IndependenciadeCuba2Crevistalaflaca2C1873.jpg

LO ULTIMO: Papa elogia casas que hacen trabajo pastoral Cuba

A continuación los últimos sucesos sobre la visita del pontífice Francisco a Cuba. :

La República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del océano de las Antillas.

Para la religión católica, el triunfo de la revolución cubana en 1959 fue traducido en que no se edificaran más iglesias en la isla. Pero eso no evitó que la fe no fuera divulgada a través de las llamadas “casas de misión”, viviendas que los creyentes prestaban para recibir a sacerdotes o simplemente para que otros miembros de la comunidad pudieran orar.

En un encuentro privado en la residencia del líder histórico de la revolución cubana, el papa le ha obsequiado algunos libros, incluido una colección de sermones del sacerdote jesuita español Amando Llorente, quien cuando estudió en el jesuita Colegio de Belén de Cuba y dos discos compactos con la voz del clérigo, fue profesor del propio Castro.El papa también ha dado algunos regalos a Castro, incluidos dos libros de un autor italiano y uno de un jesuita que ha sido profesor del propio líder de la revolución cubana.

Según el gobierno hay en la isla, hoy en día, los números hablan por sí solos sobre el éxito de esa estrategia pastoral: en Cuba hay 2.600 casas de misión frente a las 700 parroquias que.

El pontífice Francisco sabe de su relevancia y el lunes consagró unos minutos a elogiar su papel durante el reconocimiento al trabajo de la Iglesia en Cuba.

Durante su homilía en Holguín mencionó: “Una alusión especial merecen las llamadas casas de misión que, ante la carencia de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de la palabra, de catequesis y vida de comunidad”.

Orlando Márquez, vocero de la Conferencia de los Obispos de Cuba, mencionó en rueda de prensa que tres cuartas partes de las 2.600 casas están en las regiones rurales y montañosas de Cuba.

El portavoz añadió que recientemente la construcción de tres iglesias fue autorizada en La Habana, en Pinar de el Río y en Santiago.

Preguntado sobre el papá Federico Lombardi mencionó que era más bien un reconocimiento a la creatividad de los creyentes cubanos ante la falta de parroquias, si la alusión del pontífice podría ser interpretada como un llamado a permitir más iglesias en Cuba. El papá Federico Lombardi es el vocero del Vaticano.

Con su tradicional frase “les solicito por favor, no se olviden de rezar por mí”, el pontífice Francisco ha concluido la misa campal en Holguín, en el oriente de Cuba.

Ante miles de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución de la tercera mayor ciudad cubana, el pontífice ha reconocido el esfuerzo que hace la Iglesia católica en un país donde menos de 10% practica esa fe.

La misa en la Plaza de la Revolución de Holguín ha marcado la primera visita en la historia de la provincia de la máxima figura de la religión católica.

Se considera Cuba también la nación con menos católicos en Latinoamérica.

“Sé con qué esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo”, dijo Francisco.

Raúl Modesto Castro Ruz es un militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro.

A la ceremonia ha asistido nuevamente el presidente Raúl Castro, quien como muchos de los asistentes usó un sombrero de paja para afrontar el sol.

El papa tiene previsto acudir al Cerro de la Cruz, una loma popular desde donde se divisa la ciudad, antes de partir hacia Santiago, la última parada de su gira por Cuba y desde donde partirá hacia Estados Unidos.

El pontífice Francisco solicitó el lunes a la gente continuar la invitación de Jesús para superar la resistencia al cambio.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • LO ULTIMO: Papa Francisco pide a jóvenes buscar bien común
  • Papa elogia rol de las ‘casas de misión’ a falta de sacerdotes en Cuba
  • Disidentes cubanos descartan ‘milagros’ en visita del papa Francisco
  • Exilio en Miami lamenta que Cuba impida al Papa ver a ‘presos políticos’
  • El papa conversa por videoconferencia con jóvenes de Cuba y Estados Unidos
  • El Vaticano es contrario al embargo de EEUU a Cuba
  • El Vaticano reitera su oposición al embargo contra Cuba
  • Cuba tiene embajador en EE.UU. después de más de 50 años de ausencia
  • El papa Francisco envía un mensaje de ánimo a los cubanos antes de su visita a la isla
  • A un día de llegar a Cuba el Papa invita a rezar