Gerborla1988.jpg

Borrell, ayuda y azote de los detenidos soberanistas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flag of Oryol (Oryol oblast)

«Yo personalmente preferiría que estas personas estuviesen en libertad condicional. Creo que hay otros modos de advertir que se fuguen». Esas declaraciones de Josep Borrell en el día de la Diada al programa Hardtalk de la cadena pública inglesa BBC hicieron que pase de ser observado como el principal ariete del PSOE en contra del soberanismo a ser criticado por la oposición por ser una fortuna de aliado. No obstante, no es la primera vez que el ministro de Exteriores sospecha -siempre de modo «personal», sin incluir al partido o al Gobierno- de la determinación del juez Pablo Llarena y que sería mejor contar con los políticos soberanistas en libertad. En paralelo, no perdió tampoco su mordida en contra del procés. Hace 1 día, igualó el proyecto con la Hungría del ultraderechista Viktor Orban, ayer.

Ante las peticiones al Ejecutivo de que se liberen a los ex consellers de Carles Puigdemont, el catalán se lavó las manos. “Lo que no puede ser es solicitar que el Gobierno tiene que acordar la libertad porque eso sí que es rechazar la separación de poderes”.

Durante una entrevista en la Sexta -junio de 2018- y como ha sido el acercamiento de los políticos soberanistas y los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, cuaBorrell que tampoco tapó antes del parón estival su voto de confianza a una de las primeras determinaciones del Gobierno a cárceles de Cataluña, como finalmente ha hecho el Ministerio del Interior, ha defendido el mismo argumento. Borrell es ministro. Borrell es ministro. «Me gustaría poder discutir democráticamente con [Oriol] Junqueras, eso aportaría a rebajar la tensión de una sociedad que está al margen de una confrontación civil». Como también ha hecho el martes, ha dejado en manos de los jueces toda determinación: «Corresponde a los juzgados administrar la situación de los políticos presos».

Oriol es una ciudad de Rusia, capital del óblast de Oriol.

Entonces, no se ha generado ninguna controversia, o ha sido prácticamente inexistente en comparación con la vivida esta semana, y “Se asumiera la tesis también por otros representantes del Gobierno, aunque nunca de modo oficial, siempre como meras «pareceres»”, ha permitido eso. José Luis Ábalos ha sostenido el pasado fin de semana que contar con “políticos detenidos no ayuda a normalizar la situación”. José Luis Ábalos es ministro de Fomento. «Es una medida consecuente con la normativa en vigor y, si puede aportar a distender la situación y a privilegiar la conversación, pues bendita sea», mencionó en julio durante la presentación de un libro en Barcelona. Acusados entonces por el Partido Popular y Ciudadanos de haber acordado con el soberanismo, Borrell rechazó la mayor: «No es ningún pacto de favor», ha asegurado.

Sin embargo, Borrell recalcó que era necesario “alguna medida de prevención” por parte de los jueces, porque “hay gente que se fugó”. “Yo no soy quién para mencionar qué medidas tiene que tomar, pero serìa mejor otra cosa”.

La situación generada por el debate respecto de los detenidos no frenó, en todo caso, la vertiente más crítica de Borrell con el soberanismo, un fenómeno cuyas lesiones ha animado a «desinfectar» durante la marcha en contra de la secesión en Barcelona del 8 de octubre. Hace 1 día, ha vuelto a las cargas de profundidad, ayer. Como los define el soberanismo, rechazó la condición de «detenidos políticos» a los ex miembros del Govern. Y ubicó los acontecimientos del 6 y 7 de septiembre de 2017 -cuando fueron aprobadas en el Parlament la convocatoria de la votación del 1-O y las denominadas «leyes de desconexión»- a la altura del populismo de ultraderecha que asola Europa. En declaraciones a la Cadena Ser desde Francia mencionó: «Toda Europa pondría el alarido en el cielo, en caso de que lo que haya pasado en Cataluña el 6 de septiembre pasara en Hungría».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Borrell, ayuda y azote de los detenidos soberanistas
>>>>>Borrell sobre los presos del 1-O: “Preferiría que no estuvieran en prisión incondicional” – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El pueblo de Borrell votará una moción para rebautizar la calle que lleva su nombre – September 06, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Borrell 0 0 PERSON 5 Borrell: 2, Borrell (apposition: ministro): 2, (tacit) él/ella (referent: Borrell): 1
2 el Gobierno 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
3 Oriol 20 0 PERSON 4 Oriol: 2, (tacit) él/ella (referent: Oriol): 2
4 yo 3 0 NONE 4 Me: 1, (tacit) yo: 1, Yo: 2
5 eso 3 0 NONE 3 eso: 3
6 toda Europa 0 40 PLACE 2 Europa: 1, toda Europa: 1
7 Luis Ábalos 0 25 PERSON 2 José_Luis_Ábalos (apposition: ministro de Fomento): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Ábalos): 1
8 fenómeno 140 0 NONE 2 un fenómeno: 2
9 libertad 140 0 NONE 2 la libertad: 1, libertad condicional: 1
10 Barcelona 0 0 PLACE 2 Barcelona: 2