28Leguina29FelipeGonzC3A1lezrecibealpresidentedelaComunidaddeMadrid28cropped29.jpeg

Cifuentes no podrá cobrar el salario vitalicio para ex presidentes de 8.500 euros al mes que ella ha eliminado

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Leguina) Felipe González recibe al presidente de la Comunidad de Madrid (cropped).jpeg

Cristina Cifuentes ya no es la presidenta de la Comunidad de Madrid, una responsabilidad por la que en 2016 ha ganado 109.238 euros según su última declaración de la renta, pero en comienzo tiene el propósito de mantener el escaño en la Asamblea de Vallecas hasta las elecciones de 2019. Así, tras dimitir a su cargo principal la semana pasada, se dará la anómala circunstancia de que va a pasar de estar sentada en la bancada de sillones rojos reservada a los miembros del Gobierno a ser una diputada rasa del PP con dedicación exclusiva.

María Cristina Cifuentes Cuencas es una política de España del Partido Popular que ha desempeñado la presidencia de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2018.

Tras su caída en maldición por el ‘caso Máster’, la ex jefa de Gobierno regional podría haber vuelto a su puesto de funcionaria en el Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense, aunque, al margen de otras consideraciones, probablemente tendría un salario inferior a los al menos 3.503 euros brutos al mes con dos remuneraciones extra anuales de respecto de 6.000 euros que va a cobrar hasta que se disuelva la Cámara. La opción que ya no tenía era la de recolocarse en la institución en el que han recalado todos sus predecesores en la Puerta del Sol menos Esperanza Aguirre.

Y es que bajo el mandato de Cifuentes el Parlamento regional ha eliminado el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, donde han encontrado acomodo Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González después de salir de la Puerta del Sol. Lo cierto es que la iniciativa no se ha adoptado a instancias del PP, que ni siquiera lo llevaba en su programa electoral, sino que ha sido una de las imposiciones de Ciudadanos para firmar el trato de investidura.

Entre sus méritos está sin incertidumbre aplicar en aquellos comicios una mascarilla de oxígeno al partido en Madrid, en la UVI tras los casos Gürtel, Púnica y los primeros indicios de lo que luego sería Lezo, donde sólo por un diputado logró gobernar gracias a Ciudadanos. La caída, con ella, ha sido menor. No le podrán echar en rostro sus detractores de que ha dado un nuevo aire al partido, contribuyó una ilusión a los militantes.la oposición utilizó su longevidad política para vincular la a la corrupción de épocas pasadas, pero ella, buena oradora, siempre ha salido bien librada de las peleas parlamentarias. Con curiosidad su mayor confrontación ha sido con Ciudadanos con el que acordó para poder gobernar 76 medidas de las que ella se vanagloriaba de haber cumplido el %70 Ciudadanos es su asociado de investidura. pero con el que después de que la formación naranja le obligase a acudir a la comisión de investigación de la Asamblea a informar su explicación en la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid al grupo Arturoblanco, casi quiebra en diferentes oportunidades, una adjudicación por la que la UCO solicitó su imputación en Púnica, pero donde el juez no observó delito. Le han hecho sentir una criminal, se quejaba ella, el mirlo blanco del PP que ahora ha observado cortadas sus alas.

El lunes 09 de abril ciudadanos ha solicitado formalmente Cristina Cifuentes por el ‘caso máster’. Cristina Cifuentes es la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El partido naranja había lanzado un ultimátum de 48 horas al PP: o respaldaba de “modo explícito” la comisión de investigación sobre este asunto o pediría su relevo.

Joaquín Leguina Herrán es un político, economista, demógrafo y escritor español.

No obstante, la entonces presidenta autonómica, que ya se observaba repitiendo como candidata en 2019 y por tanto muy lejos de necesitar esta salida profesional, se dio mucho apuro en cumplir este punto del acuerdo y en una de las primeras reuniones de su Gobierno, en septiembre de 2015, ha aprobado el anteproyecto para su supresión. Se ha refrendado el texto a finales de aquel año en la Asamblea con la totalidad de votos de los dos partidos de centro-derecha, la abstención de Podemos y la oposición del PSOE.

Así, Cifuentes va a ser la primera ex mandataria regional que no va a tener la opción de formar parte de la plantilla del extinguido Consejo Consultivo con un salario de 8.500 euros brutos al mes, que era lo que cobraban Leguina, Gallardón y González -posteriormente imputado y detenido por el ‘caso Lezo’- cuando cerró sus puertas. Además de una abultada nómina, tenían derecho a coche, chófer, una secretaria particular y una oficina en el número 6 de Gran Vía, donde estaba la sede.

Hace 11 años, cuando al frente de la Comunidad de Madrid estaba Aguirre, la institución pública para la recolocación de los ex presidentes se ha creado. Ella, paradójicamente, ha sido la única que al dejar la Real Casa de Correos en 2012 sin otro cargo público no eligió a un puesto vitalicio para emitir dictámenes no vinculantes sobre asuntos de la Administración autonómica a cambio de una aumentada paga cuando la entonces lideresa del PP regional ya había comenzado a criticar las «mamandurrias», definidas por la RAE como «bicocas permanentes».

Sí quiso disfrutar de este privilegio el socialista Leguina, a pesar de que se usaba a público del Estado desde 1969 y de que en el momento de la clausura del Consejo Consultivo ya tenía edad para la pensión. Cuando en 2014 ha dado por terminada su carrera política dando un portazo en el Ministerio de Justicia, también ha hecho lo propio el ‘popular’ Gallardón, con plaza fija de fiscal desde 1982.

En mencionado mensaje, la política ‘popular’ señala que la causa de su dimisión “no es otro que evitar que se cumpliera la amenaza de Ciudadanos de permitir un Gobierno de la izquierda radical en Madrid”. la política popular Además, obre su persona. Aunque había tomado la determinación “meditada” de comunicar su marcha el 2 de mayo, indica: ” tras los actos institucionales del día de laelelugarsEstese haprecipitónte el nuevo capítulo de esta campaña sin prantecedentese linchamiento, acoso y derribo” s”.obre su persona.

El último en agregarse a este selecto club había sido González, que, hasta la dimisión de Cifuentes y la consiguiente necesidad de buscar un sustituto, había sido el único presidente autonómico que ha ocupado ese cargo sin haberse sometido previamente ala sentencia de las urnas. “Volver a su puesto de técnico superior del Ayuntamiento de Madrid”,cuando Mariano Rajoy evitó que fuese el candidato en mayo de 2015 él cobrar la nómina entonces vitalicia de 8.500 euros del funcionario de carrera También, ahora extinguido institución ha preferido funcionario de carrera También , cuando Mariano Rajoy evitó que fuese el candidato en mayo de 2015 él cobrar la nómina entonces vitalicia de 8.500 euros del ahora extinguido institución ha preferido: “Volver a su puesto de técnico superior del Ayuntamiento de Madrid”..

Para no dejar a los ex presidentes sin ninguna cobertura, Cifuentes se comprometió a elaborar un «reglamento específico» para que mantuviesen su «reconocimiento institucional y jurídico» y una paga por definir. La tramitación de este texto, como otros tantos en esta legislatura sin mayoría absoluta del PP, se quedó atascada en la Asamblea.

Las imágenes que dejó la rueda de prensa de Cifuentes .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cifuentes no podrá cobrar el salario vitalicio para ex presidentes de 8.500 euros al mes que ella ha eliminado
>>>>>Cristina Cifuentes, el mirlo blanco que se quedó sin alas – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>En vivo: Rajoy dice que era “obligada” la dimisión de Cristina Cifuentes – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP contradice a Borja Sémper y rechaza el acercamiento de presos de ETA al País Vasco – April 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP vasco se abre a debatir el acercamiento de los presos de ETA – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Colau rechaza instalar placas en recuerdo por víctimas del terrorismo para no “incomodar” a sus familias – April 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cristina Cifuentes podría ser destituida ‘a la murciana’ – April 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos se resiste a negociar la moción de censura contra Cristina Cifuentes con el PSOE – April 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cifuentes lee a Benedetti – April 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La perdición de Cristina Cifuentes… y sus siete kilos menos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP no decidirá nada sobre Cifuentes hasta que acaben las investigaciones – April 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cristina Cifuentes renuncia al máster y pide disculpas en una carta al rector – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez no cree “suficiente” la renuncia de Cifuentes al máster y reclama su dimisión – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maíllo, sobre la crisis por el máster de Cifuentes: “Nadie está por encima de las siglas del partido” – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE se considera el principal beneficiado del ‘caso Cifuentes’ y cree que podría ganar las elecciones en Madrid – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez de Púnica ve razones para seguir investigando la adjudicación que afecta a Cifuentes – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos cree que Cifuentes busca con su carta de “confesión” un “atenuante” de cara al posible juicio – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy da margen a Cifuentes: “Ha dado ya explicaciones” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sant Jordi y el 2 de Mayo, dos fiestas en crisis – April 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cifuentes, sobre su futuro político en manos de Rajoy: “Mis conversaciones privadas no las desvelo” – April 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy sitúa a María Dolores de Cospedal como cartel en Castilla-La Mancha – April 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>Así se ha despedido Cristina Cifuentes de los diputados del PP de Madrid – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy dio hoy a Cristina Cifuentes la orden de dimitir pero no habló con ella – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cifuentes robó en un supermercado cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid – April 25, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cristina Cifuentes 40 75 PERSON 9 Cristina_Cifuentes (apposition: la dimisión de la presidenta de la Comunidad_de_Madrid): 1, (tacit) él/ella (referent: Cristina_Cifuentes): 3, Cristina_Cifuentes: 1, María_Cristina_Cifuentes_Cuencas: 1, Cifuentes: 3
2 Joaquín Leguina 6 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Joaquín_Leguina_Herrán): 1, el socialista Leguina: 1, Joaquín_Leguina_Herrán: 1, (tacit) él/ella (referent: acomodo Joaquín_Leguina): 2
3 euros 0 35 NONE 4 3.503 euros brutos: 1, 109.238 euros: 1, 6.000 euros: 2
4 la política popular 10 20 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la política popular): 4
5 opción 0 0 NONE 4 La opción: 3, la opción: 1
6 Ciudadanos 0 0 PERSON 3 ella (referent: Ciudadanos): 1, Ciudadanos (apposition: su socio de investidura): 1, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 1
7 el mirlo blanco de el pp 0 80 NONE 2 el mirlo blanco de el PP: 2
8 circunstancia 0 60 NONE 2 la anómala circunstancia: 2
9 caída 0 30 NONE 2 su caída: 1, La caída: 1
10 Mariano Rajoy 0 20 PERSON 2 él (referent: Mariano_Rajoy): 1, Mariano_Rajoy: 1