos soldados surcoreanos.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur se negó a especificar cuándo exactamente las emisiones de propaganda serían reanudadas. Mencionó que el sonido de los altavoces gigantes puede viajar unos 24 kilómetros por la noche y unos 12 kilómetros los días entre semana.

“Siempre que pasa cualquier cosa en Corea del Sur acusan a Corea del Norte”, reprochó. , en referencia al buque militar ‘Cheonan’, que ha naufragado en 2010 dejando 46 muertos recordó: “Hace unos años ha habido un incidente con un barco que se ha hundido y han culpado a Corea del Norte”.

Por su parte Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl evaluaba: “Puede que haya sido una provocación premeditada para aumentar la tensión militar”. “Sea cual sea la razón, se limitan las opciones de respuesta de Corea de el Sur, especialmente en la Zona Desmilitarizada donde la actividad militar es estrechamente, donde la actividad militar es estrechamente vigilada”, consideraba el académico.Los incidentes militares a pequeña escala son frecuentes entre ambas Coreas, lo que mantiene a la península al persistente borde del conflicto abierto. El último precedente de intercambio de fuego con víctimas data de noviembre de 2010, cuando Corea del Norte contestó a maniobras surcoreanas bombardeando las islas de Yeonpyeong en un ataque que asesinó a cuatro personas, dos civiles y dos soldados. Las fuerzas del Sur contestaron con fuego sin ocasionar daños personales.

Cheonan Es una ciudad de la provincia de Chungcheong del Sur, en Corea del Sur.