RosaRegC3A0s2014.jpg

Carmen Calvo: los años de Cultura

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rosa Regàs 2014

“Excepción cultural” eran las dos palabras que más se escuchaban en el Ministerio de Cultura cuando José Luis Rodríguez Zapatero, que a veces, inclusive, se mencionaba en francés, exception culturelle, como un modo de enaltecer una política consolidada en Francia, refrendada por la Organización Mundial del Comercio y que se podía sintetizar muy sencillamente: después de años de gastos en infraestructuras, el Gobierno estaba dispuesto a gastar mucho dinero público en que la cultura llegase a la calle y a desarrollar medidas proteccionistas con el fin de robustecer a sus empresas y Hace 14 años, proyectar una imagen sofisticada de la nación, ha llegado al Gobierno de España. España parecía entonces una nación rica que había acordado que ya le tocaba ponerse lindo.

Carmen Calvo ha llegado a Madrid, al ministerio de Cultura, con ese discurso bien aprendido, dispuesta a recitarlo en cuanto hubiese oportunidad. Los últimos ocho años los había pasado en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Una experiencia larga pero modesta comparada con una cartera que en 2005 ha contado con un presupuesto de 936 millones de euros. Para que nos hagamos una idea: en 2018, esa partida se ha quedado en 569 millones de euros.

El dinero ha caído como una sanción en Cultura. El sistema de subsidios a la producción cinematográfica ha sido un coladero que ha permitido mil casos de picaresca y no pocos de corrupción. Cientos de films se estrenaban cada año sin que hubiera espectadores para ellas y el runrún en contra del cine nacional comenzó a crecer. Mientras el monstruo de la piratería crecía, desde el ministerio se comunicaban bajadas en el IVA cultural sin que las administraciones tuviesen los reflejos de abordarlo a tiempo. Y en las grandes ‘naves’ culturales del Estado aún imperaba el viejo modelo de las clientelas políticas. Se cambiaba a sus responsables cada vez que había un cambio de Gobierno, , a veces para bien, a veces para mal.

La expresión más obvia de ese viejo vicio ha sido el paso de la escritora Rosa Regàs por la dirección de la Biblioteca Nacional. Desafiante, teatral y a veces un poco errática, Regàs se convirtió en un flanco débil por el que atacar a Carmen Calvo. Puede que muchas de sus declaraciones, que entonces parecían escandalosas, nos sonasen rutinarias en 2018 y puede que muchas de las críticas que ha recibido nos sonaran inaceptables hoy, cuando los límites del insulto machista están mucho más claros. Da igual. Ha despedido a la escritora, su prestigio estaba muy deteriorado, cuando un coleccionista/traficante ha robado los mapas de Ptolomeo de la Biblioteca Nacional en verano de 2008 y el Ministerio.

Rosa Regàs Pagés [3]​ es una escritora de España, directora general de la Biblioteca Nacional de España entre 2004 y 2007.

Algo parecido se puede mencionar de la imagen pública de Calvo. En Madrid, la nueva vicepresidenta padeció el pacto desdeñoso de los medios, que no encontraban en ella el perfil de intelectual metido a político que por entonces tan bien cotizaba. Calvo no era eso; al opuesto, era una política metida a intelectual y como tal se comportaba, interpretando los papeles de su repertorio: a veces jugaba a la mitinera descamisada, a veces parecía seductora y sofisticada, a veces actuaba como una mujer de Estado, profesional impecable… Y a veces se metía en líos y mencionaba frases erráticas, como cualquiera que hable en público. Pero algunos de sus líos eran significativos. POr ejemplo, aquella frase inolvidable. “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”.

Los años de Carmen Calvo en Cultura terminaron con la designación de César Antonio Molina para su puesto, en una determinación que en ese momento ha sido muy aplaudida. Molina representaba todo lo contrario. Era un independiente un gestor cultural con experiencia Un independiente es un escritor de prestigio…. El énfasis de su programa parecía una refutación de la etapa Carmen Calvo. Sin embargo, la nyeva vicepresidenta recuerda los años en el Gobierno de Zapatero como una fase alegre en su vida. Cuando ya estaba de vuelta en la política nacional, hace unos meses contaba: “La cultura es como un sacramento, que te ingresa y ya no te abandona”. Beatriz Rodríguez-Salmones lo confirmaba por las mismas fechas. Beatriz Rodríguez-Salmones es la diputada del PP que en aquellos años le hacía el ‘marcaje’. Con Carmen Calvo se trabajaba muy bien, más allá de la escenificación de la rivalidad. Era fácil llegar a acuerdos y el pacto era fiel y cordial. Son las cosas de los políticos que aquí fuese nunca llegamos a comprender.

Se escoge a Carmen Calvo la que fuese ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, , por el recien Pedro Sánchez como vicepresidenta y ministra de Igualdad. Pedro Sánchez es estrenado presidente del Gobierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carmen Calvo: los años de Cultura
>>>>>Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez ficha a Borrell para compensar sus guiños a la Generalitat; Carmen Calvo, posible vicepresidenta – June 04, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rosa Regàs 0 70 PERSON 8 Rosa_Regàs_Pagés 3: 1, Regàs: 1, (tacit) él/ella (referent: Regàs): 5, (tacit) él/ella (referent: Rosa_Regàs_Pagés 3): 1
2 veces 0 0 NONE 7 veces: 7
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
4 Carmen 40 0 PERSON 5 Carmen_Calvo: 4, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 1
5 dinero 0 20 NONE 3 el dinero público: 1, dinero público: 1, El dinero: 1
6 país 45 0 NONE 3 un país rico: 3
7 la nyeva vicepresidenta 10 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la nyeva vicepresidenta): 3
8 vicepresidenta 0 0 NONE 3 la nyeva vicepresidenta: 1, vicepresidenta: 1, la nueva vicepresidenta: 1
9 muchas de las críticas 0 140 NONE 2 muchas de las críticas: 2
10 muchas de sus declaraciones 0 80 NONE 2 muchas de sus declaraciones: 2