RitaMaestreen201728recortada29.jpg

Carmena no cede con Madrid Central

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rita Maestre en 2017 (recortada)

En 1 mes, el centro de Madrid se cerrará al tráfico, coincidiendo con el Black Friday – el famoso día de descuentos en comercios antes de Navidad -. Era la fecha prevista desde el comienzo por el Ayuntamiento para que ingresara en vigor Madrid Central, que va a limitar la circulación de vehículos en un Sector de 472 hectáreas, y es la que va a predominar pese a que unas 60 asociaciones, agrupadas en una Plataforma de Afectados, solicitan que su puesta sea postergada en marcha. Según ha indicado a ELMUNDO un portavoz, a última hora del jueves se han reunido con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante más de dos horas, en un encuentro que «ha permitido recobrar la mesa de trabajo y el procedimiento de conversación», pero no ha servido para mover la fecha. Aunque la gestión sigue, previene: « abierta».

«Este Ayuntamiento lleva por bandera que es el más participativo y queremos dar nuestro parecer». Hasta la fecha, apunta este vendedor, sólo reuniones son producidas por áreas con técnicos -aunque ninguna con la responsable del Área de Medio Ambiente, Inés Sabanés-. En esas reuniones, los afectados han manifestado las necesidades básicas que tendría que cumplir esta estrategia, que «afecta a más de 30.000 empresas y puestos de trabajo», menciona la Plataforma citando datos del propio Ayuntamiento, y «compromisos fueron comprados que el Gobierno municipal incumplió». ««Nos mencionaron: “No nos inquietáramos”. pero estamos muy preocupados», apunta este portavoz.

Ya lo había avanzado horas previamente Rita Maestre al asegurar que “de ninguna forma va a postergarse el ingreso en vigor de Madrid Central porque es una prioridad para este Gobierno y para los vecinos del distrito Centro”. Rita Maestre es la portavoz municipal. Ante la preocupación de los vendedores, que temen perder clientes exactamente en esa fecha clave, Maestre ha insistido en que «la llegada al centro con el objeto claro de ir a adquirir, en un porcentaje muy pequeño se hace en vehículo privado. La mayoría va en transporte público. Por eso comprendemos: “No afectará de ninguna forma al tiempo de adquisiciones navideñas y prenavideñas»”.

«Como vecino», sigue Medel, «podré invitar a 20 personas a cenar a mi casa, pero como vendedor no podré hacer eso con mis proveedores ni clientes» -con la actual APR sí es probable-. Algo que también denuncia Lola Herrero, que posee dos droguerías en la área. «La carga y descarga va a ser complicada. Y adicionalmente, tenemos muchos clientes de fuera de Madrid», apunta esta vendedora, quien también critica la «falta de información» por parte del Ayuntamiento y que en la nueva ordenanza de Movilidad -aprobada el pasado viernes- se «ningunee al comercio».Estiman estos afectados, entre los que hay vendedoras, transportistas, hosteleros, autónomos… que “la arrollada implantación de este proyecto parece obedecer a las urgencias propias del final de cada legislatura sin detenerse a apreciar los graves perjuicios en el distrito”.

Rita Maestre Fernández es una política y activista española, concejala del Ayuntamiento de Madrid, donde adicionalmente desempeña las funciones de portavoz y de Coordinadora de la Junta de Gobierno y Relaciones con el pleno.

La reunión ha servido para establecer «un sistema de trabajo directo y de resolución de las cuestiones clave que más inquietan a los afectados», las cuestiones clave La reunión ha servido para establecer «un sistema de trabajo directo y de resolución de que más a los afectados», han señalado desde la Plataforma, inquietan: “Dentro de 15 días, a menos de un mes de la implantación de Madrid Central, volverán a hablar con Sabanés”. una política y activista española Como punto positivo aprecian: “«hay expectativas de lograr resultados concretos en la batería de las necesidades planteadas» pero, por el lado negativo recalcan que siguen «los desacuerdos respecto al diagnóstico de los efectos y consecuencias que pueda suponer el ingreso en vigor» del proyecto”. La Plataforma solicita establecer un nuevo almanaque de la aplicación de las medidas, pero en esto el Consistorio, de momento, no cede.

En cambio, el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, sí ha hecho un par de gestos a las asociaciones afectadas. El Gobierno municipal está estudiando la «cuestión de los colegios» para permitir el acceso «a los papás y madres que llevan a sus hijos a centros en el Sector de Madrid Central», algo que reclama la Plataforma pero que la portavoz municipal ha especificado que también «era una necesidad que se planteó desde muchos otros lugares». Y, segundo, Ahora Madrid aseguró que ya están recogidas «algunas de las propuestas que demandan, como la que tiene que ver con que los trabajadores que terminen su jornada laboral cuando ya ha cerrado el transporte público tengan autorización para entrar en vehículo privado».

Pero a pesar de eso, «tiene que quedar meridianamente claro que Como estaba previsto, madrid Central va a ingresar en vigor. Es y fue una prioridad para este Gobierno y para los vecinos del distrito centro y va ser una de las políticas clave del legado de Ahora Madrid en estos cuatro años», ha manifestado Rita Maestre, que enfatizó que «es una medida ambiental que tiene el objetivo expreso de reducir la contaminación en el centro y, para ello, hace falta reducir principalmente el tráfico de paso, el que más contaminación genera y menos rédito deja en el distrito».

Él/ella Por otra parte, ha informado: “De lo que están hablando es “de genuinos entramados empresariales con gran capacidad para buscar los atajos de la administración”. Lo que hacen estos locales es declararse insolventes cuando llega un procedimiento de castigo, por lo que no se les puede confiscar los bienes” pero en poco tiempo “vuelven a darse de alta con otros nombres” y siguen funcionando lo mismo que previamente, pero comienza el proceso administrativo de cero otra vez. Es en estos casos en los que el Consistorio va a actuar a través del delito de insolvencia punible. Consiste en “demostrar que no es cierta esa insolvencia que declaran sino que es solamente un ardid administrativo”. Para ello van a ser necesarios reportes de la agencia impositiva y de la policía para que determinen la veracidad de la insolvencia.

Por eso, Martínez-Almeida señala que «Carmena debería detener inmediatamente la aplicación de Madrid Central y sentarse a hablar en serio con la Plataforma para llegar a un acuerdo» y ha avanzado que si tras las elecciones de 2019 el PP entra al Gobierno «va a haber cambios sustanciales» en el Sector.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carmena no cede con Madrid Central
>>>>>Rebelión contra los cortes de tráfico de Madrid Central – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>PSOE y Ahora Madrid pactan que los patinetes eléctricos puedan circular en calles de la zona 30 – (El Mundo)
>>>>>Madrid opta por la vía penal para cerrar locales de ocio que infrinjan reiteradamente las normas – October 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>La plataforma de afectados por Madrid Central pide que se retrase su entrada en vigor y critica “la falta de diálogo” del Ayuntamiento – October 10, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 40 NONE 7 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
2 Rita Maestre 40 0 PERSON 7 Rita_Maestre: 2, (tacit) él/ella (referent: Rita_Maestre_Fernández): 1, Rita_Maestre_Fernández: 1, Maestre: 1, Rita_Maestre (apposition: la portavoz municipal): 1, (tacit) él/ella (referent: Maestre): 1
3 Madrid 30 0 PERSON 6 Madrid: 2, vigor Madrid_Central: 2, Madrid_Central: 1, (tacit) él/ella (referent: Madrid_Central): 1
4 el Gobierno municipal 0 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno municipal): 2, el Gobierno: 1, el Gobierno municipal: 1, El Gobierno municipal: 1
5 una política y activista española 0 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: una política y activista española): 5
6 algo 0 60 NONE 4 Algo: 3, algo: 1
7 La Plataforma 0 40 PLACE 4 la Plataforma: 3, La Plataforma: 1
8 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 4 Este Ayuntamiento: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento): 1, el Ayuntamiento: 2
9 Inés Sabanés 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sabanés): 1, Sabanés: 1, Inés_Sabanés: 2
10 eso 0 0 NONE 4 eso: 4