5 datos sobre Chile y Perú, que se afrontan en semifinales de la Copa América

Por: SentiLecto

— Chile y Perú se afrontarán este miércoles en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre, por un paso a la final de la Copa América 2019.

Ve: Argentina y Brasil se afrontan en semifinales de la Copa América: 5 datos sobre el clásico latinoamericano

Chile llega con la confianza de haber vencido a Colombia en los cuartos de final y de tener dos triunfo en la etapa de grupos frente a Japón y Ecuador. Ante Perú va a buscar avanzar a la final para revalidar sus títulos como bicampeón de la Copa América de 2015 y 2016. En caso de coronarse campeón, sería su tercer triunfo consecutivo en este torneo, equiparando el logro argentina en 1945, 1946 y 1947.

Comunicaron: “La competición será disputada en un formato regional en dos grupos de seis selecciones cuyas sedes van a ser Argentina y Colombia, naciones que albergarán equipos repartidos en Zona Sur y Zona Norte”.

Entre tanto, tras un sorprendente triunfo en los cuartos de final frente a Uruguay, Perú va a buscar avanzar en un difícil encuentro en contra de uno de los favoritos.

Perú sueña con ganar su tercer título de la Copa América, hazañas que ha alcanzado en los lejanos torneos de 1939 y 1975. Perú es un equipo que vino de menos a más en este campeonato. Hace 4 años, la rojiblanca, liderado por su actual entrenador, Ricardo Gareca, ha quedado en el tercer lugar, en 2015.

Por otra parte, es el partido menos reñido, sobre el papel. México es potencia en la Concacaf y es el favorito. Aunque padeció para avanzar a la semifinal, ha sido líder de su grupo con tres triunfos : venció a Costa Rica en penaltis. Con un equipo de internacionales enfatizados y bajo el liderazgo de Gerardo ‘el Tata’ Martino, México tiene la obligación de ganar.

Ve estos 5 datos sobre el clásico latinoamericano:

1. ¿Quién es mejor, según la FIFA? Chile, que tiene nueve apariciones en el campeonato mundial de la FIFA, frente a 5 de Perú, es mejor equipo que Perú, según el ranking FIFA. Mientras que Perú está en el puesto 20, la ‘Roja’ ocupa el lugar número 13 en el ranking mundial masculino.

2. Su historia en los Mundiales

Los de Chile tienen más apariciones en Mundiales que la selección peruana y nuevamente, la balanza es inclinada a favor de Chile. De los 19 partidos de clasificación al Mundial frente a la Rojiblanca, los de Chile ganaron 11 veces, y perdieron en seis oportunidades. Dos veces han igualado. Chile tiene más goles a favor frente a Perú que goles en en contra de en contra del equipo inca.

Las ganadoras se van a medir ante la selección que venza en el partido entre Holanda y Suecia.

3. 80 partidos y sus resultados

Chile y Perú se han afrontado 80 veces. El primero de ellos ganó 44 veces, perdido 22, y ambos han igualado en 14 ocasiones. Chile le anotó 130 goles a Perú y recibió 104 tantos del equipo inca. En los últimos ocho partidos oficiales, Chile ha vencido a Perú y Hace 6 años, solo una vez en eliminatorias al mundial, Perú consiguió un triunfo con la diferencia mínima.

Y si de amistosos se trata, de los 41 partidos que disputaron las dos selecciones, los de Chile ganaron 25 veces y perdido 10 encuentros en contra de Perú, y anotaron 68 goles. Perú anotó 51 goles en contra de Chile en estos partidos no oficiales.

4. ¿Cómo les fue en la Copa América?

A este punto del torneo, Chile llega con dos partidos ganados en la etapa de grupos y uno perdido, y con seis goles a favor. Luego de que el VAR le eliminara dos goles, los de Chile han eliminado a Colombia, uno de los favoritos, en penales.

Perú, por su parte, ha pasado como el mejor tercero en la etapa de grupos, tras padecer una goleada devastadora en contra de Brasil , vencer 3-1 a Bolivia y sacar un empate en contra de Venezuela.

En Copa América, de los 20 partidos que disputaron estos equipos, Chile le ganó ocho veces a Perú, y Perú obtuvo seis triunfos, e igualaron seis veces.

Las dos selecciones ya se han afrontado en Semifinales de la Copa América en 1979 y 2015: las dos veces Chile ha eliminado a Perú.

Mediocampista

Valor en el mercado: 15 millones de euros

Extremo izquierdo

Valor en el mercado: 35 millones de euros

Medio centro

Valor en el mercado: 15 millones de euros

Perú

Centro delantero

Valor en el mercado: 3 millones de euros

Club actual: Tiburones Rojos de Veracruz

Valor en el mercado: 2 millones de euros

André Carrillo

Valor en el mercado: 7 millones de euros

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Uruguay, Peru, Ecuador, Colombia, Brazil, Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>5 datos sobre Chile y Perú, que se afrontan en semifinales de la Copa América
>>>>>Este martes se define un finalista de la Copa América, uno del Mundial femenino y uno de la Copa de Oro – July 02, 2019 (CNN en español)
>>>>>La final de la Copa América 2020 será en Colombia, dice Duque – June 28, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Perú 165 40 ORGANIZATION 19 Perú (apposition: un equipo): 1, Perú: 15, (tacit) él/ella (referent: Perú): 3
2 Chile 340 60 ORGANIZATION 12 (tacit) él/ella (referent: Chile): 1, Chile: 11
3 veces 0 60 NONE 8 Dos veces: 1, 44 veces: 1, ocho veces: 1, 80 veces: 1, seis veces: 1, 11 veces: 1, las dos veces: 1, 25 veces: 1
4 goles 0 30 NONE 7 130 goles: 1, seis goles: 1, 68 goles: 1, dos goles: 1, 51 goles: 1, más goles: 1, goles: 1
5 partidos 40 0 NONE 6 estos partidos: 1, los 20 partidos: 1, los 41 partidos: 1, los 19 partidos: 1, dos partidos ganados: 1, ocho partidos oficiales: 1
6 equipo 80 40 NONE 3 un equipo: 1, el equipo inca: 1, mejor equipo: 1
7 victoria 100 0 NONE 3 su tercera victoria consecutiva: 1, una victoria: 1, una sorprendente victoria: 1
8 selección 0 0 NONE 3 la selección: 2, la selección peruana: 1
9 partido 0 60 NONE 2 el partido: 2
10 Chile y Perú 0 30 PLACE 2 Chile y Perú: 2