Mapaquito1786.jpg

Santos y Maduro llegan a palacio presidencial ecuatoriano para dialogar

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, llegaron hoy en la tarde a la capital ecuatoriana a fin de tratar directamente el problema fronterizo que les ha distanciado desde el pasado 19 de agosto.

Maduro ha llegado poco después de las 12:00 hora local al aeropuerto de Quito, donde fue recibido por el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga.

Quito, oficialmente San Francisco de Quito, es la capital de la República de Ecuador, la capital mas antigua de América del Sur y de la Provincia de Pichincha, con 2 723 665 de habitantes, es la segunda ciudad más poblada del Ecuador.

A su arribo mencionó que llega con la máxima expectativa de los pueblos: “O ganamos la paz o ganamos la paz”.

Ha agradecido las negociaciones para la cita a Rafael Correa, presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños , y a Tabaré Vázquez, presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas .

Héctor Timerman ha enviado este martes una carta a la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas , actualmente ejercida por Uruguay, en la que ha propuesto una reunión de jefes de Estado para el próximo lunes. Héctor Timerman es el canciller argentino.

Maduro al añadir que llega con “propuestas concretas, con la verdad de Venezuela, con la humildad de nuestro pueblo”. mencionó: “Vengo con la mejor intención y la mas alta voluntad de paz con Colombia”.

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América ubicado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas.

Santos ha llegado poco después de las 13.00 hora local y el vicecanciller Arízaga también ha recibido a él.

En una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo ha afirmado: “Mi prioridad es ante todo el respeto por Colombia y los colombianos, por nuestra soberanía y los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”.

En este sentido, ha destacado que su “principal inquietud” desde que empezó la crisis fronteriza “fue la defensa y la protección de los derechos humanos de los colombianos, de su dignidad, y la solución de la situación humanitaria creada por el estado de excepción y el cierre de la frontera” acordados por Venezuela.

Santos, por su parte, reclamó el respeto a los derechos humanos a sus compatriotas expulsados y lanzó una batería de medidas económicas que buscan aliviar la economía de las zonas fronterizas de su país afectadas por el cierre de los pasos fronterizos.

La reunión de Quito busca que Santos y Maduro traten directamente el problema fronterizo que les distanció desde el pasado 19 de agosto.

Ese día, el Gobierno venezolano acordó cerrar varios pasos fronterizos con el alegado propósito de acabar en contra de el contrabando y el paramilitarismo y ha expulsado a más de 1,600 colombianos que habitaban en el lado venezolano, según cifras de organismos de la ONU.

Entre Venezuela y Colombia La actual problemática fue ahondada a raíz de el cierre de los pasos fronterizos entre esos países ordenado por Maduro el 19 agosto pasado en el occidental estado Táchira.

Otros 19,000 colombianos han abandonado Venezuela por determinación propia desde el comienzo de esta crisis, según un dossier de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Desde entonces Maduro y Santos mantuvieron un agrio cruce de declaraciones.

Cuando acordaron trasladar los avances de las conversaciones a sus presidentes, sus cancilleres, la venezolana Daisy Rodríguez y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en dos oportunidades desde el 19 de agosto para tratar el asunto, la última vez en Quito el sábado 12 de septiembre.

El encuentro de hoy está fomentado por la Celac y la Unasur, organismos a los que pertenecen tanto Colombia como Venezuela.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Santos y Maduro se reunirán en Quito el lunes para tratar la crisis fronteriza
  • Santos y Maduro se reunirán el lunes