EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Afines a Susana Díaz y Patxi López inquietados por la capacidad de movilización de Pedro Sánchez

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Hace 1 día, varios barones del PSOE han cargado en contra de Pedro Sánchez un día después de que el ex líder socialista presentase su proyecto político para volver a ser secretario general en las primarias del mes de mayo. Fuentes del PSOE de Andalucía, manchego o de Asturias, entre otras direcciones regionales, estiman que el programa presentado por Sánchez es «extremista» y «quiebra la unidad de España» [lea el documento en PDF]. El más claro ha sido Javier Lambán que ha acusado a Pedro Sánchez de haber brindado “una versión absolutamente roja y radicJavier Lambán que ha acusado a Pedro Sánchez de haber brindado “una versión absolutamente roja y radicalizada”. Javier Lambán es el presidente de Aragón. Javier Lambán es el presidente de Aragón.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, miembro del Partido Socialista Obrero Español y exdiputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Francisco Javier Lambán Montañés es un político de España, actual Presidente de la Diputación General de Aragón, perteneciente al PSOE-Aragón, del que es secretario general.

Los partidarios de Susana Díaz y los de Patxi López están inquietados por la capacidad de convocatoria de Pedro Sánchez, que está reuniendo a más de 1.000 personas en muchos de su actos y a más de 2.000 en Sevilla o Valladolid. Y eso a tres meses de que se festejen las primarias del PSOE. Como ha asegurado ayer a este periódico el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, con todo, la mayoría lo minimiza y asegura que los simpatizantes que van a los actos del ex diputado madrileño «son casi siempre los mismos que trasladarse de un sitio y a otro» nacho Hernando.

Adicionalmente, agregan que la mayoría ni siquiera son militantes, sino simpatizantes o inclusive curiosos que en ningún caso van a elegir en las primarias socialistas. Hace 1 día, un diputado opuesto al ex secretario general informaba : ” En un microbús que ha sido desde Castellón a un acto de Sánchez, de las 35 personas que trasladarse en él sólo cinco eran militantes “, ayer.

Desde el PSOE de Andalucía prefieren minusvalorar al ex secretario general y sus actos, a los que mencionan no prestar exagerado atención. Con respecto a las propuestas que ha presentado el lunes en Madrid arropado por José Félix Tezanos, Manuel Escudero, Cristina Narbona o Margarita Robles, la mayoría de los próximos a Susana Díaz han cargado especialmente en contra de su propuesta de «afinar» la Constitución para reconocer que España es «un Estado plurinacional».

Varios barones regionales -algunos en declaraciones públicas- han llegado calificar las propuestas de Sánchez como «extremistas» y «radicales», además de mencionar que se «ubican fuera del partido». Idoia Mendia, en Radio Popular, Sánchez, con su planteamiento, se está «aproximando a Podemos», como ha asegurado la secretaria de los socialistas de Vaslui.

Por otra parte, adicionalmente, usando también en parte la nomenclatura de Podemos, propone “poner coto al poder abusivo de los oligopolios”, “neutralizando su intromisión opaca en las regulaciones públicas”.

Fuentes oficiales de varias federaciones han cargado en contra del «Estado plurinacional» que defiende Sánchez porque «quiebra la unidad de España». Y han criticado su «incoherencia» por plantear posturas opuestas a las que ha defendido en el pasado.

Por último, los sanchistas proponen “la unidad de acción” con otras fuerzas políticas progresistas, aunque nunca cita a Podemos. Adicionalmente, insta a “no ingresar en choques frontales y sistémicos con otras formaciones de la izquierda”.

Tanto en el entorno de Díaz como de López estiman que las primarias se plantean cada vez más como una alternativa entre quienes pueden «salvar el PSOE» -estos dos candidatos- y «el que puede romperlo», en alusión al ex diputado madrileño.

Como acostumbra, javier Lambán ha sido el más duro en sus críticas a Sánchez. Javier Lambán es el secretario general del PSOE de Aragón. Como no se le conoció jamás, en rueda de prensa en Zaragoza, el presidente regional, que gobierna con Chunta Aragonesista gracias a Podemos, ha asegurado que Sánchez ha mostrado el lunes en el Círculo de Bellas Artes una versión «absolutamente roja y radicalizada ».

Lambán ha asegurado que es «bastante envidiable» la «versatilidad y capacidad» de Sánchez de «ir modificando de posturas», comunica Efe. El presidente de Aragón ha asegurado que la plurinacionalidad que también defienden el Partit dels Socialistes de Catalunya, el PSE-EE o el PSOE de Baleares es «un sinónimo de insolidaridad territorial».

El líder de los socialistas de Aragón ha recibido numerosas críticas y después que él fue, quiso informar «siempre rojo», pero «nunca» defendió «el mestizaje ideológico».

José Luis Martínez Guijarro ha señalado que su Ejecutivo está “absolutamente en en contra de” del Estado plurinacional porque supone “un ataque a los valores de igualdad de oportunidades y solidaridad entre las personas y los lugares”. José Luis Martínez Guijarro es el vicepresidente manchego. El portavoz del Gobierno que preside Emiliano García-Page, Nacho Hernando, contestó que el PSOE debe «defender la unidad de España», que es igual que «defender la igualdad de oportunidades entre españoles».

Hace 1 día, uno de los pesos pesados del PSOE que respalda a Susana Díaz, el ex ministro José Bono, previno a la presidenta en una entrevista en Vanity Fair de que ” no es inteligente minusvalorar al contrincante ” y de que ” los triunfos no son obtenidas sin descender se del bus y sin esfuerzo “. Antes de que sea demasiado tarde, varios dirigentes relevantes que apoyarán a la presidenta estiman que la secretaria general de los socialistas de Andorra tendría que salir de la sede de la Junta y «hacer algo».

Los partidarios de Pedro Sánchez, por su parte, estiman que los que respaldan a Susana Díaz y a Patxi López «están perdiendo los nervios» porque «se están dando cuenta de que la militancia ya no quiere más apaños». A este periódico un diputado próximo al ex secretario general del PSOE ha asegurado: «Lo sorprendente es que la mayoría sigue sin darse cuenta de que el partido ha modificado y que los afiliados quieren recobrar el control de la organización».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Valladolid, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Afines a Susana Díaz y Patxi López inquietados por la capacidad de movilización de Pedro Sánchez
>>>>>Pedro Sánchez propone un PSOE más a la izquierda que reconoce “la plurinacionalidad del Estado” – February 20, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 7 100 PERSON 10 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 3, Sánchez: 6
2 Javier Lambán 70 0 PERSON 8 Francisco_Javier_Lambán_Montañés: 2, Javier_Lambán (apposition: el presidente de Aragón): 2, (tacit) él/ella (referent: Javier_Lambán): 1, Lambán: 1, Javier_Lambán (apposition: El secretario general de el PSOE_de_Aragón): 1, (tacit) él/ella (referent: Lambán): 1
3 ex 30 0 NONE 5 el ex ministro: 1, el ex líder socialista: 1, el ex diputado: 1, el ex secretario: 2
4 el Estado plurinacional 47 80 PLACE 4 el Estado plurinacional: 3, (tacit) él/ella (referent: el Estado plurinacional): 1
5 PSOE 0 32 ORGANIZATION 4 el PSOE: 3, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
6 Díaz 100 0 PERSON 3 Susana_Díaz: 3
7 mayoría 40 0 NONE 3 la mayoría: 3
8 Podemos 20 0 PERSON 3 Podemos: 3
9 parte 0 0 NONE 3 su parte: 1, otra parte: 1, parte: 1
10 personas 0 0 NONE 3 las 35 personas: 1, 1.000 personas: 1, las personas: 1