PresidentObamaandPresidentUribe.jpg

Colombia: de las legislativas a las presidenciales

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Obama and President Uribe

Nota del editor: Pedro Brieger es periodista y sociólogo, autor de más de siete libros y colaborador en publicaciones sobre temas internacionales. Actualmente se desempeña como director de NODAL y es columnista  de CNN en Español. Los pareceres expresados en este artículo corresponden exclusivamente a su autor.

Pedro Rubén Brieger [1]​ es un periodista y sociólogo argentino, especializado en política internacional.

“La jugada era arriesgada porque en Colombia había una sensación muy fuerte de rechazo a la guerrilla y a los Acuerdos, encabezado por el influyente expresidente Álvaro Uribe”,acordó Hace 2 años, mencionábamos Juan Manuel Santos Cuando.

Estas son las fuerzas decisivas y los candidatos presidenciales que las representan. Si la nación vuelve, de sus alianzas, de su capacidad de maniobrabilidad política, de su rendimiento en los debates, de la atracción de sus ideas, de su postura en los sondeos y del terror o la devoción que despierten entre los de Colombia, va a depender no sólo el nombre del próximo gobernante de los colombianos, sino también con Duque, al rumbo de mercados libres, confianza inversionista y mano dura con el crimen, que hace 8 años traía con Álvaro Uribe; o sigue el camino continuista de Santos, con Vargas Lleras, o da el salto al vacío de la ruinosa revolución socialista, el estilo de Cuba y Venezuela, con el señor Petro. Los de Colombia van a tomar la determinación. Esperemos que sea la correcta.

Hace 8 días, la que millones de colombianos habían elegido para escoger a miembros de Senado, Cámara y a dos candidatos presidenciales en consultas interpartidistas, estos eran los ganadores y perdedores de la jornada, el lunes 12 de marzo tras la jornada electoral de en Colombia en.

Álvaro Uribe Vélez es un letrado y político colombiano, presidente colombiano en los tiempos 2002-2006 y 2006-2010.

Y no nos equivocamos, la mayoría eligió en en contra de.

Las elecciones legislativas del domingo 11 de marzo ratifican el fuerte voto de confianza que tiene Uribe, ya que consiguió la votación unipersonal más alta al Senado. El Centro Democrático es la primera fuerza parlamentaria El Centro Democrático es su partido. pero con apenas el 16 % de los votos; seguido por Cambio Radical del presidente Santos con 14% y luego varias fuerzas menores, en una nación donde el voto no es obligatorio y con baja participación electoral inclusive en las elecciones presidenciales donde no suele elegir ni siquiera la mitad de los inscriptos. Si de la pobre votación a sus candidatos el 11 de marzo hubiera dependido, la novedad, claro está, es que en el nuevo y fraccionado Congreso también va a haber 5 senadores y 5 diputados de las FARC gracias a los Acuerdos de Paz, porque las FARC ni siquiera estarían hoy en el Congreso, que esto quiere mencionar que el futuro presidente que se escogerá en mayo en primera vuelta —o en junio si hay segunda— deberá convivir con un parlamento sumamente fraccionado con el que deberá negociar. , y también deberán convivir políticos de las FARC con enfurecido opositores a los Acuerdos de Paz.

A su vez, las elecciones legislativas han estado por una relevante reducción de la abstención electoral, pues para este año han salido a elegir casi 3 millones de personas más que en la jornada anterior y se han marcado tendencias relevantes para el futuro de la nación. No obstante, no han faltado anormalidades como demandas por compraventa de votos, ocultamiento y carencia de tarjetones para la consulta en la que ha ganado Duque, entre otras. Por ello, no es gratuito que se clasifique la democracia de Colombia en la categoría de ” imperfecta “, en el puesto 55 del mundo, de las 167 naciones analizadas en el Índice de la democracia que elabora anualmente la renombrada revista inglesa The Economist.

En dos meses se escogerá presidente en Colombia. Si en cambio se va a hablar más de la aceptación o rechazo de los Acuerdos de Paz, resta saber si las campañas se van a focalizar en las serias dificultades sociales que aquejan ala nación o.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombia: de las legislativas a las presidenciales
>>>>>Quién es quién en las elecciones colombianas – March 17, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Elecciones en Colombia: ¿quién ganó y quién perdió? – March 12, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Álvaro Uribe 70 0 PERSON 5 el influyente expresidente Álvaro_Uribe: 1, (tacit) él/ella (referent: Álvaro_Uribe_Vélez): 2, Álvaro_Uribe: 1, Álvaro_Uribe_Vélez: 1
2 nosotros/nosotras 15 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
3 Santos 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el presidente Santos): 4
4 elecciones 0 0 NONE 4 Las elecciones legislativas: 1, las elecciones presidenciales: 2, las elecciones legislativas: 1
5 país 0 0 NONE 4 un país: 2, el país: 2
6 Duque 40 17 PERSON 3 Duque: 2, (tacit) él/ella (referent: Duque): 1
7 problemas 0 210 NONE 2 los serios problemas sociales: 2
8 crimen 0 30 NONE 2 el crimen: 2
9 apoyo 40 0 NONE 2 el fuerte apoyo: 2
10 Pedro Brieger 30 0 PERSON 2 Pedro_Rubén_Brieger 1: 1, Pedro_Brieger: 1