Ribaltasanroque.jpg

Vaticano no contesta sobre arrestos de disidentes cubanos durante visita papal

Varias organizaciones opositoras han aclarado de al menos 50 arrestos durante la visita del pontífice Francisco a Cuba pero el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha rehusado contestar en rueda de prensa si el Papa estaba al tanto de las detenciones.

“No tengo ninguna contestación…de parte de la Santa Sede”, mencionó.

Se ha arrestado a La opositora Martha Beatriz Roque en dos oportunidades este fin de semana cuando pretendía observar a el Pontífice.

En el caso de Roque, otra de las invitadas a la Nunciatura, ha escrito en su cuenta en la red de Twitter: “Msñr me invito ir Nunciatura observar Papa me han arrestado salida d mi casa para evitar asistiese”.

San Roque, 1295 o 1348-50 – 1317 o 1376-79, Montpellier o Voghera) ha sido un peregrino occitano, canonizado en 1584, siendo venerado como santo por la Iglesia católica, que festeja su festividad el 16 de agosto.

Roque ha confirmado al Nuevo Herald que cuando arribase a esa sede, la Nunciatura, a través del Monseñor Veceslav Tumir, le había cursado invitación para saludar al Santo Padre el sábado y luego para hacer lo mismo cuando este fuera dispuesto a participar en el oficio de vísperas en la Catedral de La Habana.

La nunciatura apostólica o simplemente Nunciatura es una misión diplomática de máximo rango de la Santa Sede ante los Estados con los que mantiene relaciones diplomáticas.

Se arrestó ella el sábado cuando intentaba tomar un taxi para dirigir se a la Nunciatura. “Un oficial de la Seguridad del Estado me mencionó, ‘Martha, estás arrestada’. A nadie le leen los derechos o le mencionan por qué, esto es una dictadura”, ha comentado.

“Martha, estás arrestada’, mencionó Un oficial de la Seguridad del Estado me. A nadie le leen los derechos o le mencionan por qué, esto es una dictadura

Aunque ha destacado, roque mencionó que durante la visita del pontífice Benedicto XVI ocurrió algo similar con los opositores y que la Santa Sede “sabía que esto era una posibilidad” durante el viaje de Francisco que “el Pontífice tuvo un gesto importante al invitarme dos veces y tiene que tenerlo en consideración”.

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler y la periodista independiente fueron arrestadas a berta Soler y la periodista independiente la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la periodista independiente Miriam Leyva también el sábado en La Habana cuando pretendían llegar a la Nunciatura.

En igual situación se han encontrado el viernes la periodista independiente Miriam Leiva y la opositora Marta Beatriz Roque, según han denunciado ellas mismas, expresa del Conjunto de los 75.

El portavoz ha reiterado que “no estaba previsto ningún encuentro en sentido riguroso, [de los disidentes] con el Pontífice y no está previsto”.

A su arribo a la Plaza de la Revolución un activista de la Unión Patriótica de Cuba ha logrado aproximarse al Pontífice y este lo ha bendito. Los miembros Luego han separado a él de la escolta papal y ha sido finalmente desviado , al lado de otros dos opositores , por agentes de seguridad cubanos. Según muestran las imágenes captadas por varios medios de la prensa internacional, instantes antes identificado como Zaqueo Báez Guerrero, ha logrado lanzar unos volantes que fueron meticulosamente recogidos por los agentes cubanos. Instantes antes es el opositor.

La decisión del régimen de Castro a evitar, por las buenas o por las malas, cuando agentes de paisano han arrestado a un conjunto de adolescentes que lanzaban octavillas, cualquier contacto de la disidencia con Bergoglio ha quedado claro en la mañana del domingo y gritaban en contra de el régimen. La cadena Univisión ha logrado captar el momento en que un activista logra aproximarse al papamóvil. Tras un primer momento en que el Pontífice escucha al joven y pone una mano sobre su cabeza, el jefe de la gendarmería vaticana lo ase por el cuello con contundencia, lo desvía del papamóvil y lo entrega a los agentes cubanos.

El portavoz tampoco informó si los llamados de Francisco a superar “nuestras resistencias al cambio”, durante su homilía en Holguín, tenía alguna connotación política.

“Sus discursos tienen muchas dimensiones, puede tener muchas direcciones, cuando habla de modificar esto. La primera cosa es que cada uno de nosotros tiene que modificar”, informó el portavoz.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Disidentes denuncian decenas de detenciones desde inicio de visita del Papa a Cuba
  • La policía cubana impidió el intento del Papa por saludar a los disidentes
  • El Vaticano es contrario al embargo de EEUU a Cuba
  • El Vaticano reitera su oposición al embargo contra Cuba
  • La visita del Papa consolida a Cuba como gran destino turístico
  • Nuevo arresto de dos disidentes cubanas que intentaban acudir a acto del papa
  • LO ULTIMO: Vaticano confirma invitación a disidentes
  • Francisco se reúne con Fidel pero no se ve con disidentes
  • Francisco se reúne con Fidel pero no se ve con disidentes
  • Francisco se reúne con Fidel pero no se ve con disidentes