IlC2B7luminalallibertat28394794752952928cropped29.jpg

Ciudadanos pide a Torrent que desconvoque el pleno de investidura

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Il·lumina la llibertat (39479475295) (cropped)

Ciudadanos ha pedido formalmente aRoger Torrent que desconvoque el pleno de investidura previsto para las cinco de la tarde de hoy. Roger Torrent es l presidente del Parlament.

Roger Torrent i Ramió es un político español, presidente del Parlamento catalán desde el 17 de enero de 2018 y diputado en la X, XI y XII legislaturas.

Si es procesado e inhabilitado para ejercer un cargo público algo que le incapacitaría para ejercer como presidente de la Generalitat , los 36 diputados del grupo parlamentario presidido por Inés Arrimadas han registrado una petición en la Cámara catalana en la que urgen a Torrent a que cancele la sesión “por la manifiesta inidoneidad del candidato” Jordi Turull, que se encuentra imputado como uno de los cabecillas del procés y que el jueza mañana cita a él del Tribunal Supremo para comunicar le algo que le incapacitaría para ejercer como presidente de la Generalitat aunque se lo invistiera hoy en la Parlament. L Tribunal Supremo es pablo Llarena.

Turull, quien ha sido exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern durante la fase de Carles Puigdemont, además de expresidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, ha impedido en todo caso hacer declaraciones a su llegada al Parlamento de Cataluña, acompañado del portavoz adjunto de JxCat, Eduard PujolEsta determinación se produce un día después de que el hasta el momento candidato de JxCat a la Presidencia declarase ante el Supremo que está dispuesto a dimitir a su escaño e inclusive a dejar la política para salir en libertad, lo que allana el sendero a Jordi Turull como candidato alternativo.Hace 1 día, el paso atrás comunicado por Jordi Sànchez, hasta el momento candidato de JxCat a la investidura, parecía allanar el sendero a Turull como próximo nombre, pero si se lo inhabilita antes de poder ser investido, la operación podría frustrarse

Después de que Roger Torrent haya convocado oficialmente el pleno de investidura para el próximo lunes, el martes 06 de marzo la CUP ratificó su veto a la elección de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat.

Los parlamentarios de Ciudadanos recuerdan a Torrent que tienen derecho a pedir la desconvocatoria del pleno al representar más de una quinta parte del total de diputados y piden la convocatoria inmediata de la Mesa del Parlament para dirimir su petición.

Tanto Ciudadanos como el PSC han comunicado que van a presentar un recurso de reconsideración ante la Mesa y que por la mayoría de formaciones independentistas en este órgano, se podía la reforma legislativa al Consell de Garanties Estatutàries, en caso de que no prospere.

La elección de Turull no se afronta únicamente a esa duda, dado que el candidato propuesto no tiene garantizados los voto de confianza necesarios para ser investido. El ex consejero de Presidencia necesita el respaldo de 68 diputados, si los cuatro diputados de la CUP acuerdan respaldar al presidenciable de Junts per Catalunya, un histórico de la antigua Convergència que no se ha comprometido a seguir con la vía unilateral ni a desobedecer a la Justicia como reclaman los antisistema, la mayoría absoluta de la Cámara, para ser designado en primera vuelta y esa cifra sólo es alcanzable.

Antes de que arranque la sesión, la determinación de la CUP se va a conocer poco, pero Hace 1 día, después de que Torrent comunicara la convocatoria del pleno, ya puso de manifiesto su enfado en una rueda de prensa convocada inmediatamente, ayer. Los antisistema han acusado a Junts per Catalunya y ERC de haber impulsado el pleno “unilateralmente” y sin contar con su “beneplácito”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ciudadanos pide a Torrent que desconvoque el pleno de investidura
>>>>>JxCat comunica a Torrent la renuncia de Sànchez como candidato a la investidura – March 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>JxCat propone a Jordi Turull como candidato alternativo para la investidura – March 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Jordi Sànchez anuncia que está dispuesto a renunciar a la política a cambio de su libertad – March 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Multitudinaria manifestación a favor de la escuela en catalán – March 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>JxCat, ERC y la CUP negocian celebrar mañana la investidura de Turull – March 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Parlament tramita la reforma para poder elegir a Puigdemont a distancia – March 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Suiza dice que “no hay base” para detener a Puigdemont y Serret en Ginebra – March 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía pide al Gobierno que compruebe si Suiza está dispuesta a detener a Puigdemont – March 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont viajará el domingo a Ginebra en otro intento de búsqueda de apoyos internacionales – March 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont acusa al juez Llarena de “usurpar la función de la democracia” – March 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont dice desde Suiza que la independencia “no es la única solución” para Cataluña – March 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont viajará a Finlandia tras su paso por Suiza – March 19, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jordi Turull 0 60 PERSON 9 Turull: 3, (tacit) él (referent: Jordi_Turull): 2, Jordi_Turull: 3, (tacit) él/ella (referent: Jordi_Turull): 1
2 Roger Torrent 0 0 PERSON 9 Roger_Torrent (apposition: el presidente de el Parlament): 2, Roger_Torrent: 2, Torrent: 5
3 Ciudadanos 0 0 PERSON 3 Ciudadanos: 2, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 1
4 candidato 20 20 NONE 2 el candidato propuesto: 1, candidato alternativo: 1
5 los 36 diputados de el grupo parlamentario presidido 0 0 NONE 2 Los 36 diputados de el grupo parlamentario presidido: 2
6 PSC 0 0 ORGANIZATION 2 el PSC: 2
7 Supremo 0 0 ORGANIZATION 2 el Supremo: 2
8 candidato de jxcat 0 0 NONE 2 candidato de JxCat: 2
9 el pleno de investidura 0 0 NONE 2 el pleno de investidura: 2
10 sesión 0 0 NONE 2 la sesión: 2