PremiosGoya2018C38DC3B1igoMC3A9ndezdeVigo.jpg

Adoctrinamiento más allá del libro de texto: ¿y los materiales didácticos?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Premios Goya 2018 – Íñigo Méndez de Vigo

El reporte de Alta Inspección Educativa encargado por el ex ministro Íñigo Méndez de Vigo, que especifica que faltan algunos contenidos en un libro de Vicens Vives pero, por otro lado, se ensalza la metodología usada en las Matemáticas de Anaya de 1º de la ESO, sobre adoctrinamiento en los libros de texto constata que los manuales que utilizan los alumnos en Baleares cumplen la normativa. Termina: «Prácticamente todos confirman una estima constitucional y cumple con los criterios mínimos exigibles de rigor científico». No obstante, él/ella Sin embargo, que ha realizado este trabajo para el Ministerio en la anterior legislatura de entre una gran cantidad de diferentes libros de texto que los colegios e instituciones de las Islas usan, ya que era «inabarcable» analizarlos todos. informa: “Sólo ha podido leer una pequeña muestra”. de entre una gran cantidad de diferentes libros de texto que los colegios e instituciones de las Islas usan, ya que era «inabarcable» analizarlos todos.

Celaá ha tenido que pronunciarse por primera vez públicamente sobre el informe que tapa su departamento ante la pregunta formulada por Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, en la sesión de control al Gobierno. “Dejan una cosa del Estado en manos de aquellos que planean golpes de Estado. Usted y Méndez de Vigo -ministro de Educación con el PP- fueron negligentes, permitieron que la educación sea una herramienta política”, ha diho Girauta en alusión a que los gobiernos del PP y el PSOE hayan tapado el informe y no hayan actuado. “El aula es sagrada y no comprender eso es un liberticidio”.

Íñigo Méndez de Vigo Montojo es un jurista y político español, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España entre 2015 y 2018,[4]​[5]​ y portavoz del Gobierno[6]​ entre 2016 y 2018.

Una isla es una área de masa terrestre estable, más o menos larga, rodeada completamente por una masa de agua.

Manuel Blanco incide, adicionalmente, en que los materiales didácticos son uno de los contenidos educativos que se escapan de la supervisión, tanto del Ministerio como de la conselleria del ramo. Manuel Blanco es ex director de la Alta Inspección Educativa en Baleares. A modo de ejemplo insiste: «Si en estos primeros días de curso algún profesor ha distribuido alguna observación de texto que contravenga la ley, ni yo ni el conseller de Educación sabemos». Por eso, él y sus ex compañeros han recomendado sin éxito a Méndez de Vigo que metiese mano en este asunto y pudiera agregarse a las competencias de los directores de la Alta Inspección.

«Cuando hace dos años han saltado las demandas sobre los contenidos de los libros de texto, entre otros en EL MUNDO, prevenimos al ministerio de que no era competencia nuestra porque no estaba recogida dentro de las funciones que marca la Ley». Exactamente, ésa ha sido «una propuesta de mejoría» que los revisores de la Alta Inspección aumentaron al Ministerio para introducir en el Pacto de Estado de la Educación pero que se la ha atendido no .

Según informa, el trabajo de Blanco ha consistido , en el análisis de 24 libros que se han revisado «página por página». Un pedido directo del Ministerio que le ha llevado entre «dos y tres» meses de estudio y en donde no ha constatado contenidos adoctrinadores. Aunque en ningún caso contravenían la ley, eso sí, ha hecho «percepciones pedagógicas» sobre algunos textos que, a su proceso, eran poco adecuados.

En los últimos años ELMUNDO ha nformado de varios casos de contenidos ideologizados, como el manual de 2º de Bachillerato de catalán de la editorial Casals. En él se daban consignas políticas a favor del Govern del Pacte, criticaba la anterior legislatura del PP por ser «hostil con el empleo del catalán» y hacía persistentes alusiones a la ideología nacionalista, elogiando a entidades independentistas como Òmnium y la Obra Cultural Balear. Este libro de texto aseguraba que «el catalán es la única lengua europea sin Estado propio que logra significarse en Twitter». Tras la controversia, Casals ha hecho cambios pero mínimos.

La Conselleria de Educación comandada por Martí March poco o nada hizo en este sentido. Conselleria de Educación Preguntado por este rotativo, de o denuncia sobre los libros de texto que usan los alumnos de las Islas. comunica: “No le consta ninguna protesta”. o denuncia sobre los libros de texto que usan los alumnos de las Islas. Menciona que la mayoría de editoriales tiene versiones adaptadas para cada comunidad y echa pelotas fuera sobre el controversial reporte, ya que sólo se menciona a «las ediciones de Cataluña de los libros».

La última prueba de que el ideario secesionista se está colando en las aulas trascendió esta semana con una agenda que se hacía adquirir a los estudiantes de la institución pública Sa Colomina de Ibiza. En ella surgen dibujados un antidisturbios amenazando a nenes y un profesor amordazado.

La contestación de Celaá ha fastidiado a Ciudadanos. “Me parece increíble que el Gobierno está mencionando abiertamente, a boca llena, que no se cree a los funcionarios del Estado y se crea previamente a Torra. Es vergonzoso”, expuso Albert Rivera. Ciudadanos ha pedido de forma oficial al Ejecutivo que haga público el informe que la ministra insiste en no publicar, a pesar de las revelaciones de este periódico. “”Les a Celaá y Sánchez y nos mencionen precisamente por qué no se creen a los funcionarios y si les están acusando de cometer delitos. solicito: “Lo publiquen”. y nos mencionen precisamente por qué no se creen a los funcionarios y si les están acusando de cometer delitos. Tienen obligación de ello, sino estarían cometiendo una grave imprudencia”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Adoctrinamiento más allá del libro de texto: ¿y los materiales didácticos?
>>>>>Celaá justifica su inacción contra el adoctrinamiento en Cataluña porque controlar los libros es “censura” – September 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos califica de “escándalo” la ocultación del informe sobre el adoctrinamiento escolar en Cataluña – September 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos denuncia una amenaza de Pedro Sánchez tras pedir su tesis: “Os vais a enterar” – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rivera lleva al Congreso las dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Andalucía, el primer campo de batalla de Cs en su guerra contra el gobierno “chollo” de Sánchez – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa considera “claras” las explicaciones de Montón y Podemos exige su cese si no despeja las dudas – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado a Sánchez: “Ponga orden en Cataluña. El apaciguamiento ya no es posible” – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El hígado alcanzado de ‘Young’ Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así es el informe de los libros de texto en Cataluña que ignoraron PP y PSOE – September 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Celaá ve un intento de “abatir” al Gobierno por la tesis de Pedro Sánchez y exige a PP y Cs que pidan perdón – September 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE pasa al ataque y exige la dimisión de Pablo Casado por las irregularidades de su máster – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se va y deja a Pablo Casado sin excusas para relanzar el PP – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Operación del PP para desligar a Casado de Montón – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón ocultó a Pedro Sánchez el plagio de su trabajo fin de máster – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón se desentiende de las irregularidades de su máster: “No soy responsable de lo que ha sucedido en la universidad” – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dirigentes del PSOE urgen la dimisión de Carmen Montón: “Su continuidad es insostenible” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Rivera acusa a Rajoy y a Sánchez de “complicidad” con el adoctrinamiento en Cataluña – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Íñigo Méndez de Vigo 90 0 PERSON 6 Íñigo_Méndez_de_Vigo: 1, (tacit) él/ella (referent: El informe de Alta_Inspección_Educativa encargado por el ex ministro Íñigo_Méndez_de_Vigo pero por_otro_lado): 1, Méndez_de_Vigo: 2, Íñigo_Méndez_de_Vigo_Montojo: 1, El informe de Alta_Inspección_Educativa encargado por el ex ministro Íñigo_Méndez_de_Vigo pero por_otro_lado: 1
2 Conselleria de Educación 0 0 ORGANIZATION 6 La Conselleria_de_Educación comandada: 1, (tacit) él/ella (referent: La Conselleria_de_Educación comandada): 5
3 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 4 el Ministerio: 3, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio): 1
4 Usted y Méndez_de_Vigo ministro de Educación con el PP 0 60 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Usted y Méndez_de_Vigo ministro de Educación con el PP): 2, Usted y Méndez_de_Vigo ministro de Educación con el PP: 1
5 Celaá 0 30 ORGANIZATION 3 lo (referent: Celaá): 1, Celaá: 2
6 el Estado 60 0 OTHER 3 Estado propio: 2, el Estado: 1
7 ELMUNDO 0 0 ORGANIZATION 3 ELMUNDO: 1, él (referent: ELMUNDO): 1, (tacit) él/ella (referent: ELMUNDO): 1
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
9 apreciaciones pedagógicas 15 20 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: apreciaciones pedagógicas): 2
10 la ley 0 3 OTHER 2 la ley: 2