A por una investidura la última semana del año: el PSOE progresa en la gestión con ERC y se citan en Barcelona

Por: SentiLecto

Sin que sea probable distinguir cuánto hay de anhelo y cuánto de realidad, el Gobierno confía todavía en poder festejar la investidura de Pedro Sánchez en la última semana del año. No se esta fecha, a la que el viernes apuntaban fuentes del Ejecutivo y descarta: “El presidente del Gobierno en funciones, en un diálogo informal con periodistas en la celebración en el Congreso del Día de la Constitución, tampoco ha querido descartar”. Pablo Iglesias también se mencionó a ello al asegurar que le gustaría una investidura “antes de Navidad o de fin de año”. Pablo Iglesias es el líder de Unidas Podemos. Otros miembros del actual Ejecutivo en funciones han señalado: “«hasta el 31 hay tiempo»”.

Iglesias minutos antes de asistir en Madrid al acto oficial de inauguración de la Cumbre del Clima expresó: “Yo espero que sea antes de Navidad”. “Creo que eso generaría una situación de preocupación y malestar en una parte de la ciudadanía, si no es así. Creo que todas las fuerzas políticas debemos ser responsables para que haya gobierno cuanto antes”.

Hace 1 mes, que la única salida era un Gobierno de alianza, un mensaje de Pablo Iglesias enviado a Pedro Sánchez la noche dactivó un procedimiento que en menos de 24 horas había desembocado en un acuerdo entre ambos, el miércoles 13 de noviembre entre el cabreo por el resultado electoral y el empecinamiento en. Iglesias al presidente del Gobierno en funciones había escrito le: “Lo que en abril había sido una ocasión histórica ahora era una ocasión histórica”. La misma frase la había pronunciado en su comparecencia de esa noche y la había repetido este martes, cuando ambos habían firmado en el Congreso el preacuerdo para formar un Ejecutivo progresista de alianza.

Con este esbozo de almanaque se trabaja en Moncloa tras descarrilar su primera idea de que el Pleno se pudiera convocar en la semana del 16 al 19 de diciembre. Pero, a pesar de que las gestiones con ERC avanzan y se está trabajando ya en la fórmula para la mesa de conversación entre gobiernos que reclaman los independentistas, esta semana presentaba algunas dificultades para el partido de Oriol Junqueras. Uno de ellos es que el día 19 el Tribunal de Justicia de la UE se va a pronunciar sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras, algo que puede afectar también a Carles Puigdemont y a sus posibilidades de terminar siendo eurodiputado, disponer de libertad de movimientos e inclusive ser candidato en otras elecciones autonómicas. El otro es que, el día 21, ERC festeja un congreso nacional, en el que comunicará su línea de trabajo para los próximos años.

“No tienen apuro, el PSOE, el Gobierno y Podemos sí”, transmiten Pese a que los republicanos públicamente. La abstención de los independentistas es indispensable para que eche a andar el Ejecutivo de alianza acordado entre Sánchez e Iglesias. Por eso alojan la esperanza de que, una vez superadas esas dos citas, pudiera convocarse la investidura los últimos días del año.

Una vez nominado como aspirante la Presidencia el propósito de Sánchez es reunirse con los representantes del resto de partidos políticos.En los últimos meses y, sobre todo, durante la campaña electoral el Consejo de Ministros impugnó una tras otras todas las determinaciones de los independentistas susceptibles de recurso. Interrogada por si la tardanza está vinculada a las gestiones que el PSOE mantiene con ERC, Celaá no ha querido ingresar en ello y se ha limitado a responder que el Gobierno “estudia” esta resolución, y también la que la Asamblea de Madrid ha aprobado instando a la legalización de los partidos independentistas. Pero ha solicitado tener “absoluta seguridad” de que el Ejecutivo “se debe al principio de legalidad y no va admitir, de ninguna de los modos, ninguna vulneración de la legalidad”.

Lo , aunque fuentes del Gobierno aseguran y es que, en efecto, tienen voluntad de abstenerse. apuntan: “El acuerdo con ERC «no está cerrado» y que falta que «mencionen en público lo que mencionan en privado»”. y es que, en efecto, tienen voluntad de abstenerse. A cambio de hacerlo solicitan una conversación entre gobiernos para resolver el «conflicto político» catalán, al que los socialistas tratan de dar forma. Ya se trabaja sobre ello y podría cerrarse en la reunión que las delegaciones de los dos partidos van a tener el martes en Barcelona, en un nuevo gesto de los socialistas a ERC, que es el último fleco de la alianza Sánchez-Iglesias, cuya estructura está ya ultimada, , pero no hay garantías.

El PSOE pretenderá acordar el acuerdo para lograr que los independentistas se abstengan, mientras el Rey empieza la ronda de consultas para designar candidato. Se reconoce esta reunión en Moncloa como ” muy relevante ” aunque no ” decisiva “. Podrían todavía producirse nuevos encuentros. Ahora el presidente y su futuro vicepresidente, en los encuentros diarios que mantienen, cierran el programa de Gobierno. “En las elecciones del 10-N el electorado progresista le ha mandado un mensaje claro: que la izquierda se tiene que comprender y, en su parecer, con la alianza cree que lo supo interpretar”, piensa él/ella.

Por otra parte, Podemos irradia optimismo respecto a las posibilidades de éxito de la investidura de Sánchez. Y, matizan las fuentes consultadas, aún son “más” entusiastas que ellos en las hileras socialistas después de los últimos diálogos con ERC.

Arrimadas ha pedido a Sánchez “que rectifique”, que “quiebre sus gestiones con Podemos y con los nacionalistas” y que busque la “mayoría alternativa constitucionalista” que agrega 221 escaños.

La información que manejan los llamados a ser los asociados de Gobierno de Sánchez es que el acuerdo con los independentistas está más próximo de lo que podría parecer y que el resultado de las reuniones está avanzando en un sentido favorable.

Sin embargo, otras fuentes del partido morado apostillan que hasta la asamblea que ERC festejará el día 21 diciembre todo es una incógnita sobre el sentido final de su voto, ya que dentro de ERC también hay corrientes más partidarias de respaldar un Gobierno PSOE-Podemos y quienes son más inmovilistas. Por eso hay bastantes posibilidades de que todo se postergue a enero, aunque sin descartar una investidura en los últimos días del año.

En paralelo a las gestiones, lo que está cogiendo velocidad de crucero es el futuro programa de Gobierno. Que se encuentra en un estado muy avanzado y en espera de cerrar detalles y pulir algunos tonos que fueron apareciendo a la vez que se aumentaba en la estructura del Ejecutivo y en la distribución de carteras entre el PSOE y Podemos.

Por tanto, la presentación del programa intentaría exponer en público tanto las líneas como los compromisos, de una manera en que los partidos minoritarios pueden observarse reflejados o sentirse de legitimados para elegir a favor. Desde el PNV a Teruel Existe.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>A por una investidura la última semana del año: el PSOE progresa en la gestión con ERC y se citan en Barcelona
>>>>>El Gobierno no recurre la última resolución independentista del Parlament mientras negocia la investidura con ERC – (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias apremia a PSOE y ERC a sellar la investidura: “Si no es antes de Navidad, generaría malestar” – December 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los ‘comunes’ de Podemos mantienen reuniones con ERC para “empujar” la investidura de Pedro Sánchez – November 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez, increpado al grito de “traidor” y “vendido” al votar en la consulta a la militancia del PSOE – November 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Adriana Lastra pide a ERC una “reflexión” tras convocar su consulta porque sólo PSOE y Podemos defienden “el diálogo” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ya no ve la investidura en semanas – November 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez pide un cheque en blanco a la militancia: “¿Apoyas el acuerdo entre PSOE y UP para un Gobierno de coalición?” – November 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC presiona a Sánchez con una consulta exprés a sus militantes sobre la investidura – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra confía en que su “amigo” Asens convenza a Sánchez para aceptar las exigencias del separatismo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE acepta negociar con ERC sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE negociará con Josep Maria Jové, ‘arquitecto del 1-O’, el apoyo de ERC a la investidura de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno confirma que Pedro Sánchez esperará a ERC: “No iremos a una investidura fallida” – November 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>JxCat pide que Quim Torra negocie la investidura de Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las bases de ERC dan un portazo a la investidura de Pedro Sánchez si no hay mesa de diálogo – November 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El 97% de los militantes de Podemos apoyan el pacto con el PSOE que hace a Iglesias vicepresidente – November 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las bases del PSOE blindan el pacto con Podemos: apoyo unánime al Gobierno de coalición Sánchez-Iglesias – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Podemos admite deficiencias para definir sus puestos de trabajo – November 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE elude la responsabilidad y blinda su pacto con Podemos tras la sentencia de los ERE – November 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias desvincula al PSOE actual del caso ERE y Teresa Rodríguez pide que devuelvan el dinero – November 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP exige a Pedro Sánchez que asuma su “responsabilidad política” tras la sentencia de los ERE – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos deja en manos de Pedro Sánchez si apoya su cogobierno en ERC o Ciudadanos – (El Mundo)
>>>>>Inés Arrimadas pide por carta a Pedro Sánchez una reunión a tres, con PP y PSOE, para negociar “un gobierno moderado y constitucionalista” – December 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado se rebela contra las presiones al PP: “Toda la responsabilidad es de Pedro Sánchez, estamos desenfocando la realidad” – November 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado propone que Ciudadanos evite “la deriva” independentista en la investidura y él, durante la legislatura – November 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pide que Pedro Sánchez dé “un paso atrás” tras la sentencia de los ERE – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Casado – November 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El arte de navegar por la derecha – November 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un par de botarates – November 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Susana Díaz se limita a pedir “perdón” por los ERE tras 48 horas de silencio – November 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Caso ERE, en directo | El PP señala a Sánchez como responsable – November 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Quién es quién en la sentencia de los ERE: 19 condenados y 2 absueltos – November 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se malversó el dinero de los ERE: paraísos fiscales y ayudas para allegados al PSOE – November 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El debate sobre si el PP debe tenderle la mano a Pedro Sánchez llega al Comité de Dirección – November 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP rechaza el plan de PSOE y Podemos para excluir a Vox de la Mesa del Congreso: “Es una trampa” – November 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP dará la batalla en los tribunales para defender la educación concertada – November 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La tensión entre PP y Cs tapa su gestión al frente del Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid – November 29, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ERC 0 0 ORGANIZATION 11 ERC: 7, (tacit) él/ella (referent: ERC): 4
2 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 7 Iglesias: 3, Pablo_Iglesias (apposition: El líder de Unidas_Podemos): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 3
3 Arrimadas 0 20 PERSON 5 Arrimadas: 1, (tacit) él/ella (referent: Arrimadas): 4
4 acuerdo 80 0 NONE 4 un acuerdo: 1, el acuerdo: 3
5 Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, un Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 2
6 gobiernos 0 80 NONE 3 gobiernos: 3
7 Asamblea de Madrid 0 30 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Asamblea_de_Madrid): 2, la Asamblea_de_Madrid: 1
8 todo 25 0 NONE 3 todo: 3
9 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Ministros): 2, el Consejo_de_Ministros: 1
10 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3