ManuelCruz201328cropped29.jpg

Casado y Rivera solicitan al presidente del Senado que rectifique tras solicitar la absolución de los líderes independentistas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Manuel Cruz 2013 (cropped)

El Tribunal Supremo se ha convertido en un actor clave en las últimas semanas. No ya sólo por el proceso a los líderes del ‘procés’, sino porque tanto los presidentes del Congreso como del Senado volvieron sus ojos hacia este Tribunal, poniéndolo en el foco de la presión mediática y política. Manuel Cruz sugiera la necesidad de que sentencie una “sentencia absolutoria” para los líderes independentistas, porque es un “escenario que podría reconciliar todo”. Manuel Cruz es el presidente del Senado. De nuevo, presión política para los jueces.

Manuel Cruz Rodríguez es un filósofo y político español que actualmente sirve como presidente del Senado de España, escogido tras las elecciones generales de 2019.

El Tribunal Supremo es el órgano constitucional que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

Cruz se manifiesta así en una entrevista con el periódico El País. “Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiese una sentencia absolutoria, es una posibilidad. Parece claro que va a generar una contestación en Cataluña porque las áreas independentistas van a reaccionar”, expone el presidente del Senado, en unas declaraciones llamativas, primero por su cargo, si no es así; en segundo lugar porque se publican en la jornada de reflexión.

El Grupo_Parlamentario_Popular En ese sentido, a los servicios de abogados de la Cámara Baja ” imaginativa” para acatar con la boca pequeña la Constitución. va solicitar: “No se permita el sainete ofensivo a la legalidad” de quienes prometen el cargo de modo “”.imaginativa” para acatar con la boca pequeña la Constitución. El líder de la oposición ha destacado: “Pedimos que todos acaten estrictamente la Constitución sin codas, interpretaciones, subterfugios ni degradaciones a la legalidad”.

Hace 11 días, la dirección de ERC que elegirá había confirmado no en el Pleno del Parlament al designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador, el martes 14 de mayo. Su elección era un paso previo indispensable para que se designara a presidente del Senado después . Hoy, sería el grupo parlamentario de ERC el que lo debata y asuma esta determinación.

Las declaraciones suscitaron la crítica y el rechazo de los principales partidos políticos. Desde el PP, Pablo Casado calificó las afirmaciones de “pudor inadmisible en democracia”. Pablo Casado es su presidente. “El presidente del Senado del PSC reclama hoy a las juezas del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe en contra de nuestra democracia. Pedimos que se retracte y solicite disculpas por tan indecente injerencia”.

A los críticos que le piden mayor templanza en los posicionamientos ha contestado les: “Defender nuestros comienzos sin complejos es lo que nos hace un partido moderado”. “Porque partimos de la causa, de la experiencia y nuestra solvencia. Somos un partido fiable, el más fiable”, arengó Casado a los suyos.La Mesa de Edad es el órgano de Gobierno que preside inicialmente las sesiones constitutivas de una cámara legislativa después de unas elecciones. Las funciones de esta se limitan a abrir la sesión y solucionar las cuestiones de diligencias iniciales, como la lectura del Real Decreto de convocatoria de elecciones y de la lista de diputados electos, o dar cuenta del escrito de la Junta Electoral Central sobre los recursos contencioso-electorales interpuestos. A continuación, se procede a la votación de la Mesa decisiva; de este modo, la Mesa de Edad posee un carácter transitorio.Adicionalmente, se recibieron 15 votos nulos. Estos últimos pertenecen en su mayoría a ERC, que ha acordado dar una boleta con la inscripción ‘Llibertat’ y un lazo amarillo, en alusión a los políticos en cárcel por el ‘procés’. Como Esquerra tiene 13 senadores y los nulos son 15, otros dos parlamentarios han elegido también con una boleta no válida.

También han ocasionado sorpresa y malestar sus palabras en Ciudadanos. Albert Rivera calificó sus palabras de “injerencia intolerable”. Albert Rivera es presidente de Ciudadanos. “El presidente del Senado puesto por Sánchez y el PSOE aprieta a los jueces para que absuelvan a los separatistas que han dado un golpe a la democracia. Una injerencia intolerable. Pido a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Casado y Rivera solicitan al presidente del Senado que rectifique tras solicitar la absolución de los líderes independentistas
>>>>>Pablo Casado se reafirma ante los críticos: “No tener complejos es lo que nos hace moderados” – May 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>María San Gil reaparece para arropar a Pablo Casado en su “remontada” del 26-M – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado: “La campaña fue un acierto y yo tengo mandato para cuatro años” – May 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy echa un capote a Pablo Casado: “El PP siempre ha estado en el mismo sitio” – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Casado compara sus “muy malos” resultados con los de Rajoy en 2008 pero avisa: “No cabe el luto” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado adelanta a Pedro Sánchez que ejercerá una oposición “firme pero responsable” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiar” el programa del PP y ser “la respiración asistida” del PSOE – May 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Moncloa, un escenario más para la batalla entre Pablo Casado y Albert Rivera por liderar el centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiarle” en economía, seguridad y unidad de España – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo carga contra los “errores” de Pablo Casado pero se descarta para liderar el PP – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Peligra la hegemonía de 24 años del PP en la Comunidad de Madrid – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Eva, la única votante socialista en la aldea de Vox – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ex cargos de Vox piden votar al PP al convertirse el partido en un “chiringuito” de Abascal – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos apuesta por ganar en las plazas clave y liderar la alternativa – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Ciudadanos no vetará pactos con el PSOE en algunas comunidades – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera dejará claro a Pedro Sánchez que quiere liderar la oposición “ante un PP que se desmorona” – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos: Sánchez “está mintiendo” y tiene ya decidido el gobierno con Podemos y los nacionalistas” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>En busca del voto en el San Isidro más electoral – (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado se presenta junto a Feijóo como el “proyecto moderado” para quienes ya están “indignados” con Vox y Ciudadanos – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado asegura que el PP “no se abstendrá” porque “el PSOE dice que Josu Ternera es un héroe” – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos buscan controlar el Congreso sin los nacionalistas – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años de hegemonía del PP según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria, según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova avisa a los críticos: “El PP no resistiría más turbulencias” – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP trata de retener sus feudos ante la subida de Ciudadanos y PSOE el 28-A – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Baleares, el avance del PSOE más afín al catalanismo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El voto ante la inmigración: “Vox no ganaría si no hubiera extranjeros” – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>Agustín Javier Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad en un Pleno con diputados presos – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La carambola de los presos del 1-O puede permitir la investidura de Pedro Sánchez – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo rechaza suspender el juicio del 1-O pero acepta que los presos electos vayan a la sesión de constitución de las Cortes – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC certifica su ‘no’ a Iceta y provoca la primera gran crisis al PSOE antes de la investidura – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ‘no’ de ERC a Miquel Iceta pone en riesgo la investidura de Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Junqueras renunciará al acta del Congreso para ser eurodiputado – (El Mundo)
>>>>>El PSOE rectifica y mantendrá la mayoría absoluta en la Mesa del Senado tras dejar al PP con dos puestos – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE arrasa en las elecciones europeas y se consolida la división del centroderecha – May 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE reconquistará la Comunidad de Madrid después de 24 años – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ignacio Aguado, candidato de Cs: “No permitiremos que el PSOE gobierne y Errejón sea consejero de Economía” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PP de Alcorcón denuncian agresiones mutuas en el arranque de campaña – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE intenta mantener la movilización de las generales para el 26-M – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE apoya mociones contra Fraga en Galicia por haber sido ministro de Franco – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno y PSOE piden la abstención de PP y Ciudadanos ante las dudas para investir a Pedro Sánchez – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez acusa a ERC de “vetar a la convivencia” con su ‘no’ a Miquel Iceta – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la elección de Miquel Iceta como senador – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuel Cruz Rodríguez 0 0 PERSON 7 Manuel_Cruz (apposition: El presidente de el Senado): 1, (tacit) él/ella (referent: Manuel_Cruz): 4, Manuel_Cruz: 1, Manuel_Cruz_Rodríguez: 1
2 nosotros/nosotras 80 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 4 El Tribunal_Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, lo (referent: El Tribunal_Supremo): 1
4 escenario 0 0 NONE 4 un escenario: 2, escenario: 2
5 legalidad 90 0 NONE 3 la legalidad: 3
6 Mesa de Edad 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Mesa_de_Edad): 1, la Mesa_de_Edad: 1, La Mesa_de_Edad: 1
7 injerencia 0 190 NONE 2 tan indecente injerencia: 1, Una injerencia intolerable: 1
8 críticos 0 30 NONE 2 los críticos: 2
9 separatistas 80 0 NONE 2 los separatistas: 2
10 defender nuestros principios sin complejos 50 0 NONE 2 Defender nuestros principios sin complejos: 2