EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Coalición Canaria se resiste a hacer presidente a Pedro Sánchez

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Demasiado prematuro para algunos partidos fijar posturas y demasiado osado saber qué elegirán los independentistas en la investidura de Pedro Sánchez. La presencia de Oriol Junqueras este martes en el Congreso, en la constitución de la Cámara, instó un frío encuentro entre él y el presidente del Gobierno en funciones. El líder de ERC mencionó le: “Tenemos que hablar”. Un saludo y un “cómo estás” de Sánchez que Moncloa calificó de “pura gentileza”. Desde el Gobierno la voluntad no es rechazada de conversar dentro de la Constitución pero, matizan,””.

Desde el 2 de junio de 2018, es el séptimo presidente del Gobierno de España de la fase democrática, comprendiendo por tal la que se inaugura tras el consentimiento de la Constitución de 1978 y también es secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 2017, tras ser reelegido para el cargo que ya ha desempeñado entre 2014 y 2016.

Si el encuentro, casi tropezón, de Junqueras y el presidente en el hemiciclo es el preludio de algo más pero los vínculos entre el PSOE y ERC, no es probable saber cruzan por un momento difícil tras el boicot a que Miquel Iceta haya podido transformarse en presidente del Senado.

La portavoz del Ejecutivo en funciones y ministra de Educación, Isabel Celaá, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, calificó el boicot a Iceta como una “sinrazón política” de los independentistas. “Una muestra de hasta dónde se puede llegar para obstaculizar el clima de convivencia y legalidad”. Ha mencionado: “Confiamos en que el Tribunal Constitucional arregle está sinrazón política y jurídica que los nacionalistas han cometido en el Parlament”. Celaá ha enfatizado también que Iceta se ha quedado “solo” y que, salvo el voto de confianza de Podemos, no ha recibido el voto de otros partidos constitucionalistas como Ciudadanos y PP, que se han abstenido. En una rueda de prensa poco después, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, hizo hincapié en esta misma circunstancia y les reprochó que “hayan visto para otro lado”.

El domingo 28 de abril las formaciones independentistas de ERC y JxCat han conseguido 22 escaños en las elecciones generales en Catalunya con el 84,34% escrutado, obteniendo cinco más que en junio de 2016. Según los resultados pasadas las 22.30 horas, ERC ha conseguido su primer triunfo en unas elecciones generales en Cataluña con 15 diputados -seis más que en las anteriores- mientras que JxCat se hacía con siete diputados, uno menos.

A la investidura le quedan aún algunas fases: el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del domingo, los tratos que se deriven y cómo estos van a afectar a las alianzas para la gobernabilidad en el Congreso y la ronda de contactos del Rey para proponer candidato. Según los socialistas, la sesión para investir a Sánchez podría festejarse a finales de junio o a principios de julio.

La Mesa de Edad es el órgano de Gobierno que preside inicialmente las sesiones constitutivas de una cámara legislativa después de unas elecciones. Las funciones de esta se limitan a abrir la sesión y solucionar las cuestiones de diligencias iniciales, como la lectura del Real Decreto de convocatoria de elecciones y de la lista de diputados electos, o dar cuenta del escrito de la Junta Electoral Central sobre los recursos contencioso-electorales interpuestos. A continuación, se procede a la votación de la Mesa decisiva; de este modo, la Mesa de Edad posee un carácter transitorio.

No va a tener ninguna dificultad para seguir en su puesto, si los 15 diputados de ERC se abstienen el presidente en funciones. Pero si eligen en en contra de y también lo hace Junts Per Catalunya, la investidura va a colgar de un hilo. Una hebra que pueden agarrar los dos diputados de Coalición Canaria o los cuatro de Bildu. Y Bildu, al margen de que fuesen justo estos parlamentarios quienes permitan a Sánchez ser presidente, quiere negociar una postura conjunta para la investidura con ERC.

Este martes, la elección de Meritxell Batet como presidenta del Congreso ha salido adelante con los votos en blanco o nulos de JxCat y ERC. CC sí la apoyó, pero los canarios se resisten a elegir a Sánchez. Fuentes de la formación, “ni en primera ni en segunda votación”. señalan: “No lo respaldaremos ni nos vamos a abstener”. Sánchez necesita 176 votos en la primera oportunidad y más síes que noes en la segunda. La más que posible suspensión de los tres diputados de JxCat que están siendo tribunales rebaja el número de votos pedidos, pero, aún así, siempre que los partidos independentistas y Bildu rechacen a Sánchez al lado de PP, Ciudadanos, Navarra Suma y Vox, CC puede guardar la llave de la investidura. Tanto si como si se abstuviera, elige a favor.

La dificultad es que asegura que no lo va a hacer. Que no mientras haya un gobierno de alianza con Podemos o acuerdos programáticos con ellos. Señalan: “Bajo ningún concepto”. Pendiente, que el sondeo prelectoral del CIS predijo un triunfo del PSOE en Canarias, que arrebataría este cetro a Coalición Canaria y podría privilegiar algún tipo de entendimiento a nivel global, queda todo del desenlace del domingo. Y lo mismo puede ocurrir con ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Esta es la teoría que manejan en la cúpula de Ciudadanos: un acuerdo entre PSC y ERC que conduzca a la abstención de los republicanos en la investidura de Sánchez. Pero como hipótesis no es la única: la semana pasada Gobierno y PSOE han reclamado a PP y Cs que se abstengan para no depender de los independentistas. Y ya hay quien observa esta vía.

Pero, a pesar de estos reproches, desde ambos Entornos- Gobierno y dirección de PSOE- su abstención es solicitada a PP y a Cs para que Sánchez pueda ser investido sin contar con los separatistas. Ya que “las fuerzas constitucionalistas recuerdan a la ciudadanía que no se tiene que contar con las fuerzas independentistas”, ahora tienen abierta una “forma perfecta” para impedir ese protagonismo del independentismo, que es “absteniéndose en la investidura, por cierto como ha hecho el PSOE en su momento con el fin de contribuir estabilidad al nuevo Gobierno y la nación”, comunica Europa Press.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coalición Canaria se resiste a hacer presidente a Pedro Sánchez
>>>>>Gobierno y PSOE piden la abstención de PP y Ciudadanos ante las dudas para investir a Pedro Sánchez – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez acusa a ERC de “vetar a la convivencia” con su ‘no’ a Miquel Iceta – (El Mundo)
>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos buscan controlar el Congreso sin los nacionalistas – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Mesa del Congreso y el 26-M determinarán el peso de Pablo Iglesias frente a Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años de hegemonía del PP según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Peligra la hegemonía de 24 años del PP en la Comunidad de Madrid – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pablo Iglesias pide colocar a su núcleo duro en altos cargos del Gobierno – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox le aprieta las tuercas al PP andaluz por los “insultos” de Casado y amenaza con no negociar los presupuestos – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: ¿Es posible un gobierno de la izquierda en Castilla y León? – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez pretende gobernar en solitario “a izquierda y a derecha” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se reunirá la próxima semana en Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pablo Casado telefonea a Núñez Feijoó y le visitará para dar imagen de unidad – May 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Las ‘Mareas’ se rompen en Galicia, ¿pleno del PSOE? – May 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Ciudadanos no vetará pactos con el PSOE en algunas comunidades – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francisco Lara: el candidato de Ciudadanos al que desplazó Ángel Garrido volverá a ser conserje – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez no quiere a Podemos en el Gobierno mientras Iglesias presiona – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Ciudadanos tendría que elegir entre derecha e izquierda en seis comunidades autónomas – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria, según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las elecciones europeas repetirán el resultado de las generales, según el CIS de Tezanos – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez, un presidente sin alternativa – (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la elección de Miquel Iceta como senador – (El Mundo)
>>>>>Agustín Javier Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad en un Pleno con diputados presos – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La carambola de los presos del 1-O puede permitir la investidura de Pedro Sánchez – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo rechaza suspender el juicio del 1-O pero acepta que los presos electos vayan a la sesión de constitución de las Cortes – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC certifica su ‘no’ a Iceta y provoca la primera gran crisis al PSOE antes de la investidura – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ‘no’ de ERC a Miquel Iceta pone en riesgo la investidura de Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Junqueras renunciará al acta del Congreso para ser eurodiputado – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CC 0 0 ORGANIZATION 7 CC: 1, (tacit) él/ella (referent: CC): 4, CC sí: 1, lo (referent: CC): 1
2 Pedro Sánchez 0 25 PERSON 6 lo (referent: Sánchez): 1, Sánchez: 5
3 ERC 20 0 ORGANIZATION 6 ERC: 6
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
5 PP 0 0 ORGANIZATION 4 PP: 4
6 investidura 0 0 NONE 4 la investidura: 4
7 boicot 0 180 NONE 3 el boicot: 3
8 Mesa de Edad 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Mesa_de_Edad): 1, la Mesa_de_Edad: 1, La Mesa_de_Edad: 1
9 Y Bildu a el margen de 0 0 PERSON 3 Y Bildu a el margen de: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Y Bildu a el margen de): 1
10 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones generales: 1, unas elecciones: 1, unas elecciones generales: 1