Barcelonastjaume.jpg

Barcelona retira la estatua de Antonio López con una fiesta ciudadana

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Barcelona-stjaume

Antonio López, ha sido el primer marqués de Comillas. Hombre de negocios e indiano, ha residido en Barcelona proveniente de Cuba después de sus nupcias con Lluïsa Brú. Desde Barcelona, López aportó a la fundación del Banco Hispano-Colonial en 1876 y ha financiado el esfuerzo militar que el Gobierno ha hecho en la Guerra de los Diez Años, en Cuba. Hace 134 años, la ciudad le consagró una plaza y una estatua que tuvo a lo largo de la historia seguidores y detractores, en 1884. Se tumbó el monumento a principios de la revolución y la guerra de 1936, y Hace 24 años, con el franquismo, la obra se ha reconstruido, en 1994.

Por otra parte, la historiógrafa, crítica de arte y condesa de Sert, María del Mar Arnús, publicó hoy un artículo en ‘La Vanguardia’ en el que defiende a Antonio López y menciona que no encontró ningún documento que avale el “sambenito” de traficante de siervos en su figura. También la asociación de marinos mercantes defendió que Antonio López no se consagró al esclavismo.

Se ha retirado la estatua esta mañana, otra vez. El Ayuntamiento de Barcelona acordó retirar la estatua de su ubicación y lo ha hecho planeando una fiesta ciudadana.

Con la retirada de la estatua, el gobierno municipal dio contestación a una antigua reivindicación de entidades y movimientos ciudadanos que solicitaban la retirada del monumento de un hombre de negocios que, menciona, “a principios del siglo XIX se ha enriquecido con el tráfico ilegal de personas desde las costas de Afragola hacia Cuba”.

Para la sede del Ayuntamiento de Barcelona observese Casa de la Ciudad de Barcelona.

En un comunicado, el Consistorio trasladóinformado que explicó que ha trasladado la estatua al Centro de Colecciones del Museu d’Història de Barcelona y que se descubrieron en la plaza dos atriles informativos: uno sobre la historia de la plaza y uno sobre las ‘Bullangas’ barcelonesas del siglo XIX.

Pisarello reivindicó: “”es un acto de reparación, reconocimiento y celebración””. y tachó la esclavitud de ser una de las peores cosas que creó la especie humana.

“Es un acto de reparación a quien se siente ofendido por estos crímenes de lesa humanidad. También es un reconocimiento porque Barcelona es una ciudad de libertad que tuvo grandes defensores que han peleado en contra del esclavismo”, ha enfatizado.

La estatua se retiró con una grúa y los Comediants han festejado un show, en el que se han festejado talleres infantiles, representaciones musicales y una chocolatada.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Cuba

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Barcelona retira la estatua de Antonio López con una fiesta ciudadana
>>>>>El Ayuntamiento de Barcelona retira la estatua de Antonio López – March 04, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el de Mar Arnús 7 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: María_de_el_Mar_Arnús): 4, María_de_el_Mar_Arnús: 1
2 estatua 0 0 NONE 5 una estatua: 1, La estatua: 2, la estatua: 2
3 Antonio López 55 0 PERSON 4 López: 1, Antonio_López: 3
4 Barcelona proveniente de Cuba 70 0 PLACE 3 Barcelona proveniente de Cuba: 1, Barcelona: 2
5 Ayuntamiento de Barcelona 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Ayuntamiento_de_Barcelona): 2, El Ayuntamiento_de_Barcelona: 1
6 cosas 0 160 NONE 2 las peores cosas: 2
7 esclavismo 0 70 NONE 2 el esclavismo: 2
8 defensores 100 0 NONE 2 grandes defensores: 2
9 Pisarello 70 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Pisarello): 1, Pisarello: 1
10 Colecciones de el Museu d’ Història de Barcelona 0 0 ORGANIZATION 2 Colecciones_de_el_Museu_d’_Història_de_Barcelona: 2