CNNYouTubeRepublicanDebate.jpg

Cazados por fabricar explosivos y propagarlo en YouTube

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CNN-YouTube Republican Debate

El juzgado número 5 de Navalcarnero imputó a tres jóvenes, acusados de tenencia y fabricación de explosivos y de propagarlo en internet por medio de vídeos tutoriales caseros. Después de que los agentes de Información de la Guardia Civil los detuvieran a finales de 2017, esa determinación judicial llega tras varios semanas de averiguaciones y seguimientos, en los que han podido determinar que hacían explosiones y deflagraciones de mencionados mecanismos en la vía pública y áreas urbanas y que lo exhibían en un canal de YouTube. También informaban en las grabaciones cómo elaborar los explosivos y las cantidades precisas para su confección.

Presenta una variedad de clips de films, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.

Afines a grupos radicales de extrema izquierda, los tres jóvenes están acusados de los presuntos delitos de peligro causado por explosivos y delito de tenencia, tráfico y depósito de armas y explosivos. Los presuntos implicados viven en San Martín de Valdeiglesias, Alcorcón y en El Tiemblo . Son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.

El Tiemblo es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

En el registro de sus casas y en la finca de Ávila donde preparaban las explosiones se han hallado varios kilogramos de material explosivo, explosivos, un revólver eléctrico, caños detonadores con mecha lenta, botes de humo, munición de guerra de diversos calibres, cohetes y petardos, manuales y diversa documentación. También se decomisaron sustratos y abonos fertilizantes trabajadores como simuladores de alza para el cultivo, que tras una adecuada «y experimentado manejo, podrían haber sido la base para la fabricación de más explosivos caseros».

Los agentes constataron que compraban por internet substancias y productos químicos. En concreto, adquirieron precursores e inflamables como nitrato de potasio, bario, magnalium o naplam. Con estas substancias, han elaborado pólvora negra, cloratita, pólvora flash, CO-OP y rack a rock. A tenor de la Guardia Civil, el resultado de los manejos por parte de los presos ha originado «una amenaza y un peligro claros, al haberse elaborado y fabricado en el interior de las viviendas y al haberse detonado en parcelas públicas próximas a casas y a bienes de alto valor ecológico, sin la adopción de la más mínima medida de seguridad».

En concreto, elaboraron los explosivos en una finca de El Tiemblo, propiedad de la familia de uno de ellos. El terreno, adicionalmente, contaba con varios invernaderos donde podrían adicionalmente cultivar plantas de marihuana o algún tipo de substancias psicotrópicas o estupefacientes. También había en la propiedad dos casetas donde guardaban el material que usaron para las deflagraciones.

Se propagaban las imágenes grabadas en un canal de YouTube y en los perfiles de Facebook de los presos. Los agentes señalan: “Los conocimientos y experiencia de los presos en el manejo, comercio y fabricación de mecanismos explosivos son «susceptibles de ser usados para la comisión de otros delitos tanto en España como fuera de la nación»”. «Cabe enfatizar que uno de los arrestados se encuentra cerca del ambiente de la izquierda violenta y radical. Todo ello se corrobora en el perfil de los detenidos», mencionan los agentes.

No es la primera vez que ocurre algo similar. Hace 8 años, el archiconocido Justin Bieber ya ha tenido algunas dificultades porque no ha podido publicar su nueva canción en la plataforma : alguien la había subido primero, en 2010. El quid de la cuestión podría encontrarse en el sistema de identificación de contenido de YouTube, un procedimiento automático que es el que si hay una violación del copyright, realmente acuerda.A este youtuber de Holguín se le sucedió buscar en Facebook al tipo que había cogido prestada su música sin su autorización y escribirle un mensaje, interrogandole si era consciente de lo que había hecho. “Sólo había descargado un par de toques de guitarra de algún sitio de YouTube , solicitando autorización para utilizarlos”, contestó Facebook mencionando. Su respuesta no se ha hecho esperar. Mencionó le: “No puedes simplemente coger una pista de YouTube y luego reclamarla como propia”. ¿Sabes que he recibido un aviso de copyright de YouTube sobre esa canción indicando que era yo quien estaba utilizando tu música? Es extraño, ya que he sido yo quien la he escrito y la he grabado”.

Durante la investigación, uno de los presos llegó a adquirir hasta 46 kilos de productos riesgosos en varias páginas web. Se les han decomisado maquinaria, cámaras de vídeo, cámaras fotográficas con sus tarjetas de memoria y equipos informáticos, así como evidencias y documentación relacionada con los explosivos.

A lo largo de la investigación no se han hallado indicios para pensar que los presos realizaran la estallidos fuera de la finca de Ávila y tampoco se han encontrado pruebas para pensar que prepararan alguna acción coordinada con algún grupo de izquierda radical. Como consecuencia de mencionadas búsquedas, se ha ordenado por medio de mandamiento judicial a Google el borrado y el cierre de hasta 25 URL de internet a los que entraron unas 200.000 personas. 25 URL de internet son las páginas donde se albergaban los vídeos caseros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, El Salvador

Cities: San Martin, Avila, Alcorcon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cazados por fabricar explosivos y propagarlo en YouTube
>>>>>El colmo de YouTube: acusa a un músico de plagiar su propia canción – July 20, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 6 yo: 4, (tacit) yo: 2
2 Justin Bieber 0 35 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el archiconocido Justin_Bieber): 3, el archiconocido Justin_Bieber: 1
3 agentes 0 20 NONE 4 los agentes: 1, Los agentes: 3
4 YouTube 0 0 PERSON 3 YouTube: 2, YouTube_Gaming: 1
5 explosivos 0 0 NONE 3 explosivos: 1, los explosivos: 2
6 proceso 0 0 NONE 3 un proceso automático: 3
7 manipulación 0 60 NONE 2 la manipulación: 1, experimentada manipulación: 1
8 30 0 NONE 2 (tacit) tú: 2
9 canción 0 0 NONE 2 esa canción: 1, su nueva canción: 1
10 casetas 0 0 NONE 2 dos casetas: 2