Colau y Podemos apoyan con Torra un acto por los detenidos en el momento crítico de las gestiones

Por: SentiLecto

Ada Colau y enfatizados miembros del espacio de Unidas Podemos han apoyado este miércoles un acto en favor de los políticos catalanes en cárcel, dentro de los eventos planeados en Barcelona con causa de la Diada por la asociación secesionista Òmnium Cultural, en el que además de loar a los políticos juzgados por el Tribunal Supremo se ha rechazado que España sea un “Estado democrático” por “criminalizar la disidencia política” y tener “detenidos políticos”. También el Estado es desafiado si” la sentencia no es absolutoria”.

Unidas Podemos es una alianza electoral en España registrada el 15 de marzo de 2019 ante la Junta Electoral Central por los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones generales de abril de 2019.

La plana mayor del independentismo de Cataluña ha transformado este evento para denunciar una supuesta falta de libertades en España en uno de sus actos centrales de la Diada, que espera culminar por la tarde con la manifestación. Sentados en primera hilera asistieron el president de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresident, Pere Aragonès; varios consellers del Govern y una alta y alimentada actuación de ERC y Junts per Catalunya. Así como representantes de asociaciones por la secesión.

La participación del espacio de Unidas Podemos en este acto al lado de los independentistas, que llevaba por nombre de ‘Pels drets i les llibertats, absolució’ , llega en un momento crítico de las gestiones con el PSOE para la formación de una Gobierno en España. Más cerca de una repetición electoral que de alcanzar un acuerdo, después de la nueva derrota de la reunión de ayer.

On áreas como IU o los comunes más proclives a ampliar horizontes más allá de la alianza, Iglesias ha conseguido imponer un cierre de hileras, al menos a d, aunque en el seno del grupo Unidas Podemos existen diferentes posiposturasensibilidades, cía de hoy, en la exigpedidoun cogobierno. El líder morado, adicionalmente, vuelve a recurrir a las bases de su partido para consolidar su postura política, informando que la consulta que realizó a la formación ha ratificado que la postura es respaldar un gobierno de alianza. Sucede que esas mismas bases eligieron por un cogobierno “sin vetos” e Iglesias admitió el que le ha impuesto Sánchez.

Hace 1 mes, aquellos cuyos votos eran cruciales que se pueda formar se Gobierno en septiembre, estaban sembrando el sendero del entendimiento de minas, el viernes 23 de agosto con el PSOE aún en tiempo de buscar voto de confianza parlamentarios para conseguir la investidura de Pedro Sánchez e impedir otras elecciones sus potenciales asociados para. Varios de los que tenían que ser aliados de Sánchez, ya sea por medio de voto a favor o con abstención, han acordado participar este fin de semana en los reclamos en contra de la cumbre del G-7 que se festejaba en Biarritz y en la que participaba como invitado el propio Sánchez.

El respaldo hoy a los políticos independentistas juzgados y su sola presencia para escuchar que España no es un Estado democrático enquista el asunto de Cataluña como otra dificultad, además de la composición del Ejecutivo, en la búsqueda de un trato de gobernabilidad. El acto supone un resumen ilustrativo de la enorme distancia que hay entre Unidas Podemos y el PSOE a la hora de abordar la dificultad separatista en Cataluña. Un tema capital para cualquier Gobierno pero más aún para el próximo porque tendrá que enfrentar la sentencia del procés, que se espera para dentro de una semanas, y previsiblemente el reto de tener que lidiar con un probable incremento de la tensión por parte de Torra, que como miembro de la delegación encargada de buscar un acuerdo, ha estado ayer mismo sentado delante del equipo socialista capitaneado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secesionismo. Entre los que quisieron expresar su voto de confianza a los detenidos estuvo Jaume Asens, diputado y portavoz de En Comú Podem en el Congreso y el representante de la confluencia catalana de Podemos en la mesa de negociación con el PSOE. Hoy, en cambio, estuvo sentado en primera hilera de este acto, como una autoridad más, separado por un asiento de Torra. Unas hileras por detrás, estuvo sentada la portavoz de Catalunya en Comú en el Parlament y miembro de Podemos, Jéssica Albiach.

A su vez, el encuentro empezó pocos minutos después de las 11 de mañana en el Congreso, sin ningún cambio en dos posturas antitéticas y con dirigentes de los dos partidos volcados en transmitir en los medios de comunicación su posición y en criticar al opuesto.Para la portavoz del Ejecutivo en funciones, se llevaría al Ejecutivo a un cul-de-sac o a un “rincón oscuro” que “no merece ni la ciudadanía de España ni las fuerzas políticas de esta nación”.En una tonalidad épica, hiperbólica y siempre aferrado a la falsificación histórica, el jefe del Ejecutivo catalán sostuvo a través de la señal de TV3 que Cataluña vive «bajo un sitio largo y penoso» como el que usaron las tropas borbónicas para tomar Barcelona en 1714 y llamó a levantarse en contra de la «represión» que, según su narración, evita a sus ciudadanos separarse del resto de España.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estuvo físicamente ausente pero sí ha querido respaldar a los detenidos de modo virtual a través de un vídeo en el que al lado de otros alcaldes de Cataluña reclamó su “absolución”. Colau En su intervención, ha mencionado: “”como demócrata creo que es indispensable la defensa de la libertad de expresión y del derecho de manifestación”. Por eso, solicitamos la absolución”. Asimismo, tachó de “disparate” que lleven dos años en cárcel provisional.

En una pantalla imágenes son proyectadas de los políticos en espera de sentencia y también algunos familiares son escuchados. Marcel Mauri leyó también una carta de Jordi Cuixart. Marcel Mauri es el portavoz de Òmnium. Para terminar, los asistentes han terminado el acto al gralaridoe “unidad, unidad”, para enviar un mensaje a los partidos independentista de cara a su Diada más dividida.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colau y Podemos apoyan con Torra un acto por los detenidos en el momento crítico de las gestiones
>>>>>La reunión entre PSOE y Podemos naufraga de nuevo y sitúa a España al borde de elecciones – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de usar dinero público para el pacto de PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Fracasa la primera reunión entre el PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Así fue la reunión PSOE-Podemos: cuatro horas en blanco y una para concretrar un nuevo encuentro – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los organismos que el PSOE ofrecerá a Podemos: CNMV, CIS, Defensor del Pueblo – September 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez incluye en su oferta a Podemos un rechazo explícito a un referéndum en Cataluña – September 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias se pregunta si “es responsable” que Pedro Sánchez no haya contactado con él en agosto ni lo prevea en más de una semana – August 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno cree que Podemos no puede rechazar un acuerdo que incluye parte de su programa – August 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La mayoría no quiere elecciones y acusa a Pedro Sánchez de forzarlas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez medita no reunirse con Pablo Iglesias si no hay entendimiento previo de acuerdo programático – September 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno enfría una nueva ronda de contactos: “El Rey todavía no ha designado candidato a Pedro Sánchez” – August 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE apunta a que no se reunirá con Podemos hasta dentro de dos semanas – August 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias acepta la oferta de coalición del PSOE de julio si suma las políticas activas de empleo – August 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno rechaza una investidura “gratis” sin un pacto con Podemos: “Sería un callejón sin salida” – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La oposición pide una comisión de investigación de Avalmadrid aunque Cs tendrá la última palabra – (El Mundo)
>>>>>Torra llama a “segar las cadenas” y “ejercer la autodeterminación” – September 10, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 20 PERSON 4 el propio Sánchez: 1, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 1
2 el Ejecutivo 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 2, el Ejecutivo: 1
3 varios 0 0 NONE 3 Varios: 3
4 absolución 0 40 NONE 2 su absolución: 1, la absolución: 1
5 Iglesias 20 0 PERSON 2 Iglesias: 2
6 Barcelona 0 0 ORGANIZATION 2 Barcelona: 2
7 Colau 0 0 PERSON 2 Colau: 2
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
9 España 0 0 PLACE 2 España registrada: 1, España: 1
10 la alcaldesa de barcelona 0 0 NONE 2 La alcaldesa de Barcelona: 2