ManuelaCarmenaAhoraMadrid20152028cropped29.jpg

Carmena y Valls no quieren intermediarios

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Manuela Carmena Ahora Madrid 2015 – 20 (cropped)

Hace unos días, Begoña Villacís tildaba de «ensayo» la plataforma ciudadana con la que Manuela Carmena quiere concurrir a los comicios del próximo año. Es probable que el martes la líder de Ciudadanos en Madrid se arrepienta de esas palabras. Ese día, Manuel Valls comunicará su candidatura a la Alcaldía de Barcelona y no lo va a hacer bajo las siglas de Ciudadanos, sino al frente de una plataforma electoral a la que no tuvo más remedio que agregarse, a regañadientes, la formación naranja.

“Lo estamos negociando. Esperamos que en los próximos días tengamos noticia de ello y esperamos que sea así”, ha contestado Rivera en un desayuno informativo de Europa Press en Huelva. El líder de Ciudadanos está plenamente confiando en que Valls mencionará ‘sí’. Mientras Rivera pronunciaba estas palabras, de hecho valls colgaba una fotografía en sus redes sociales de sus pies y el texto: “Barcelona….”.

Hace 13 días, Manuela Carmena quería al PSOE dentro de la extensa plataforma ciudadana que planificaba para aspirar a la reelección como alcaldesa de Madrid en los comicios de 2019 progresista, el lunes 10 de septiembre. Así se lo transmitió a su equipo más cercano en las últimas semanas.

Manuela Carmena Castrillo es una jurista, juez emérita y política española, alcaldesa de Madrid desde el 13 de junio de 2015.

Carmena y Valls aunque sean formaciones de la nueva política como Podemos o Ciudadanos, sospechan de las estructuras de partido, y prefieren lanzarse a la arena electoral sin intermediarios y sin el lastre que suponen las estructuras orgánicas de las formaciones políticas. Bien lo ha padecido la alcaldesa de Madrid, que lleva tres años peleando con los grupos, subgrupos, familias y corrientes que integran Ahora Madrid. Y también Valls, descabalgado de la carrera hacia el Elíseo en las primarias de los socialistas francesas por Benoît Hamon y la área más izquierdista de su propio partido.

En apenas unos años, las formaciones de la autodenominada nueva política plagiaron -la palabra de la semana- lo peor de sus hermanos mayores. Poco se diferencia el gallinero que siempre es Podemos de las peleas intestinas que jalonaron la historia del PSOE, al igual que el hiperliderazgo de Ciudadanos es semejante al cesarismo que siempre funcionó en el PP, donde pase lo que pase nunca se discute al líder.

PP y Ciudadanos despliegan un abanico de pronunciamientos del Tribunal Constitucional que, en comienzo, les da la causa. La sentencia más contundente y ha dictado la sentencia más contundente y a la que hacen referencia data de agosto de 2011 como contestación a un recurso presentado exactamente por los socialistas. Mencionada sentencia incide en que las enmiendas a las iniciativas legislativas tienen que tener “conexión” con la substancia de la ley que intentan arreglar. Y que no hacerlo supone “una falta de la legalidad parlamentaria”. La sentencia ha sido el desenlace de una reclamación del Grupo Socialista del Senado que estimó ilegítima la determinación del Gobierno de Aznar de introducir en la Cámara Alta, vía arregla en el anteproyecto de Arbitraje, una reforma del Código Penal para tipificar como delito la convocatoria de votaciones no autorizados. Hace 15 años, se dictaminó la enmienda en 2011.

Las plataformas electorales de Carmena y Valls, todavía sin nombre oficial, tratan de superar las servidumbres de los partidos y no dejan de ser una trasposición a España del movimiento ¡En Marcha! que ha aupado a Emmanuel Macron a la Presidencia de Francia. Va a ser casualidad, pero los tres tienen un pasado socialista, lo que viene a confirmar los impedimentos de la socialdemocracia europea para buscar su lugar en un mundo convulso como el actual.

Adicionalmente, las candidaturas de Carmena y Valls, aunque esperadas, no dejan de cambiar el panorama político local en Madrid y Barcelona, lleno de incógnitas. En la capital, ni PP ni PSOE han acordado sus candidatos, dudando entre escoger a un cabeza de lista potente que aunque pueda salir, plante rostro a Carmena desde el primer momento escaldado u otro que se foguee en la vida municipal en pos de los siguientes comicios. Dos ex ministras -la popular Isabel García Tejerina y la socialista Beatriz Corredor- suenan con fuerza, pero hay más nombres en baile. Sólo Villacís tiene asegurada la candidatura.

Aunque aquí se ve una operación de mayor calado, en Barcelona, el terremoto Valls también sacudió la batalla por la Alcaldía , orquestada por el upper Diagonal menos nacionalista con la colaboración de algún medio de comunicación y maragallistas de primera hora para cerrar el paso a una ocasional candidatura independentista teledirigida desde Waterloo y descabalgar a Ada Colau, hostigada día sí, día también con informaciones sobre la supuesta humillación de Barcelona.

PSC y PP han rechazado agregarse a una candidatura conjunta que se afrontara a Colau y los independentistas en Barcelona. Pero Valls trasladarse con frecuencia a Barcelona para reunirse con empresarios, políticos, intelectuales, gente de la sociedad civil… a fin de agregar una candidatura potente. Palpar su respaldo, sondear sus posibilidades y constatar el voto de confianza a su figura.

Las siglas de Ciudadanos no surgirán en su candidatura y todo indica que sólo admitirá a una persona propuesta por la formación naranja entre los diez primeros de su lista, aunque Albert Rivera pretende apuntarse el tanto de Valls hace tiempo que vuela por libre. Valls es el ex primer ministro de Franciade Francia, que no ha economizado guiños al catalanismo moderado en las últimas semanas. Carina Mejías queda muy tocada, tal vez sumergida tras conocerse las falacias en su currículum. Carina Mejías es líder de Ciudadanos en Barcelona.

Los «ensayos» están animando la precampaña municipal en Madrid y Barcelona.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carmena y Valls no quieren intermediarios
>>>>>Rivera da por hecho que Valls anunciará su candidatura a Barcelona “en los próximos días” – (El Mundo)
>>>>>La burla de Pedro Sánchez al Congreso vulnera 14 sentencias del Tribunal Constitucional – September 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE elude comprometerse a acatar el dictamen de los letrados del Congreso – September 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Constitucional, a instancias del PSOE, prohibió las enmiendas fraudulentas en el Senado – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE asegura que su ardid para burlar el veto del Senado “no es habitual pero sí perfectamente legal” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos forzará al Gobierno a enseñar el informe antiplagio cocinado de la tesis de Pedro Sánchez – September 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez publica su tesis ante la avalancha de críticas por su falta de transparencia – September 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rivera lleva al Congreso las dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Andalucía, el primer campo de batalla de Cs en su guerra contra el gobierno “chollo” de Sánchez – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa considera “claras” las explicaciones de Montón y Podemos exige su cese si no despeja las dudas – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado a Sánchez: “Ponga orden en Cataluña. El apaciguamiento ya no es posible” – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hay copia digital de la tesis de Pedro Sánchez, pero sólo puede leerse en papel – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así es la tesis de Pedro Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las conclusiones de la tesis doctoral cum laude de Pedro Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Universidad Camilo José Cela dice que la tesis de Pedro Sánchez cumple con la normativa vigente – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El hígado alcanzado de ‘Young’ Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Celaá ve un intento de “abatir” al Gobierno por la tesis de Pedro Sánchez y exige a PP y Cs que pidan perdón – September 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE pasa al ataque y exige la dimisión de Pablo Casado por las irregularidades de su máster – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se va y deja a Pablo Casado sin excusas para relanzar el PP – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Operación del PP para desligar a Casado de Montón – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón ocultó a Pedro Sánchez el plagio de su trabajo fin de máster – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón se desentiende de las irregularidades de su máster: “No soy responsable de lo que ha sucedido en la universidad” – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dirigentes del PSOE urgen la dimisión de Carmen Montón: “Su continuidad es insostenible” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El jefe de un programa antiplagio acusa al Gobierno: “La tesis de Pedro Sánchez nos dio un 21%, no un 0,96%” – September 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa asegura que la tesis de Pedro Sánchez ha superado dos programas antiplagio – September 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Celaá justifica su inacción contra el adoctrinamiento en Cataluña porque controlar los libros es “censura” – September 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos califica de “escándalo” la ocultación del informe sobre el adoctrinamiento escolar en Cataluña – September 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos denuncia una amenaza de Pedro Sánchez tras pedir su tesis: “Os vais a enterar” – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así es el informe de los libros de texto en Cataluña que ignoraron PP y PSOE – September 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rivera acusa a Rajoy y a Sánchez de “complicidad” con el adoctrinamiento en Cataluña – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuel Valls 0 100 PERSON 8 Manuel_Valls: 1, el terremoto Valls: 1, Valls (apposition: el ex primer_ministro francés): 1, Valls: 5
2 Manuela Carmena 20 30 PERSON 7 Manuela_Carmena: 2, Manuela_Carmena_Castrillo: 1, (tacit) él/ella (referent: Manuela_Carmena): 1, (tacit) él/ella (referent: Manuela_Carmena_Castrillo): 1, Carmena: 1, (tacit) él/ella (referent: Carmena): 1
3 Barcelona 0 0 PLACE 7 Barcelona: 7
4 plataforma 40 60 NONE 5 una plataforma electoral: 1, la plataforma ciudadana: 2, la amplia plataforma ciudadana: 2
5 Albert Rivera 35 12 PERSON 5 Albert_Rivera: 1, Rivera: 2, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera): 2
6 sentencia 80 50 NONE 4 Dicha sentencia: 1, La sentencia más contundente y: 2, La sentencia: 1
7 Madrid 20 0 PLACE 4 Madrid: 4
8 PP 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: ni PP ni PSOE): 1, el PP: 2, ni PP ni PSOE: 1
9 candidatura 0 0 NONE 4 una candidatura conjunta: 1, su candidatura: 2, la candidatura: 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4