JuanManuelGastC3A9lum.jpg

Alcalde los llama ‘mariguanos’; migrantes solicitan una ocasión en Tijuana

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Manuel Gastélum

El arribo y la estancia de la primera parte de la caravana migrante en Tijuana generó tensiones, confrontaciónes e inclusive el abierto rechazo del gobierno local; mientras que mientras esperan una ocasional entrada a Estados Unidos, los centroamericanos solicitan una ocasión para estar en la ciudad.

Entre sollozos, Sonia López, una enfermera de Mexico mencionó: “Yo he llegado hace más de un mes a Tijuana para solicitar refugio en Estados Unidos”. “No puedo volver a mi casa. Como tiene protección de los delincuentes, mi conyuge me golpeó al grado de mandarme al hospital y, él/ella Mi conyuge me golpeó al grado de mandarme al hospital y me ”. mencionó: “Me va a asesinar y a mi hija menor”.”.“Pero no nos dejan nada a nosotros, si el Gobierno se enfoca solamente en ayudarlos a ellos”, añadió.

Hace 7 días, miles de migrantes centroamericanos que se encontraban en un asilo en la Ciudad de México habían elegido la noche daba favor de seguir su sendero hacia la frontera con Estados Unidos, con o sin buses de la ONU para transportar los, el viernes 09 de noviembre.

Tijuana es la quinta ciudad más poblada de México con 1 641 570 habitantes[5]​ y se ubica como la sexta área metropolitana de la nación, que conforma, junto con las ciudades de Rosarito, Tecate.

En la víspera, la tensión fue reportada en algunos puntos de la ciudadm, como en Playas de Tijuana, cuando un grupo de moradores se afrontó a algunos migrantes para pedir les bajo el argumento que se retiren, de que” representan un peligro para la comunidad”, y en momentos pudo subir ala confrontación física a pesar de la presencia policial.

El grupo de migrantes, formado principalmente por mujeres, nenes y miembros de la comunidad LGBT, ha llegado en dos vehículos desde Ciudad de México, le mencionó García Lara al medio estadounidense CNN.Cerca de 1.100 infantes de marina en California están asignados para ofrecer voto de confianza a las autoridades fronterizas ahí y están empezando a trabajar para consolidar los puntos de cruce.

“Entre los migrantes hay “mariguanos” y personas violentas que ponen en peligro la seguridad de los habitantes, por lo que nos los quieren en la ciudad fronteriza Juan Manuel Gastélum es el alcalde de Tijuana”, ha asegurado Juan Manuel Gastélum Además,. y para lo que si la ciudadanía quiere, va a realizar una consulta para saber o no seguir recibiendo a los migrantes.

Juan Manuel Gastélum es un político mexicano afiliado al Partido Acción Nacional.

Los migrantes que llegron el jueves a Tijuana forman parte de los primeros contingentes de la Caravana Migrante, por lo que se espera que la cifra incremento conforme pasen las horas y más centroamericanos empiecen a llegar en otros Los migrantes que llegron el jueves a Tijuana forman parte de los primeros contingentes de la Caravana Migrante, por lo que se espera que la cifra incremento conforme pasen las horas y más centroamericanos empiecen a llegar en otros contingentes. Los migrantes que llegron el jueves a Tijuana son unos 1,700. Los migrantes que llegron el jueves a Tijuana son unos 1,700.PUBLICIDAD

Con información de Excélsior y Notimex.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Mexico

Cities: Tijuana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alcalde los llama ‘mariguanos’; migrantes solicitan una ocasión en Tijuana
>>>>>Rechazados y cansados; migrantes saturan albergues en frontera con EU – November 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Primera ola de migrantes de la caravana llega a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos – November 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Migrantes de la caravana en Ciudad de México votan a favor de continuar su camino hacia EE.UU. – November 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>El secretario de Defensa de EE.UU. irá a la frontera con México – November 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Secretario de Defensa de EU viajará a frontera con México – November 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Al menos 500 personas de la caravana migrante ya están en Tijuana – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Manuel Gastélum 0 0 PERSON 5 Juan_Manuel_Gastélum: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Manuel_Gastélum): 3, Juan_Manuel_Gastélum (apposition: el alcalde de Tijuana): 1
2 yo 0 0 NONE 5 me: 3, (tacit) yo: 1, Yo: 1
3 Tijuana 0 0 PERSON 4 Tijuana: 4
4 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, nos: 2
5 personas 0 130 NONE 2 personas violentas: 2
6 riesgo 0 30 NONE 2 riesgo: 1, un riesgo: 1
7 favor 30 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: favor): 2
8 ciudad 0 0 NONE 2 la ciudad fronteriza: 1, la quinta ciudad: 1
9 la Ciudad_de_México 0 0 PLACE 2 Ciudad_de_México: 1, la Ciudad_de_México: 1
10 los migrantes (apposition: unos 1,700) 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los migrantes): 2