IoannesClaudiusJunckerdie7Martis2014.jpg

Cataluña se instala en la posverdad

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ioannes Claudius Juncker die 7 Martis 2014

La enfermedad de los ricos es creerse pobres. Cataluña padece en cotas epidémicas esta patología que fue caracterizada por el escritor Albert Cohen. La masiva manifestación de la pasada Diada brindó el síntoma inequívoco: decenas de miles de personas que festejaban en ingenua verbena el tránsito hacia lo desconocido. Esta locura colectiva, que hizo que una de las comunidades más ricas de España camine hacia el abismo con la determinación del paria que no tiene nada que perder, no es fruto de un brote espontáneo sino que se trata de un mal instado.

Es lo que ahora llaman la posverdad, una letanía sugerente y ponzoñosa que termina por despertar las pulsiones suicidas de pueblos prósperos y cobijados bajo el paraguas de las garantías democráticas. ¿Cómo es probable que una muchedumbre salga a las calles de una nación occidental a reclamar una limitación de derechos como la que impone la llamada Ley de Transitoriedad de Cataluña?

Cuanto más se aproxima la fecha del 1 de octubre con más violencia se mueven los mecanismos de la posverdad. Una vez asumida el embuste original, que es que la votación es una imposición del pueblo de Cataluña que sus dirigentes no tienen más remedio que acatar, el bloque secesionista trabaja actualmente por imponer dos ficciones: la legitimidad internacional del procés y la heroicidad de sus propulsores. Oriol Junqueras Sobre el escenario erigido en el centro del Tarraco Arena de Tarragona, en el mitin inaugural de la campaña por el sí en la votación ilegal del 1 de octubre, el vicepresidente de Cataluña triunfal: «Es esta movilización la que informa ha proclamado: “Hoy, por ejemplo, el presidente de la Comisión Europea haya mencionado que si Cataluña, que se sometería a un procedimiento de adhesión como el que tuvieron los Estados que han ingresado desde 2004», elige sí van a reconocer la nueva nación»”. Es un ejemplo muy reciente de los embustes que conforman la primera ficción. Jean Claude Juncker jamás ha mencionado eso. La declaración que Junqueras manipuló proviene de una entrevista realizada a Juncker por tres youtubers para Euronews: «La Comisión Europea tiene por comienzo no tomar parte del debate interno de un Estado miembro Siempre hemos mencionado que respetaremos los acuerdos del Tribunal Constitucional y del Parlamento de España. Es evidente que, si un sí a la independencia de Cataluña observara la luz, que ya observaremos, respetaríamos esa determinación. Pero Cataluña no se transformaría al día siguiente en miembro de la UE.

Señaló: “La Comisión_Prodi la Comisión_Barroso y la mía ” siempre “. han mencionado: “Tiene que respetar las determinaciones del Constitucional y la determinación del parlamento español”.”, señaló.

Jean-Claude Juncker es un político de Luxemburgo miembro del Partido Popular Social Cristiano .

Oriol Junqueras i Vies es un político español, actual presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

Estas declaraciones de Juncker son desgraciadamente inexactas pero hace falta una clara voluntad de falsificación -y la omisión intencionada de la alusión a las disposiciones del Tribunal Constitucional y del Congreso de los Diputados- para interpretar de ellas que la UE va a reconocer a un nuevo país soberano engendrada en una votación ilegal y sin garantías.

A su vez, en un programa de televisión con preguntas de ciudadanos, Juncker recibió una cuestión muy clara: “¿Reconocería la Comisión el resultado de la votación del 1 de octubre?”. A lo que el presidente contestó que “esperaba esa pregunta” y que su equipo “no se mete en asuntos y debates internos de los Estados Miembros”, que a su proceso “son democráticos y aceptables y admitidos”. Y acto seguido insistió que las determinaciones de los juzgados deben ser respetadas. El Estado de Derecho no es una elección, es una obligación”, tal y como mencionó en la víspera en el Discurso sobre el Estado de la UE: “.Si bien ha repetido, sobre nuevas acciones que pueda llevar a cabo el Gobierno para impedir la celebración de la votación ha impedido hablar sobre “lo que puede ocurrir en el futuro” que “no se va a festejar” porque es “la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles, de los derechos de la inmensa mayoría” de los españoles.

Un embuste del diputado de ERC Gabriel Rufián dedicada al mismo fin ha tenido un vuelo más corto. En una entrevista aceptada al programa Al Rojo Vivo de La Sexta ha hablado de «entidades supranacionales que están estimando absolutamente antidemocrática el parecer del Gobierno de España». El presentador ha salido al ha pasado de esta afirmación y solicitó concreción. Tras varios titubeos, Truhán sólo ha acertado señalar dos nombres: Julian Assange y Yanis Varoufakis. Por lo tanto, un bandido de documentos y un efímero ministro griego al que ya nadie presta atención como ejemplos de entidades supranacionales que respaldan la votación de Cataluña. He aquí cómo se construye la ilusión del reconocimiento internacional de un procedimiento ilegal de independencia al que ningún gobierno democrático prestó ni va a prestar su voto de confianza.

Todo parte de un embuste original, repetido hasta la saciedad por Oriol Junqueras en las numerosas entrevistas que ha aceptado estos días en medios de Entorno estatal. La de que el derecho internacional exime a los dirigentes catalanes de la realización de las leyes de España. No existe ninguna regla internacional que ampare el derecho a la secesión de un lugar como Cataluña. El derecho a la autodeterminación de los pueblos que reconoce la resolución 1514 de la ONU tiene como límite la integridad territorial del Estado, por lo tanto, que sólo asiste a pueblos sometidos a dominación colonial. Para que un lugar se independice de España es necesaria una reforma de la Constitución y la diligencia es algo más complejo -y democrático- que una consulta sin garantías realizada con boletas imprimidas en casa.

Quien vulnera la ley suprema de un Estado democrático no es, por tanto, un héroe en favor de los derechos de los pueblos oprimidos sino un vulgar criminal. Los líderes del magma independentista se afanan estos días en que parezca lo opuesto. Es la segunda ficción que se intenta imponer en esta etapa de la aventura. Mientras ha sido probable, de Puigdemont a Anna Gabriel comenzando por Artur Mas, todos los cómplices del procés buscan un sitio en el martirologio independentista, con el mismo ahínco con el que trataron de economizarse los estorbos inevitablemente asociadas al martirio.

Cuando la Guardia Civil acude a sus instalaciones única, así, un irrelevante semanario comarcal como El Vallenc termina transformado en marca de la libertad de expresión y exclusivamente en busca de material para el cumplimiento de la votación. Como si la Generalitat no dispusiese de altavoces mucho más potentes, como la televisión autonómica TV3 o las emisoras de Catalunya Ràdio, para publicitar su propaganda y como si no hubiera regado de subsidios públicos a los medios catalanes durante decenios para adquirir su complicidad.

Pero la apariencia de represión es combustible para la posverdad. Y por eso es irremediable sospechar que, tras el anuncio de Anna Gabriel de que los alcaldes de la CUP no van a atender a la citación de la Fiscalía General del Estado, late el anhelo -el deseo vehemente- de que sean detenidos para engrosar el martirologio. Una comparecencia ante la autoridad no tiene la épica de un hilo de detenidos y sólo la épica puede tornar en éxito propagandístico la derrota operativa de la consulta. Se llaman estos ediles a inmolar se y si finalmente son detenidos serán presentados como heroicos militantes. El procés tuvo la virtud de liberar a los independentistas de sus complejos y los embustes se fueron haciendo menos sofisticadas.

Cuando desde la tribuna del Congreso le ha dirigido al presidente Mariano Rajoy aquellas dos inolvidables preguntas retóricas, uno de los hitos en la construcción de una realidad alternativa para Cataluña lo protagonizó el portavoz parlamentario de ERC Joan Tardá : «¿Por qué cree que queremos crear una nación? ¿Se creen que somos imbéciles y que para nuestros hijos queremos una Cataluña corrupta?». Su discurso ha terminado con un «Adiós corrupción, bienvenida nación» que, por su impertinencia, recuerda a una añeja consigna que fue cayendo en desuso.

Pero sería exagerado mencionar que el Espanya ens roba es el embuste fundacional de la tupida red de embustes que sostiene el argumentario del procés. Hay un embuste implícito, que podríamos llamar nuclear porque está en el centro mismo del discurso independentista, y que es mucho más riesgosa que el resto por cuanto es un embuste que puede transformarse en verdad. Es aquella que menciona que no podemos vivir juntos. La célebre profecía autocumplida -un embuste que termina por transformarse en verdad- con la que todo nacionalismo excluyente trata de terminar con la convivencia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cataluña se instala en la posverdad
>>>>>Juncker reitera sobre Cataluña que “hay que respetar la decisión del Constitucional” – September 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Constitucional suspende la ley de ruptura que aprobó el Parlament – September 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Constitucional suspende la Ley del Referéndum – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo: Junts pel Sí y la CUP registran la petición para tramitar la Ley del Referéndum – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont convocará el 1-O tras aprobar hoy las leyes de ruptura – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Línea directa con Ciudadanos para Cataluña – September 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno recurre al TC todas las resoluciones del Govern y el Parlament: “No habrá referéndum” – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy pedirá al TC que ejecute la sentencia contra todas las decisiones de hoy del Parlament – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Parlament completa su plan de insumisión – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Forcadell pide recusar a los miembros del TC por su “falta de imparcialidad” – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Estado también avala por unanimidad el recurso del Gobierno contra la ley de desconexión – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Carmena considera “correctísima” la suspensión del referéndum por el Tribunal Constitucional – September 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carmena mantiene el acto convocado en Madrid a favor del referéndum y el PP anuncia un recurso contencioso administrativo para paralizarlo – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ‘cuela’ dos eventos en la programación del Ayuntamiento de Madrid para las fiestas de Arganzuela – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Echenique dejará “en los próximos días” su escaño en las Cortes de Aragón para centrarse en Podemos – September 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miembros de Podemos llevan a los tribunales el golpe de Pablo Iglesias en Garantías – September 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miembros de Podemos llevan a los tribunales el golpe de Pablo Iglesias en Garantías – September 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La madrileña impulsora del referéndum en Cataluña justifica su ‘ataque’ al Rey – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ayuntamiento de Madrid autoriza otro acto a favor del referéndum catalán en un espacio municipal – September 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Belén Murillo, la impulsora del acto pro 1-O que se mofa del Rey – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Justicia obliga a Carmena a suspender cautelarmente el acto pro 1-O en Matadero – September 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un candidato de Ahora Madrid convocó el acto a favor del 1-O en Matadero – September 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aparecen pintadas falangistas en Matadero contra el acto en apoyo al referéndum del 17 de septiembre – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>Rajoy pide a los dirigentes catalanes que reflexionen y vuelvan “a la legalidad” – September 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy hace gala de calma para impedir el referéndum: “Se irá paso a paso sin dejar cabos sueltos” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy pide a los catalanes que no acepten formar parte de las mesas electorales porque sería “un acto ilegal” – September 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Hacienda pide al Gobierno catalán que explique cómo ha financiado la web y el vídeo del 1-O – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El fisco catalán gestionará 2.500 millones en impuestos estatales tras el referéndum – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La web del referéndum dice que es “obligatorio” formar parte de las mesas electorales – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy califica de “estafa a la democracia” la convocatoria del referéndum independentista – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Govern dice que celebrar el referéndum “no es delito” – September 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Encuesta Sigma Dos: El PP resiste y el PSOE sube con fuerza en plena crisis catalana – September 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se reúne con Iglesias para abordar la cuestión catalana – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez busca perfil propio en el choque Gobierno-Generalitat – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy abre la puerta a crear la comisión sobre el Estado autonómico tras recibir la llamada de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy abre la puerta a crear la comisión sobre el Estado autonómico tras recibir la llamada de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy y Albert Rivera abordan en Moncloa cómo evitar otro 9-N en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy y Albert Rivera abordan en Moncloa cómo evitar otro 9-N en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont y Colau reciben a los más de 700 alcaldes citados por la Fiscalía por el 1-O – September 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Colau llega a un acuerdo con el Govern para que los barceloneses puedan votar el 1-O – September 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colau: “No aceptaremos lecciones de convergentes que no sabían qué era la desobediencia civil” – September 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La policía catalana acordona la Sagrada Familia por un operativo antiterrorista – September 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acordonan la Sagrada Familia y calles adyacentes por una alerta antiterrorista – September 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont, Junqueras, Forcadell y Colau envían una carta a Rajoy y al Rey en la que piden pactar el referéndum – September 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Forcadell dice que “ninguna amenaza” llevará a Cataluña a renunciar a la libertad – September 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos anuncia una moción de censura en Cataluña con el compromiso de “convocar elecciones” – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Informan a los alcaldes que deben ceder locales y les dan 48 horas para alegar – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Acto de inicio de campaña por el sí a la independencia del referéndum del 1-O, en directo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los ‘comuns’ de Ada Colau avalan participar en el referéndum – September 15, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jean Claude Juncker 10 0 PERSON 10 Jean_Claude_Juncker: 1, (tacit) él/ella (referent: Juncker): 7, Juncker: 2
2 nosotros/nosotras 44 7 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
3 mentira 125 280 NONE 7 una mentira: 3, la mentira original: 2, una mentira implícita: 2
4 Cataluña 0 0 PLACE 6 Cataluña: 6
5 Oriol Junqueras 60 4 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Oriol_Junqueras): 2, Oriol_Junqueras: 3
6 referéndum 50 110 NONE 4 un referéndum ilegal: 1, el referéndum catalán: 1, el referéndum ilegal: 1, el referéndum: 1
7 país 0 0 NONE 4 un país occidental: 1, la nueva república: 1, una república: 1, una nueva nación soberana: 1
8 Generalitat 25 10 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 2, la Generalitat: 1
9 entidades 0 0 NONE 3 entidades supranacionales: 3
10 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 3