CochabambaPlaza.jpg

Bachelet: “Me inquieta que la situación en Bolivia pueda salirse de control”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cochabamba-Plaza

— Tras las confrontaciónes entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Cochabamba, que han dejado ocho personas muertas, el defensor del Pueblo de esa ciudad, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet ha manifestado su inquietud por la situación de violencia en Bolivia, nación, según confirmó al medio estadounidense CNN Nelson Cox que según ella “está fraccionado”. Mientras las primeras muertes se han producido como resultado de confrontaciónes violentas entre manifestantes adversarias, en Bachelet que especifica que ” las más recientes parecen derivar de un empleo innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”, asegura que tiene información de al menos 17 personas que han fallecido en el contexto de Bachelet que especifica que “mientras las primeras muertes se han producido como resultado de confrontaciónes violentas entre manifestantes adversarias, las más recientes parecen derivar de un empleo innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”, asegura que tiene información de al menos 17 personas que han fallecido en el contexto de los reclamos Bachelet es un comunicado. Bachelet es un comunicado. menos 17 personas que han fallecido en el contexto de los reclamos , pero

Luego de que un grupo de 400 productores cocaleros pretendieran llegar a la plaza 14 de septiembre, las confrontaciónes se comenzaron en el puente que une al municipio de Sacaba con Cochabamba y en el centro de Cochabamba. Pero una barricada formada por militares y policías locales les evitó el paso y trató de persuadirlos de que no avanzasen.

Hace 7 días, la tarde de la Unidad Táctica de Operaciones, UTOP, del departamento de Cochabamba, se había amotinado en su guarnición, en medio de la crisis política y social por la que cruzaba Bolivia luego de las elecciones del pasado 20 octubre cuestionadas por la oposición y la ciudadanía por una supuesta estafa, luego de las advertencias sobre el procedimiento de parte de los observadores de la OEA y la UE, el sábado 09 de noviembre.

Cochabamba es una ciudad de Bolivia, capital del departamento homónimo y de la provincia de Cercado.

Añadió que realmente le “inquieta que si las autoridades no la manejan cuidadosamente, la situación en Bolivia pueda salirse de control”, causa por el cual, a través de este mensaje, la alta comisionada le solicita a las fuerzas de seguridad que cumplan las reglas y estándares internacionales en materia de empleo de la fuerza, además de asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas involucradas en el reclamo.

Adicionalmente, unas 125 personas habrían sido entradas en diferentes centros doctoras, mientras que se las detiene más de 120 personas .

“En una situación como esta, las acciones represivas de parte de las autoridades simplemente van a avivar más esa rabia, y pueden poner en amenaza cualquier sendero de conversación probable”, mencionó Bachelet.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ni el gobierno que encabeza reaccionaron oficialmente al comunicado de Bachelet.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Bolivia

Cities: Cochabamba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bachelet: “Me inquieta que la situación en Bolivia pueda salirse de control”
>>>>>Cinco muertos luego de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Cochabamba, Bolivia – November 16, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cochabamba 0 40 PLACE 7 (tacit) él/ella (referent: Cochabamba): 4, Cochabamba: 3
2 Bolivia 0 30 ORGANIZATION 3 Bolivia: 3
3 unas 125 personas 30 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: unas 125 personas): 2, (tacit) ellas (referent: unas 125 personas): 1
4 Bachelet 0 0 ORGANIZATION 3 Bachelet: 1, Bachelet (apposition: un comunicado): 2
5 fuerzas_de_seguridad 0 0 NONE 3 fuerzas_de_seguridad: 1, las fuerzas_de_seguridad: 2
6 personas 0 0 NONE 3 unas 125 personas: 1, ocho personas fallecidas: 1, personas: 1
7 enfrentamientos 0 40 NONE 2 los enfrentamientos: 1, Los enfrentamientos: 1
8 los Derechos_Humanos_Michelle_Bachelet 0 25 OTHER 2 los Derechos_Humanos_Michelle_Bachelet: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Derechos_Humanos_Michelle_Bachelet): 1
9 manifestantes 0 20 NONE 2 manifestantes rivales: 1, manifestantes: 1
10 La presidenta interina de Bolivia Jeanine_Áñez ni el gobierno 0 0 PERSON 2 La presidenta interina de Bolivia Jeanine_Áñez ni el gobierno: 2