EvoMoralesatCOP15.jpg

A medida que crecen las tensiones sobre las elecciones presidenciales, el Gobierno de Bolivia pide una auditoría electoral

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Evo Morales at COP15

— A medida que crecen las tensiones en Bolivia por presuntas irregularidades electorales, Evo Morales ha sostenido una reunión el martes con delegaciones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos para “escuchar y contestar a sus inquietudes” en cuanto a las elecciones del domingo. Evo Morales es el actual presidente boliviano.

“La elección de este domingo es crucial, porque está en juego la democracia de Bolivia frente al autoritarismo instaurado por el gobierno del Movimiento al Socialismo en estos últimos 14 años”, menciona Mesa Por su parte,.

El miércoles 16 de octubre — El próximo 20 de octubre los bolivianos acudirían a las urnas para escoger presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales en un complejo escenario político que en los últimos días se calentó con cabildos y manifestaciones en diferentes ciudades de la nación que habían comunicado defender la democracia y hacer respetar su voto en las urnas.

Juan Evo Morales Ayma es un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006.

En un tuit de su cuenta comprobada, Morales mencionó que “hemos tenido una reunión muy productiva con observadores, delegaciones diplomáticas y de la Unión Europea y la OEA para escuchar y contestar a sus inquietudes. Les repetimos la invitación a que fiscalicen todo el procedimiento de cálculo de votos, acta por acta, con todas las garantías”.

A los periodistas, reporta a Agencia Boliviana de Información, ABI. mencionó: “Estoy cumpliendo un deber democrático, como me corresponde, termino de votar y aprovecho esta ocasión para convocar al pueblo boliviano a participar en esta fiesta democrática”.Romero en conferencia de prensa citada por ABI mencionó: “Va a haber una responsabilidad política de quienes intentan llevarnos a un escenario de enfrentamiento, aquí ser demócrata significa permitir que la población de Bolivia sea expresada y respete los resultados de esa determinación colectiva y soberana”. “No corresponde convocar a la violencia y el enfrentamiento, esa no es una postura democrática”.Añade que él no ha participado en esa determinación y estima que esa situación “derivó en la desacreditación de todo el procedimiento electoral, causando una innecesaria convulsión social”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia enviLuis Almagroe la OEA, Luis Almagro, instándolo a auditar cada una de las papeletas de votación de las El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia ha enviado una carta el martes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, instándolo a auditar cada una de las papeletas de votación de las elecciones del domingo. El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia es diego Pary Rodríguez. Luis Almagro es l secretario general de la OEA. El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia es diego Pary Rodríguez. El presidente Morales, que se espera que haga observaciones televisadas el miércoles 7 am ET, que busca su cuarto mandato en el cargo, ya ha reclamado el triunfo durante el fin de semana.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Bolivia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>A medida que crecen las tensiones sobre las elecciones presidenciales, el Gobierno de Bolivia pide una auditoría electoral
>>>>>Los bolivianos salen a votar en las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes – October 20, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>¿Por qué votarán los bolivianos el domingo? – October 18, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones en Bolivia: lo que debes saber – October 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>Rechazan presunto fraude en elecciones presidenciales de Bolivia – October 22, 2019 (CNN en español)
>>>>>Renuncia el vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia en medio de denuncias de fraude en elecciones – October 22, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Queman edificio del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Bolivia, y hay 3 heridos, según la agencia de información ABI – October 22, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>OEA manifiesta “preocupación por el cambio drástico” en el conteo en Bolivia, HRW llama a aplicar Carta Democrática y EE.UU. “rechaza intentos de subvertir la democracia” – October 22, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones en Bolivia: cierran las urnas y empieza el conteo – October 20, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 20 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
2 ABI 40 0 PERSON 3 ABI: 2, (tacit) él/ella (referent: ABI): 1
3 Juan Evo Morales Ayma 20 0 PERSON 3 Evo_Morales (apposition: el actual presidente de Bolivia): 1, Juan_Evo_Morales_Ayma: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Evo_Morales_Ayma): 1
4 Morales 0 0 PERSON 3 El presidente Morales: 3
5 responder a sus preocupaciones 0 60 NONE 2 responder a sus preocupaciones: 2
6 nosotros/nosotras 105 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 reunión 35 0 NONE 2 una reunión: 1, una reunión muy productiva: 1
8 responsabilidad 30 0 NONE 2 una responsabilidad política: 2
9 Luis Almagro 0 0 PERSON 2 lo (referent: Luis_Almagro): 1, Luis_Almagro (apposition: el secretario general de la OEA): 1
10 acta 0 0 NONE 2 acta: 2