Carlos Sánchez Mato: “Nosotros no somos gestores, venimos a hacer política para tumbar el sistema”

Por: SentiLecto

La II Asamblea de IU Madrid Ciudad, festejada hoy, sirvió para calibrar el grado de profundidad de la brecha que existe actualmente en el seno de Ahora Madrid. Carlos Sánchez Mato que se ha ausentado de la votación del mismo. Carlos Sánchez Mato es el terremoto político que ha supuesto la separación entre Podemos y el resto de familias políticas que lo integran tras el consentimiento del Plan Económico Financiero y el posterior cese de su principal autor. Carlos Sánchez Mato es el terremoto político que ha supuesto la separación entre Podemos y el resto de familias políticas que lo integran tras el consentimiento del Plan Económico Financiero y el posterior cese de su principal autor.

Se estima a Sánchez Mato como uno de los ediles más díscolos del Gobierno que encabeza la alcaldesa, Manuela Carmena es militante de Izquierda Unida. y después de que la delegación de IU en la capital aprobase seguir convergiendo en Ahora Madrid, el respetable que casi llenaba el auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el distrito de Tetuán, estaba expectante por saber qué mencionaría tras su cese y.

«En la última fase lloré un poquito», empezaba su intervención Sánchez Mato, que ha lanzado algunas pullas a sus compañeros de alianza ante la presencia de otros de los que se han opuesto al consentimiento del PEF, como el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y Yolanda Rodríguez, ambos de IU, y las también concejales Montserrat Galcerán y Rommy Arce, que «No nos vale de nada que no gobierne el PP pero lo hagan sus políticas, a través del PSOE o de nosotros», apuntaba el concejal presidente del distrito de Vicálvaro, pertenecientes Ganemos. , y desde hace una jornada también de Latina, tras ser aplaudido por el público, en pie y al alarido de «¡Sí se puede!».

En ese sentido, y «sin desmerecer a las compañeras», el edil hizo hincapié en el papel de IU dentro de Ahora Madrid, que pasa por «teñir de rojo» sus políticas. Sobre esto, ha dejado claro que el partido liderado por el diputado Alberto Garzón no estaba en política para gestionar. «Nosotros no somos gestores, venimos a hacer política para tumbar el sistema», comunicó.

«Teníamos un hueco, lo tenemos y lo tendremos. IU tendrá un espacio en las confluencias», aseguraba el concejal no sin prevenir que «los comienzos» no se los iban a «arrebatar ni Montoro ni nadie», en otra probable referencia a algunos de los miembros del equipo de Gobierno que acordaron plegarse ante los pedidos que solicitaba el ministro de Economía para dejar de intervenir las cuentas municipales.

Asesino no escurrió el bulto al informar que aunque «el grupo del Gobierno -en alusión al municipal- ha acordado apostar por las clases populares, hubo dificultades de táctica que generaron desacuerdos». No obstante, IU Sin embargo, a continuación que hacer si quiere gobernar y ser decisivo. indicaba: “Separadamente IU tiene poco”. que hacer si quiere gobernar y ser decisivo. «No iremos solos a modificar la realidad. Tenemos que ser flexibles en la táctica, pero “¡Salud y nación!»,antes de querer a los presentes, puño en alto, «¡Salud y nación ha terminado inflexibles en los comienzos»,.

Tras el varapalo del consentimiento del PEF y el cese de Mato, el plan de IU para las elecciones de 2019 pasa, por tanto, por seguir apostando por la confluencia con el resto de fuerzas políticas a la izquierda del PSOE. Algo que no se tenía del todo claro antes de aprobar el texto de hoy, ligeramente cambiado a través de algunas enmiendas, pero que recogía que «la estructura de Ahora Madrid como partido instrumental se mostró inoperante y poco democrática».

Por ello, ha solicitado a cambio de seguir apostando por la confluencia de cara a las elecciones municipales previstas para 2019 que el partido instrumental que gobierna la capital «vuelva al espíritu fundacional». Esto pasaría por un programa participativo, primarias abiertas y una actuación ponderada de todas las fuerzas que van a conformar la alianza.

Asegura: «Hay intereses afrontados en el seno de la candidatura y no tiene sentido contestar un modelo que no funcionó». Este documento, al que ha tenido acceso Europa Press. agrega: «Tendremos que garantizar que la candidatura que formemos para 2019 tenga engranajes garantistas para una democracia extensa».Este documento de trabajo que será debatido en la Asamblea señala: «Haciendo un balance que incluya tanto los aspectos positivos como las insuficiencias, es necesario plantearse un reimpulso y reorientación del proyecto, que en gran parte recobraría el espíritu original», y que por consiguiente podría ser cambiado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carlos Sánchez Mato: “Nosotros no somos gestores, venimos a hacer política para tumbar el sistema”
>>>>>IU debate en su asamblea local un documento que critica a Ahora Madrid como “inoperante y poco democrático” – January 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Carmena premia a Podemos en la remodelación de Gobierno – January 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carmena da a Sánchez Mato la concejalía de Latina tras apartarlo de Economía – January 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos e IU se enfrentan por cómo pactar las candidaturas electorales – January 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Garzón urge a Pablo Iglesias a diseñar una nueva alianza para frenar su desgaste – January 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 11 Nosotros: 1, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
2 IU 0 20 ORGANIZATION 5 IU: 2, (tacit) él/ella (referent: IU): 3
3 partido 20 0 NONE 5 partido instrumental: 1, el partido instrumental: 1, el partido liderado: 1, El partido instrumental: 2
4 Sánchez Mato 0 0 PERSON 5 Carlos_Sánchez_Mato (apposition: el terremoto político, el concejal de el ramo): 2, Sánchez_Mato (apposition: militante de Izquierda_Unida): 1, su intervención Sánchez_Mato: 2
5 La II_Asamblea_de_IU_Madrid_Ciudad celebrada hoy 65 0 OTHER 3 La II_Asamblea_de_IU_Madrid_Ciudad celebrada hoy: 1, (tacit) él/ella (referent: La II_Asamblea_de_IU_Madrid_Ciudad celebrada hoy): 2
6 Ahora Madrid 0 0 PERSON 3 Ahora_Madrid: 3
7 Rommy Arce 0 0 PERSON 3 lo (referent: Rommy_Arce): 1, (tacit) él/ella (referent: Rommy_Arce): 2
8 capital 0 0 NONE 3 la capital: 3
9 el Gobierno 0 0 PERSON 3 Gobierno: 1, el Gobierno: 2
10 problemas de táctica 0 70 NONE 2 problemas de táctica: 2