Guyana rechaza mediación de ONU y va a recurrir a la CIJ en pelea con Venezuela

PopulationGuyana.PNG

“Tenemos que resolver este asunto a través de medios jurídicos. Vamos a ir a corte. Ya no estamos interesados en el estéril procedimiento de buenos oficios”, mencionó Granger en conferencia de prensa.

Granger ha apuntado que, no obstante, prevé reunirse durante esta semana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y, posiblemente, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un intento de aproximar posturas.

Audrey Waddell como contestación a unas declaraciones de ayer sobre el asunto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha señalado: “No recibimos todavía notificación oficial sobre esa determinación”. Audrey Waddell es la directora general del Ministerio guyanés.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha rechazado este miércoles que con Venezuela la crisis fronteriza no sea resuelta con más cierres de pasos limítrofes y ha reiterado su disposición a reunirse con su par de ese país, Nicolás Maduro, para encontrar “soluciones concretas”.

El mandatario guyanés buscó el voto de confianza de naciones latinas y de todo el hemisferio previo al mensaje que va a pronunciar ante la Asamblea General de la ONU el próximo viernes.

“Mi mensaje va a ser el de que Guyana ha resuelto este asunto territorial 116 años atrás y ahora el reclamo de Venezuela está afectando nuestro desarrollo. Aleja a inversionistas y crea una atmósfera de tensión y suspicacia”, mencionó Granger.

Guyana, cuyo nombre oficial es República Cooperativa de Guyana, es un país sudamericano ubicado al norte de América del Sur, miembro de la Unasur y miembro asociado del Mercosur.

Entre Venezuela y Guyana La pelea fronteriza fue reactivada a finales de el pasado mes de mayo después de que la compañía Exxon Mobil descubriese un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo.

La pelea sobre esa región, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rica en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

La polémica entre ambos países por el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, que significa dos terceras partes de Guyana, una área es remontada a la época en que este país era colonia inglesa y cuando en mayo el presidente venezolano ha firmado un decreto que incluía, se ha recrudecido las región en pelea dentro de su frontera.

El litigio es remontado a la época en que Guyana era colonia inglesa y está bajo mediación persistente de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Guayana dice que Venezuela no ha notificado desaprobación a su embajadora
  • Santos niega que crisis con Venezuela se resuelva con más cierres fronterizos
  • Castro hablará en la ONU
  • Instancia de la ONU pide a Gobierno venezolano liberación de Leopoldo López
  • Concretan en Venezuela acuerdo de deuda de petrolera uruguaya con PDVSA
  • La ONU izará bandera del Vaticano por primera vez