Brote de listeriosis infecta a 175 personas durante la temporada alta de turismo en España

Por: SentiLecto

— El Ministerio de Salud de España ha emitido una advertencia internacional de salud sobre un brote de listeriosis que infectó a 175 personas.

El bacilo se ha detectado en un producto cárnico procesado fabricado en la ciudad sevillana, en el lugar sur de Andalucía, según una alerta publicada el martes.

La listeria es un bacilo común que ocasiona listeriosis mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con sistemas inmunes debilitados. Un bacilo común que ocasiona listeriosis es una infección que afecta principalmente a ancianos. “1.600 personas se enferman gravemente cada año”, calcula En EE.UU. se. y alrededor del 16% de esas enfermedades resultan en la muerte.

Así lo confirmó la titular de Sanidad en declaraciones a los periodistas al visitar el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física C.A.M.F. de Leganés , dependiente del Imserso.

Se los ha confirmado un total de 175 casos el jueves, de los cuales 161 fueron detectados en Andalucía, según un comunicado del ministerio.

Hace 1 día, a su vez, el número total de afectados por listeriosis en Andalucía ascendía, último dato oficial, a 114 enfermos, 34 más que el día anterior.

María Luisa Carcedo en un video que observó CNN mencionó: “Mi prioridad es impedir la propagación del brote”. María Luisa Carcedo es la ministra interina de Salud de España.

La nación ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud y a la Comisión Europea sobre el brote.

Esto sucede durante la temporada alta de turismo en España, con Andalucía como un destino popular entre los visitantes.

Las personas pueden contraer listeriosis al comer comidas contaminadas o al entrar en contacto con personas o animales infectados.

Cincuenta personas han permanecido en el hospital el miércoles, 23 de las cuales eran mujeres embarazadas, según Reuters.

La fallecida había consumido carne mechada de la marca “La mechá”, origen de este brote, según ha informado en rueda de prensa, y formaba parte del “grupo de peligro” de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

Las infecciones por listeriosis durante el embarazo pueden causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección del recién nacido.

Se retira el producto afectado de la venta, de acuerdo con la advertencia de salud. Esto tendría que reducir los casos futuros y los peligros para la salud pública, mencionó un portavoz de la OMS al medio estadounidense CNN.

El portavoz mencionó: “No obstante, a causa del largo tiempo de incubación de la enfermedad, podemos esperar más casos en los próximos días y semanas”.

“Hasta el momento no tenemos ningún reporte de reparto internacional de productos implicados. Esto tendría que limitar la posibilidad de casos en otras naciones”.

Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre y dolores musculares, y a veces diarrea u otras dificultades gastrointestinales, y algunos pacientes padecen dolores de cabeza, desconcierto y convulsiones.

Hace 1 mes, los minoristas estadounidenses The Fresh Market y Target han retirado algunas de sus ensaladas y sándwiches a causa de una probable contaminación por listeria, y en julio.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Sevilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Brote de listeriosis infecta a 175 personas durante la temporada alta de turismo en España
>>>>>Una anciana de 90 años muere por el brote de listeriosis – August 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Investigan si una embarazada ha perdido a su bebé por el brote de listeriosis en Sevilla – August 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Aumentan a 56 los hospitalizados por listeriosis y la Junta espera más casos – August 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>Carcedo afirma que el origen del brote está en la fábrica de la carne mechada – August 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno señala que la alerta sanitaria por listeriosis de la carne de ‘La Mechá’ afecta a toda España – August 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Junta admite un “desfase de dos o tres días” en la detección del brote de listeriosis, con 131 afectados – August 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>”He perdido a mi hija por la listeriosis” – August 21, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 30 NONE 4 175 personas: 1, 1.600 personas: 1, Cincuenta personas: 1, Las personas: 1
2 listeriosis 0 20 NONE 4 listeriosis: 4
3 Andalucía 0 0 PLACE 3 Andalucía: 3
4 esto 0 0 NONE 3 Esto: 3
5 producto 0 30 NONE 2 El producto afectado: 1, un producto cárnico: 1
6 listeria 0 20 NONE 2 La listeria: 1, listeria: 1
7 Luisa Carcedo 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: María_Luisa_Carcedo): 1, María_Luisa_Carcedo (apposition: la ministra interina de Salud_de_España): 1
8 bacteria 0 0 NONE 2 una bacteria común (apposition: una infección): 2
9 casos 0 0 NONE 2 175 casos: 1, más casos: 1
10 cnn 0 0 NONE 2 CNN: 2