Arrimadas: «Sánchez está permitiendo que el separatismo sea rearmado»

Por: SentiLecto

El Parlament se reafirma en la declaración fundacional del procedimiento independentista, mientras tiene lugar este diálogo. Inés Arrimadas abandona por el momento su charla con EL MUNDO para volver al hemiciclo, sentarse en su escaño y ver cómo las formaciones separatistas aprueban la resolución. Como le había solicitado Ciudadanos, un día después, el Gobierno acordará impugnar la moción secesionista ante el Tribunal Constitucional. «Sin incertidumbre reaccionan a nuestra presión, pero la dificultad es que Sánchez va a recibir a Torra en La Moncloa como si nada», lamenta la jefa de la oposición en Cataluña.

El texto ha observado la luz tras una “dura gestión” entre la CUP y el resto de formaciones independentistas. Inicialmente, Junts per Catalunya y ERC se rechazaban a apoyar la resolución anticapitalista por miedo a las probables consecuencias legales de subrayar un texto eliminado por el TC, pero, tras denunciar la CUP el retorno al “autonomismo” de las formaciones que componen el Govern, éstas han dado marcha atrás y acordaron el texto finalmente aprobado que, en vez de suscribir literalmente la resolución del 9 de noviembre de 2015, “repite sus objetivos políticos”.Ciudadanos, PSC y PP pretendieron evitar la inclusión de la moción secesionista en el orden del día del Pleno, pero la Mesa de la Cámara rechazó su reclamación , controlada por las fuerzas independentistas y presidida por Roger Torrent. Ciudadanos lo ha pretendido hasta el último momento de modo que, al principio de la sesión de esta tarde, el grupo parlamentario de Cs ha solicitado al presidente una reunión de la Mesa del Parlament para reconsiderar la transacción de la moción y éste ha acordado no reunirla alegando que tanto la moción como las enmiendas se gestionan a través de la mesa, pero la transacción de estas enmiendas se hace en base al acuerdo entre los grupos, y la Mesa no tiene nada que estimar.Quim Torra agradeció a Pedro Sánchez no vetar el debate sobre la autodeterminación catalana durante la reunión que van a mantener el lunes. “Hasta el momento no se nos había dado la ocasión de ir a La Moncloa a hablar de todo y eso lo aprecio. La sociedad de Cataluña festeja poder hablar de todo con el Gobierno”, manifestó el presidente de la Generalitat.En 1 día, el Gobierno va a impugnar ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada por el Parlament para retomar la vía unilateral. Isabel Celaá ha informado: “Se va a hacer “en defensa de la Constitución y del Estatuto de Cataluña” ya un dictamen es pedido al Consejo de Estado”. Isabel Celaá es la portavoz del Ejecutivo.

Hace 1 mes, había habido un momento en el que en Ciudadanos había sobrevolado la incertidumbre sobre si respaldar la moción de censura de Pedro Sánchez en contra de Mariano Rajoy, el martes 19 de junio. Por eso, habían acordado hacer una ‘prueba del algodón': proponer al PSOE un candidato instrumental, que no fuese Sánchez el que liderara la moción. Su tajante negativa había hecho sospechar a Albert Rivera. Tras el anuncio del presidente del Gobierno de querer agotar la legislatura, el líder de Cs ratificaba su recelo: ” había confirmado lo que algunos ya preveníamos: era un presidente en el que no se podía confiar porque quería atrincherarse en La Moncloa”.

El Parlamento de Cataluña [1]​es, junto con la Presidencia de la Generalitat y el Consejo de Gobierno de Cataluña, uno de los tres órganos que componen la Generalidad de Cataluña, instituto en la que está depositado el poder de autogobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, en España.

Inés Arrimadas García es una política de España, diputada del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Arrimadas: «Sánchez está permitiendo que el separatismo sea rearmado»
>>>>>El Parlament se reafirma en la declaración fundacional del ‘procés’ anulada por el TC – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Torra pedirá a Sánchez “culminar” la independencia y le insta a reunirse en la Generalitat en septiembre – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez, un mes en como presidente sin comparecer en España – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Juncker recibe a Pedro Sánchez en el Consejo Europeo: “Éste es el chico nuevo” – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez inicia hoy con Macron su gira europea para buscar un acuerdo en política migratoria – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cadaqués quema en una hoguera de Sant Joan carteles con la imagen de Sánchez, Llarena y Felipe VI – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera arremete contra Pedro Sánchez: “No se puede confiar en él, quiere atrincherarse en Moncloa” – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Compromís reta a Sánchez con la misma propuesta sobre financiación que presentó el PSOE en 2016 – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy se incorpora este miércoles a las 9 a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España recibirá más fondos de la UE para colaborar con países de origen y tránsito de inmigrantes – June 27, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel se compromete ante Pedro Sánchez a apoyar a España ante la UE si crece la llegada de inmigrantes – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez debuta en Bruselas: “Pediremos apoyo para controlar mejor la inmigración en el Mediterráneo” – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Urkullu y Pedro Sánchez acuerdan un grupo “bilateral y permanente” para traspasar 37 competencias – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez: “No vamos a buscar para nada la confrontación con la Generalitat” – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra propondrá a Sánchez un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra defiende buscar “otro 1 de octubre” para hacer efectiva la “república” – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra planta al Rey y no acudirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona – June 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La bronca de Macron a Torra – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra abandona un acto en Washington molesto por el discurso del embajador español en EEUU: “Es absolutamente intolerable” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide que Pedro Sánchez justifique en el Congreso la excarcelación de presos de ETA – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las víctimas del terrorismo exigirán en la calle que Pedro Sánchez no acerque a los presos etarras – June 27, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las víctimas amenazan a Marlaska con movilizaciones si acerca a los presos de ETA – June 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez confirma que acercará presos de ETA – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jesús Loza justifica el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi como “política de convivencia” – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno y el PNV pactan excarcelar a presos de ETA – (El Mundo)
>>>>>>>>>Quim Torra ve “perverso” que el Govern pase a gestionar el encarcelamiento de soberanistas presos – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torra exige a Sánchez la “libertad de los presos y la anulación de sus causas” – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno impugnará la moción aprobada ayer por el Parlament para retomar la vía unilateral – July 06, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 52 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
2 Ciudadanos 0 0 PERSON 4 Ciudadanos: 3, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 1
3 El Gobierno 0 0 PERSON 4 El Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
4 presidente 0 40 NONE 3 un presidente: 2, el presidente: 1
5 moción 20 30 NONE 3 la moción: 2, la moción aprobada: 1
6 Junts per Catalunya y ERC 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Junts per Catalunya y ERC): 2, Junts per Catalunya y ERC: 1
7 duda 0 30 NONE 2 duda: 1, la duda: 1
8 Inés Arrimadas 0 20 PERSON 2 Inés_Arrimadas_García: 1, Inés_Arrimadas: 1
9 Parlament 24 0 ORGANIZATION 2 el Parlament: 2
10 resolución 20 0 NONE 2 la resolución: 2