ActopreelectoraldeCiudadanos2CenMadrid2CconInC3A9sArrimadashablandoel25deoctubrede2015.JPG

Ciudadanos insiste en confrontar con el Gobierno: no se puede ir “a remolque” y con “improvisación” en Cataluña

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Acto preelectoral de Ciudadanos, en Madrid, con Inés Arrimadas hablando el 25 de octubre de 2015

Palo y zanahoria. El plan de Ciudadanos con la postura del Gobierno respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es la de respaldar la acción del Ejecutivo, a la vez que lo acusa de blando. La determinación de Quim Torra de designar a consejeros fugados y detenidos radicalizó el ataque a la “inacción” de Rajoy.

Inés Arrimadas tras la reunión del Comité Permanente del partido denunció: “Tiene que tomarse en serio este órdago y el Gobierno no puede ir a remolque y con la improvisación de a observar qué hace Torra hoy y entonces actuamos”. Inés Arrimadas es portavoz nacional de Ciudadanos. “El Gobierno debe liderar para garantizar los derechos de todos los catalanes, de todo el grupo de la sociedad de Cataluña”.

La dirección nacional, tras entablar contacto con Guerra, solicitó a su delegación en Galicia información sobre el trabajo realizado por éste en la Xunta -ha sido responsable de Economía e Industria entre 2009 y 2012- así como de la imagen que de él se tiene en esta comunidad. Buscaban conocer el grado de aceptación y de tirón que les aceptaría. La contestación ha sido positiva y la gestión se ha intensificado.

El jueves 10 de mayo el presidente en una televisión y el líder de Ciudadanos, en otra. A la vez. Enemigos íntimos por obra y gracia de los sondeos que los ubicaban a partir un piñón. Atravesandose mensajes a través de las ondas. Rajoy más sosegado pero mordaz. Rivera más exaltado y sin pelos en la lengua. El presidente de la formación naranja acusó al jefe del Ejecutivo de estar “dandose a partes al PNV” para sacar adelante los Presupuestos y extender su mandato, e inclusive ha agregado que estaba acordando con los nacionalistas de Vaslui y con ERC “cómo salir del lío” de Cataluña, causa por la cual, en su parecer, no aplicaba el artículo 155 de la Constitución con la precisión necesaria.

Inés Arrimadas García es una política y letrada española, diputada del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012.

En la dirección de Cs muestra su sorpresa por lo que comprenden como pasividad de Rajoy. Recuerdan que ellos ya han denunciado públicamente hace semanas que Torra designaría consejeros detenidos. También han alertado del contenido de su discurso de investidura. El compás de espera impuesto por Moncloa descoloca y enoja a Cs, que repite la estrategia que Rivera le ha transmitido a Rajoy en su última reunión en Moncloa, “una estrategia para no ir a remolque”: control de los Mossos, intervención de TV3, evitar que las embajadas del Govern sean reabiertas, obligar ala realización de las sentencias judiciales en la enseñanza, supervisión del Presupuesto de la Generalitat. Pese a que en el PP tachan a Rivera de oportunista, y les fastidia su postura, ellos siguen apostando por un discurso duro hacia el Gobierno. Creen en la formación naranja que en el debate de Cataluña su discurso les privilegia a nivel nacional.

Así sucede en Galicia, donde es el equipo de confianza de Rivera quien maneja la gestión con Javier Guerra, ex consejero de Economía e Industria en el primer Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.El presidente del PP catalán también se mostró crítico con el nuevo Govern que él/ella El presidente del PP también se crítico con el nuevo Govern que propuso Torra ya que estima “un claro mensaje de la voluntad de seguir instalados en la bronca, el conflicto y la provocación”. mostró: “Es”. “un claro mensaje de la voluntad de seguir instalados en la bronca, el conflicto y la provocación”. él/ella Al mismo tiempo aseguró: “”el Gobierno de España va a estar a la altura para dar la contestación adecuada al incendiario””.

Liderar y no ir a remolque para Cs es prolongar el 155.

Ciudadanos estima que el largo del 155 sería constitucional y, por tanto, no debiera derribarla el Tribunal Constitucional, toda vez que se trata de “hacer política” y es un instrumento que ya se ha utilizado. Hay un antecedente. “No está en incertidumbre que se pueda aplicar ante un reto separatista como el que tenemos. En Cataluña volvimos a tres meses atrás, pero con tres elementos nuevos: hay un antecedente; las afirmaciones sobre su estrategia que hizo Torra; y el anuncio de que va a hacer lo mismo e, inclusive, va a ir más allá”, expuso Arrimadas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ciudadanos insiste en confrontar con el Gobierno: no se puede ir “a remolque” y con “improvisación” en Cataluña
>>>>>Ciudadanos traza un plan para fichar a cargos del PP – May 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>Los constitucionalistas muestran su rechazo al nuevo Govern: “Es un claro mensaje de seguir en la bronca” – May 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy se cita con Sánchez y Rivera para otro 155 – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rivera desdeña el “no acuerdo” de Rajoy y Sánchez y propondrá extender un 155 duro – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rivera pide aplicar el artículo 155 al Govern de Torra e insta a Rajoy a impedir la votación de investidura – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy: “Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta” – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont elige a Quim Torra para presidir la Generalitat – May 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy convocará un consejo de ministros extraordinario para evitar la investidura de Puigdemont – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC pide Govern mientras prepara otras elecciones – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Estado avala recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Presidencia de Cataluña – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El pleno de investidura de Quim Torra será el sábado a las 12 horas – May 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los tuits xenófobos de Quim Torra: “Los españoles sólo saben expoliar” – May 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Toni Comín, el fugado de ERC que obedece a Puigdemont – May 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La candidatura de Torra complica la situación de los presos del ‘procés’ – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Torra promete constituir “un Estado independiente” e investir “lo más pronto posible” a Puigdemont – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Junts Per Catalunya y ERC presionan a la CUP para facilitar la investidura de Torra – May 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo: La primera sesión de investidura de Quim Torra en el Parlament – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra anuncia que impulsará un “proceso constituyente” siguiendo el mandato del 1-O si es elegido presidente – May 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 18 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 3, el Gobierno: 1, él (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1
2 Torra 0 0 PERSON 6 Torra: 4, (tacit) él/ella (referent: Torra): 2
3 Rivera 40 0 PERSON 4 Rivera más exaltado y sin pelos en la lengua: 1, Rivera: 3
4 Galicia 0 0 PLACE 3 Galicia: 3
5 Inés Arrimadas García 0 0 PERSON 3 Inés_Arrimadas_García: 1, Inés_Arrimadas (apposition: portavoz nacional de Ciudadanos): 1, Arrimadas: 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 enemigos íntimos por_obra_y_gracia_de las encuestas 0 40 NONE 2 Enemigos íntimos por_obra_y_gracia_de las encuestas: 2
8 duda 0 30 NONE 2 duda: 2
9 Rajoy 120 0 PERSON 2 Rajoy más sosegado pero mordaz: 1, Rajoy: 1
10 Govern 40 0 ORGANIZATION 2 el nuevo Govern: 2