Playboylogo.jpg

Bob Dylan: drogas, hijos ocultos, prostitución… y Nobel de Literatura

Foto: Wikipedia – Playboy-logo

Por increíble que parezca, a Bob Dylan, que nunca piensa sobre Bob Dylan, no le gusta ser Bob Dylan. O, al menos, eso mencionó en 1985. “Cuando debo ser Bob Dylan, yo sólo soy Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan”, ha comentado, tras informar que el genio de la música -ahora premio Nobel de Literatura- observa a Robert Allen Zimmerman como una persona diferente. Sobre todo cuando se trata de cuidar su misteriosa vida privada. Historias, adicciones y amores que cuidó con tanto recelo, que llegó mentir para mantenerlas secretamente.

¿Cómo interpretar un fallo tan atípico? Dylan fue un poeta nuevo, un escritor de versos que caen en torrentes, capaces de caracterizar un mundo que, en su momento, nadie había definido. Ha tomado su nombre artístico de Dylan Thomas, y por allí pueden ir los disparos. Versos casi narrativos, concretos y, al mismo tiempo, llenos de luces de simbolismo, consagrados a amores y desamores confusos y a personajes en el límite.Parecía una burla infinita que se repetía todos los años en los pronósticos y resultó ser real en este otoño de 2016: Bob Dylan es el Premio Nobel de Literatura de 2016.se han escrito sus mejores poemas la gran mayoría de las canciones de Dylan, , su mejor vena literaria no como poesía para leer, pero sí como genuino arte, como maravillosas letras para ser escuchadas en el marco de una canción.De ser autor, Dylan habría comenzado como poeta, eso nadie lo discute: por la mañana haría poesía-herramienta poesía necesaria como el pan de cada día, etcétera Poesía-herramienta es poesía para el pobre. pero a la americana, que es como mencionar John Steinbeck en verso libre, y por la noche se lanzaría al simbolismo de García Lorca, aumentando la tradición al aspecto de una mitología, cambiando la realidad desde las tripas lo mismo que Allen Ginsberg. Escribiendo a veces crónicas generacionales y otras sentimentales y a veces demandas e inclusive abandonándose a los simples caprichos.

Hace 75 años, el músico, cantante y poeta ha nacido en Minnesota. Hijo de Abram Zimmerman y Betty Stone, ha crecido en una pequeña comunidad judía. Aunque no le gusta hablar de su infancia, menos de su familia. Cuando ha firmado su primer contrato con Columbia Records, inclusive, a los 20 ha preferido mencionarle al productor que era huérfano antes de que sus papás figurasen como representantes legales. Hace 54 años, asimismo ha comentado a la estrella del folk Cynthia Gooding que no tenía ninguna conexión con sus progenitores que había pasado toda su juventud y siendo el chico del aseo de un carnaval ambulante. Hace 12 años, de la misma forma ha asegurado a la CBS que había nacido con ” un nombre y unos papás incorrectos “. No obstante, de acuerdo con el ‘Daily Mail’, el vínculo entre el artista y los Zimmerman siempre habría sido de las mejores. Simplemente no quería que los periódicos fastidiaran a sus cercanos.

Aunque su rigurosa política de extrema privacidad no sólo se aplicó a sus familiares, sino que también a todas sus parejas, algunas de ellas bastante conocidas. Como la rockera Joan Báez, con quien ha sido sólo amor y paz durante la época del flowerpower. No obstante, Dylan ha sido de todo menos delicado con ella, cuando el fervor se ha apagado: se rechazó a volver a compartir escenario, se ha rehusado a hablar de su vínculo y sólo la volvió a decir -y de forma críptica- cuando Martin Scorsese le interrogó en un documental. “Me siento mal por la forma en la que terminamos”, mencionó Aunque en 2009 su corazón se ha ablandado y en la premiere de un film sobre Báez.

Martin Charles Scorsese, conocido como Martin Scorsese, es un director, libretista, actor y productor estadounidense de cine, ganador de un Óscar, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Primetime Emmy.

Una frase que debe haber repetido más de una vez a su primera conyuge, la chica ‘Playboy’ Sara Lownds, quien también es madre de sus primeros cinco hijos. Una mañana de 1977, 12 años después de dar el “sí”, la modelo descendió a su cocina y se ha encontrado con una sorpresa. Su conyuge y sus nenes desayunaban con una completa desconocida que, adicionalmente tomarse su leche, había pasado la noche su casa. Finalmente, Sara ha demandado a Dylan por violencia doméstica, además de argumentar numerosos embustes por parte de la celeb, lo que le ha otorgado la custodia total de los menores. Él, por su parte, siguió entonando una canción en su honor, donde le solicitaba “el mapa y la llave de su puerta”. A pesar de sus tentativas, ella no ha vuelto y Bob ha pasado la página.

Hace 63 años, Playboy es una revista de diversión para adultos, creada en Chicago, Illinois por Hugh Hefner.

Tras el jaleo que ha supuesto su primera separación, el artífice de ‘Knockin’ on Heaven’s Door’ ha preferido mantener su próximo vínculo “seria” en completo mutismo. Tan así, que ni siquiera los vecinos estaban enterados que en la casa de al lado vivía Carolyn Dennis al lado de su hija Desiree Gabrielle. Carolyn Dennis es la segunda conyuge de Bob Dylan. Sólo tras seis años de unión y otros tantos de silencio, la biografía ‘Down the Highway’-escrita por Howard Sounes- ha revelado la existencia de ambas, ante la inmenso asombro de sus fanáticas. Un día después del estallido mediática, la misma Dennis acordó hablar con la prensa y así defender a su ex conyuge. “Bob y yo tomamos la determinación de mantener nuestro casamiento como privado por una causa muy simple: dar a nuestra hija una infancia normal. Mencionar que Bob ‘tapó’ a su hija es malicioso y ridículo. Eso es algo que él nunca haría. Él fue un gran papá para Desiree”, ha reportado “People” en 1998.

Cuando se le ha interrogado sobre su adicción a la heroína, por otro lado, Dylan también desarrolló el mismo “aire de misterio”. Hace 5 años, se ha filtrado el audio de una entrevista que el ícono donde confiesa ha realizado en 1966, que la droga había sido una costumbre para él, en 2011 y se llegaba a gastar 25 dólares por día en adquirirla. Problema que ya había hecho público en 1969, cuando mencionó a ‘Rolling Stone’ que había estado muy drogado y que ya no quería seguir con ese ritmo de vida. No obstante, 15 años después ha declarado a la misma publicación que él jamás había consumido ninguna substancia ilícita. Una contestación que pocos han creído, más aún cuando generaciones de beatlemaníacos han propagado el chisme de que Bob Dylan ha sido el primero en brindar marihuana a Lennon, McCartney y compañía.

Pero esas no fueron las únicas “verdades” que se le cuestionaron al divo. Sino, también la veracidad de su supuesta tendencia suicida. “La muerte para mí no es nada. Podría haber pretendido quitarme la vida y haberlo conseguido. Voy a aceptar que tengo pensamientos sobre el suicidio. No soy del tipo que se cortaría la oreja, pero me podría disparar o saltar de la ventana”, informó al crítico musical Robert Shelton. De la misma manera, también fue haber sido prostituto en los comienzos de su carrera. Declaraciones que, de acuerdo con sus seguidores y el mito en el que él se ha modificado a sí mismo, no habrían sido más que formas de llamar la atención y de cuidar su “yo” real.

Muchos no pudieron contener la emoción, después de que la Academia Sueca comunicara este miércoles que Bob Dylan se había convertido en el nuevo premio Nobel de Literatura. Es que un cantante ha podido desplazar a novelistas como Philip Roth o Haruki Murakami, aunque algunos aún no se informan cómo. Desde Estocolmo aseguran que el estadounidense se lo merece “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción”; no se convierta en portada de revistas del corazón, mientras otros sólo esperan que -después de recibir los honores-.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bob Dylan: drogas, hijos ocultos, prostitución… y Nobel de Literatura
>>>>>Bob Dylan, Nobel de Literatura – (El Mundo)
>>>>>¿Es Bob Dylan el mejor escritor de canciones del mundo? – (El Mundo)
>>>>>Bob Dylan, Nobel a la música popular – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bob Dylan 0 135 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: Bob): 1, Bob: 1, Bob_Dylan: 8, (tacit) él/ella (referent: Bob_Dylan): 4, él (referent: Bob): 1
2 yo 0 145 NONE 12 Me: 1, me: 1, mí: 2, (tacit) yo: 6, Yo: 2
3 Dylan 15 30 PERSON 12 lo (referent: Dylan): 1, Dylan: 5, Él (referent: Dylan): 1, (tacit) él/ella (referent: Dylan): 4, él (referent: Dylan): 1
4 Joan Báez 75 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: la rockera Joan_Báez): 4, Báez: 1, la rockera Joan_Báez: 1, ella (referent: la rockera Joan_Báez): 1, la (referent: la rockera Joan_Báez): 1
5 Problema 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Problema y): 2, Problema y: 2, él (referent: Problema y): 1
6 Martin Charles Scorsese 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Martin_Scorsese): 1, Martin_Charles_Scorsese: 1, Martin_Scorsese: 2
7 Historias adicciones y amores 180 0 PERSON 3 Historias adicciones y amores: 3
8 Playboy 30 0 ORGANIZATION 3 Playboy: 1, (tacit) él/ella (referent: Playboy): 2
9 eso 0 0 NONE 3 eso: 2, Eso: 1
10 forma 0 0 NONE 3 forma críptica: 1, la forma: 1, la misma forma: 1