Cárcel para el primer preso por la oleada de incendios en Galicia

Por: SentiLecto

El hasta el momento primer y único detenido en relación con la oleada de incendios que la última semana han arrasado 35.500 hectáreas en Galicia ha sido enviado a la prisión. El Juzgado de Instrucción de Xinzo de Limia decretó su entrada en cárcel provisional, comunicada sin fianza, en atención a la gravedad de su comportamiento.

El decreto de incoación y los trámites en sus fundamentos de derecho que, además de las causas tradicionales de los incendios, la forma en recuerda: “Estos se han producido, los métodos usados, los espacios afectados y la contemporaneidad en tiempos temporales “hacen pensar en la posibilidad de una representación delincuente más allá de la de simples autores eventuales con perfiles criminológicos conocidos”, por lo que es necesario llevar a cabo las indagaciones necesarias que permitan esclarecer los sucesos”.Sin embargo, pasados 11 años de aquellos sucesos, la Fiscalía estima necesario establecer de nuevo un diagnóstico certero ante la grave situación creada durante los últimos días, con el objetivo de despejar incógnitas y acertar en las medidas de precaución y contestación frente a los incendios forestales.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indicaron que el juzgado le atribuye un delito de incendio forestal de especial gravedad por haber causado un incendio que el pasado domingo 15 de octubre ha calcinado una hectárea de monte arbolado y se aproximó a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja.

M.A.M.N, de 55 daños de edad causó presuntamente ese incendio al prender fuego en una finca propiedad de su familia en el paraje Barrucadas en Os Blancos, en el término municipal de Xinzo de Limia. M.A.M.N, de 55 daños de edad es el detenido.

Según comunicó la Guardia Civil de Orense, se ha detenido al hombre , a primera hora de este miércoles gracias a la colaboración ciudadana y ya contaba con antecedentes previos por quema de rastrojos. El incendio que presuntamente causó pidió la participación de dos brigadas de extinción y dos camiones motobomba.

A su vez, la Guardia Civil detuvo a un hombre en Vigo por presuntamente ser el causante de un incendio por una insensatez el pasado domingo en Os Blancos . Se trata de la primera detención por los incendios de Galicia. Se trata de uno de los incendios que estaba cercano a viviendas. Del resto de incendios, sólo queda uno activo en A Gudiña, en la provincia de Orense.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cárcel para el primer preso por la oleada de incendios en Galicia
>>>>>La Fiscalía abre diligencias para determinar si existió “planificación coordinada” en los incendios de Galicia – October 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Galicia, todavía cercada por el fuego, con 105 incendios activos – October 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Un otoño de “desmesurada” actividad incendiara en Galicia – October 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ochenta fuegos queman Galicia y la Xunta habla de “intencionalidad” – October 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>Primer detenido en Os Blancos (Ourense) por los incendios de Galicia – October 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>#NuncaMais vuelve a unir contra la tragedia en Galicia – October 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias pide “asumir responsabilidades” por los incendios de Galicia – October 17, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 incendio 0 80 NONE 3 ese incendio: 1, El incendio: 2
2 el Fuentes de Tribunal de Xustiza de Galicia 0 30 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Fuentes_de_el_Tribunal_Superior_de_Xustiza_de_Galicia): 1, Fuentes_de_el_Tribunal_Superior_de_Xustiza_de_Galicia: 1
3 Guardia de Orense 0 15 PERSON 2 la Guardia_Civil_de_Orense: 1, la Guardia_Civil: 1
4 el decreto de incoación 0 0 NONE 2 El decreto de incoación: 2
5 cárcel 0 0 NONE 2 prisión provisional comunicada: 1, la cárcel: 1
6 hombre 0 0 NONE 2 el hombre: 1, un hombre: 1
7 uno de los incendios 0 0 NONE 2 uno de los incendios: 2
8 M.A.M. N 0 80 PERSON 1 M.A.M._N de 55 daños de edad (apposition: El detenido, el vecino de Vigo): 1
9 pensar en la posibilidad de una actuación criminal más_allá_de la de simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos 30 70 NONE 1 pensar en la posibilidad de una actuación criminal más_allá_de la de simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos: 1
10 35.500 hectáreas 0 40 NONE 1 35.500 hectáreas: 1