PedroSC3A1nchezyMarianoRajoy2CenlaconstituciC3B3ndelCongreso2Cel19dejuliode2016.jpg

Barones del PP observan lejos la nueva financiación por el escape del PSOE

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la constitución del Congreso, el 19 de julio de 2016

La posibilidad de acordar un nuevo sistema de financiación autonómica se aparta. Si para algunos veteranos del PP alcanzar un acuerdo con el PSOE en este asunto ya era estimada una opción imposible, a poco más de un año de las elecciones autonómicas, ahora hasta los más entusiastas comienzan a darse por vencidos.

Oficialmente, el PSOE se sale del trato porque no se ponen de acuerdo en la financiación, recogida en el punto 2. El Gobierno se había comprometido a mejorar la inversión educativa pero los socialistas pedían que, para comenzar a hablar, los populares contribuyeran una cifra concreta puesta en relación al PIB. El PP cree que “es un error” usar como referencia este porcentaje porque “es una cifra variable y engañosa que está sometida a los vaivenes de la situación económica”, en palabras de su portavoz de Educación, Sandra Moneo. Lo mismo piensa Marta Martín, de Ciudadanos: “La inversión tiene que estar vinculada al puesto escolar, porque no puede quedar al albur de los ciclos educativos. Está sujeta al PIB, el dinero es reducido para la educación”, si hay recesión económica otra vez y la inversión.

Distintos barones populares consultados por este periódico ratifican su impresión de que no será probable alcanzar un acuerdo sobre el cambio de la financiación con el PSOE. El pesimismo es instalado entre los presidentes autonómicos en los últimos días, después de que los socialistas hayan abandonado las gestiones del trato educativo tras un año de reuniones con el argumento de que es necesaria una inversión estable vinculada al PIB que para el PP se trata sólo de un pretexto. que para el PP se trata sólo de un pretexto. La percepción es que Pedro Sánchez dio la orden de no llegar a ningún acuerdo con los populares. Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE. Al partido le llegó esta información por distintas vías. “Portavoces socialistas con los que estaban cerrando dictámenes en comisiones parlamentarias les transmitieron que Ferraz impuso que no se llegue a ningún trato”, informan Fuentes de la formación.

¿Qué opinan los especialistas en financiación educativa? Lucas Gortázar, investigador del Banco Mundial: “Lo del PIB es un disparate, la izquierda en esto es profundamente conservadora. No sólo puede suponer una dificultad en futuras crisis, sino que, adicionalmente, uno no puede pensar a largo plazo si la financiación depende de la economía. Y en educación es clave pensar a largo plazo, financiar las ideas a lo largo del tiempo. No se puede interrumpir un MIR educativo, por ejemplo, porque no llegue el dinero. El gasto por estudiante te asegura mucho mejor eso”.

A este contexto se agrega lo que para algunos en el PP es un axioma de la política: es imposible decidir un nuevo sistema de financiación en vísperas de elecciones. Ninguna comunidad termina nunca satisfecha tras esta gestión y la lectura final es que hay ganadores y perdedores.

Ha rechazado que, se le trate en el PP como una “manzana podrida”, una supuesto que ha estimado “insolente”, como le ha mencionado Rallo.

No obstante, desde el Gobierno un ministro ratifica que ellos están dispuestos a encarar la gestión y que es el PSOE “quien no quiere”. “Si no cuenta previamente con el voto de confianza socialista, el Ejecutivo no va a hacer una propuesta”, confirma PSOE Uno de los barones consultados. Como ocurrió, no va a haber cambio unilateral de modelo con el que está vigente, que el PP no eligió.

Los populares, en aras de demostrar su voluntad de abordar esta cuestión, están elaborando un documento con los elementos clave de su propuesta de sistema -valor efectivo del servicio- que darán al PSOE con la finalidad de comenzar diálogos entre ambos partidos. La redacción de este documento ha sido uno de los compromisos comprados en la comida que Mariano Rajoy ha mantenido en febrero con sus barones.

Según establece en su préambulo, por otra parte, la regla tiene como objetico “hacer efectivo el derecho a la igualdad de pacto y de ocasiones en el Entorno del empleo y la ocupación”. Y establece como “un derecho básico” esta igualdad, así como el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Mariano Rajoy Brey es un político español durante las X y la XII legislaturas. Un político español es presidente del Gobierno de España desde 2011.

Hace dos semanas, Génova ha convocado a una reunión a portavoces parlamentarios de todas las autonomías para avanzar en el boceto. Se ha hecho, informan fuentes del partido, para “oír a todas las comunidades”. No obstante, otras fuentes relatan que, sobre todo, de lo que se ha hablado en ese encuentro ha sido de Presupuestos y de jubilaciones. En 12 días, según fuentes de la organización, ha asistido el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha transmitido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado será aprobado en el Consejo de Ministros del 23 de marzo, para 2018.

“En esa reunión se les mencionó que Mariano Rajoy va a hacer un anuncio sobre jubilaciones en el pleno monográfico que se festeja esta semana en el Congreso”, aseguran Las mismas fuentes. No está vinculado, indican, a la propuesta lanzada ya por Cristóbal Montoro sobre descuentos fiscales a los pensionistas de mayor edad.

Los reclamos de los jubilados generaron una gran inquietud a nivel territorial, de cara a las elecciones autonómicas de 2019, ya que el voto de las personas mayores es el único reducto que mantiene el PP. Un dirigente territorial opina: “Un dirigente territorial : “Yo prefiero, si me dan a escoger entre jubilaciones y financiación “. opina: “Suban las jubilaciones”.”.

Esta situación permitiría dilatar el cambio del modelo. La dificultad real, sostiene un presidente, es la reestructuración del endeudamiento. En esto radica el debate sobre la nueva financiación: “Es el 70%, y el 30% la nueva distribución de recursos”. La deuda es el quid de la cuestión. De hecho, un dirigente autonómico apunta que ni Cataluña ni la Comunidad Valenciana van a poder pagar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Barones del PP observan lejos la nueva financiación por el escape del PSOE
>>>>>El PSOE se sale de la mesa negociadora del Pacto de Estado educativo por la financiación – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>Camps: “Jamás he visto los libros de contabilidad del PP, nunca en mi vida” – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>El PSOE propone sancionar hasta con 50.000 euros a las empresas que discriminen a las mujeres – March 07, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 35 ORGANIZATION 5 el PP: 4, El PP: 1
2 financiación 115 0 NONE 4 la financiación: 2, financiación educativa: 1, la nueva financiación: 1
3 un MIR educativo 95 0 OTHER 4 un MIR educativo: 1, lo (referent: un MIR educativo): 1, (tacit) él/ella (referent: un MIR educativo): 2
4 Mariano Rajoy Brey 0 0 PERSON 4 Mariano_Rajoy_Brey: 1, (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 1, Mariano_Rajoy: 2
5 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 3, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
6 el PIB 0 0 OTHER 4 el PIB: 4
7 Lucas Gortázar 0 40 PERSON 3 Lucas_Gortázar investigador de el Banco_Mundial Lo: 1, (tacit) él/ella (referent: Lucas_Gortázar investigador de el Banco_Mundial Lo): 2
8 pacto 60 0 NONE 3 el pacto: 1, el pacto educativo: 1, ningún pacto: 1
9 esto 0 0 NONE 3 esto: 2, (tacit) esto: 1
10 pensiones 0 0 NONE 3 pensiones: 2, las pensiones: 1