Borrell asegura que Torra “parece que está llamando a la insurrección” al apelar a la ‘vía eslovena’

Por: SentiLecto

El Gobierno aumenta la tonalidad en contra de Quim Torra tras su llamamiento a la “vía eslovena” para la independencia de Cataluña. Quim Torra es el presidente de Cataluña. Un cap que terminó en una guerra con decenas de muertos. Por un lado, Isabel Celaá tachó de “lamentables e insensatas” las palabras del presidente de la Generalitat. Isabel Celaá es la portavoz del Ejecutivo. Y, por otro lado, Josep Borrell señaló que “parece que está llamando a la insurrección”. Josep Borrell es el ministro de Exteriores. Borrell, que el “dificultad que hay en la cúpula del Gobierno catalán entre su presidente y su conseller del Interior agrega inquietud”, desde Bruselas. ha aceptado: “A todo el mundo inquieta naturalmente este tipo de planteamiento”. El ministro censuró estas declaraciones del fin de semana y ha prevenido de que no es “la primera vez que los líderes independendistas recurren a este tipo de planteamientos”, ya que en el Parlament de Cataluña “propusieron seguir la vía de Kosovo” y el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras apostó por “seguir la vía irlandesa”, que “terminó en una guerra civil tremenda”.

Colau agrega: “Como alcaldesa de Barcelona solicito al president Quim Torra y a su Govern que rectifiquen inmediatamente”.

Ahora, prosiguió Borrell, las nuevas declaraciones de Torra y el ex conseller escapado Toni Comín a favor de la vía eslovena se hicieron con “contundencia” y de forma “muy rotunda” al asegurar que estaban “dispuestos a pagar el valor más alto que haga falta, que el final va a ser dramático, ni un paso atrás”. Por lo que el ministro de Exteriores Por lo que “llamando a una insurrección”. menciona: “Parece que están”. “llamando a una insurrección”.

Colau criticó las manifestaciones de Torra en un mensaje de Twitter, en el que agrega el tuit que ayer ha publicado la cuenta oficial del Govern con las palabras del president: “Los catalanes hemos perdido el terror. No nos dan terror. No hay marcha atrás en el sendero a la libertad. Los eslovenos acordaron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”.

Borrell, rememorando los “cortes de tráfico” y levantamiento de peajes en el marco de los reclamos de los Comités de la Defensa de la República, al tiempo que afeó que los Mossos “tienen órdenes de no evitar” sus acciones. subrayó: “Como lo ha mencionado y el momento que vive Cataluña, ahora lo que ha mencionado el señor Torra choca más por la forma”.

Borrell Pese a la nueva situación, a priori la opción de activar el artículo 155, tal y como reclama el PP y Ciudadanos, insistiendo en descartó: “”lo que cuenta son las acciones””.

Isabel Celaá Por su parte, y calificó de “lamentables y absolutamente rechazables” las afirmaciones de Torra. indicó: “”ni Cataluña es Eslovenia ni España es Serbia””. y calificó de “lamentables y absolutamente rechazables” las afirmaciones de Torra. Isabel Celaá es la portavoz del Gobierno.

“Son tan insensatas… Si se le olvidó que tras la historia de Eslovenia había decenas de muertos y centenares heridos, no sé. No es interesante, ético ni moral sacrificar una vida por una idea política”, él/ella No es interesante, ético ni moral sacrificar una vida por una idea política”, en una entrevista a Radio Euskadi, para agregar “sanados de miedo de semejantes tentativas”. ha mencionado: “Los ciudadanos están”. “sanados de miedo de semejantes tentativas”.

A su proceso, es “rechazable e insensato” lo afirmado y confió en que “dentro de las hileras independentistas lleguen a corregírselo”. él/ella En esta línea, y el Gobierno de España va a actuar”, si la hay. indicó: “El propio Govern sabe “que no puede haber ninguna quiebra de la legalidad”. y el Gobierno de España va a actuar, si la hay”.

Ha apreciado: “Todavía no hubo ninguna quiebra, solo un discurso inflamado, una retórica que Torra tuviera que desarmar para poner causa donde hay un exceso de emoción”.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Kosovo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Borrell asegura que Torra “parece que está llamando a la insurrección” al apelar a la ‘vía eslovena’
>>>>>Colau urge a Torra a rectificar su “irresponsable” apoyo a la vía eslovena – December 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Crisis en el Govern por las cargas de los Mossos contra antisistemas en Girona y Terrassa – December 07, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Borrell 0 90 PERSON 7 Borrell: 4, (tacit) él/ella (referent: Borrell): 3
2 Borrell las nuevas declaraciones de Torra y el ex conseller 25 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Borrell las nuevas declaraciones de Torra y el ex conseller): 3, Borrell las nuevas declaraciones de Torra y el ex conseller: 1
3 Isabel Celaá 0 80 PERSON 3 Isabel_Celaá (apposition: la portavoz de el Gobierno): 1, Isabel_Celaá (apposition: la portavoz de el Ejecutivo): 1, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Celaá): 1
4 Colau 0 0 PERSON 3 Colau: 3
5 Josep Borrell 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 2, Josep_Borrell (apposition: el ministro de Exteriores): 1
6 Torra 0 0 PERSON 3 el señor Torra: 1, Torra: 1, (tacit) él/ella (referent: Torra): 1
7 problema 0 70 NONE 2 problema: 2
8 insurrección 0 60 NONE 2 la insurrección: 1, una insurrección: 1
9 Eslovenia ni España 0 25 ORGANIZATION 2 Eslovenia ni España: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Eslovenia ni España): 1
10 Govern 0 2 ORGANIZATION 2 su Govern: 2