LetrerofiscalC3ADa.jpg

Cómo quedaría ahora el ‘caso Cifuentes’ tras la negativa de la Fiscalía de investigar a Pablo Casado

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Letrero fiscalía.

La determinación de la Fiscalía del Tribunal Supremo de solicitar el archivo de la investigación a Pablo Casado modifica también el panorama de los estudiantes investigados por los mismos sucesos. Ellos no están aforados y ya han padecido formar parte de la instrucción y tener que declarar, algo de lo que el aforamiento libró al presidente del PP. Lo previsible es que soliciten también su archivo, si el TS archiva el caso los estudiantes imputados, y si mantiene el mismo criterio, la Fiscalía deberá acordar que hasta el momento o asume la tesis de la Fiscalía del Supremo. No obstante, esto no afecta al resto de imputados, que son los responsables del Instituto de Derecho Público que impartía los máster, a los que se podría acusar de prevaricación y falsificación de documentos. Quedaría, pues, descartado el delito de cohecho impropio y la causa saldría adelante sólo hacia los profesores implicados.

La información sale a raíz de la declaración en sede policial del delegado del rector, quien cuando el 4 de mayo de 2018 acude a la sucursal bancaria de la cuenta para hacerse cargo de la misma, ha detectado anormalidades en los movimientos de la cuenta de la institución.Ha asegurado: “No es una cuestión de centralizar, sino de tener lealtad en las competencias transferidas y, por supuesto, de supervisar que no está malversando”. Su propuesta pasa porque el Estado “no pierda el control de las competencias” en educación. Que garantice el currículo educativo, la evaluación pública de conocimientos objetiva y la selección del profesorado a nivel estatal. “Si Pedro Sánchez abre, su partido podría plantear este asunto , como plantea, una reforma constitucional para este asunto”,indicó él/ella , que ha estimado un “anzuelo” la propuesta del Ejecutivo socialista de terminar con los aforamientos, él/ella , que ha estimado un “anzuelo” la propuesta del Ejecutivo socialista de terminar con los aforamientos, indicó: “Si Pedro Sánchez abre, su partido podría plantear este asunto , como plantea, una reforma constitucional para este asunto”..

La Fiscalía Anticorrupción, cuyo nombre oficial es Fiscalía Especial en contra de la Corrupción y la Criminalidad Organizada,[1]​ es una Fiscalía Especial, integrada en el Ministerio Fiscal de España y dependiente de la Fiscalía General del Estado, con competencias en todo el territorio nacional, que investiga y conoce de los procedimientos de especial consecuencia, relativos a los delitos económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con el fenómeno de la corrupción.

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular .

Exactamente con el aforamiento de Pablo Casado la juez envió a la Fiscalía una petición que destila el enfado por la determinación conocida ayer de que el Ministerio Público se opone a investigar al líder del PP en el Supremo por su máster.

La juez ha emitido dos providencias a media mañana en las que interroga a la Fiscalía si, “con independencia de que no conste recurso alguno del Ministerio Público en relación con las resoluciones dictadas hasta ahora”, ahora querían que la causa fuera archivada en contra de las tres ex compañeras de curso de Casado investigadas y otro estudiante del máster.

Deja ver así la antinomia entre las determinaciones adoptadas hasta el momento por la Fiscalía de Madrid en su tribunal y la conocida ayer por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

A su vez, la Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a investigar a Pablo Casado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

La juez de Madrid rechazaba esa norma porque observaba indicios de que Casado había participado también en una prevaricación administrativa que no prescribiría hasta el año que viene. Puesto que la prevaricación era el medio para el cohecho, este último no podría estimarse prescrito, comunica Manuel Marraco.

Por otra parte, entonces el director le comunica de “la gran cantidad de movimientos, especialmente desde 2017″, así como “muchos gastos efectuados con la tarjeta de crédito”. En concreto, le habla de una transferencia de 100.000 euros a un banco italiano en el que la institución tiene abiertas dos cuentas corrientes.

“, sobre el papel, ese razonamiento jurídico es correcto”, menciona Fiscalía. pero falla por la base: no existen indicios que permitan atribuir a Casado ninguna colaboración en la probable prevaricación de los miembros de la Universidad.

“No existe dato alguno que avale, ni siquiera de forma indiciaria” un recital de Casado con el responsable del máster, el imputado Enrique Álvarez Conde. La afirmación de la juez en ese sentido está “carente de prueba alguna, no pasa de ser una mera sospecha o suposición”.

“Los indicios en que se basa ni son lo suficientemente consistentes, sino todo lo contrario, ni contribuyen un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un proceso, que sería meramente prospectivo, al no existir indicios incontestables de responsabilidad penal por parte del aforado, ni haber quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiera recital del Sr. Casado Blanco con cualquiera de los demás investigados”, sintetiza el fiscal.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cómo quedaría ahora el ‘caso Cifuentes’ tras la negativa de la Fiscalía de investigar a Pablo Casado
>>>>>El ex director del máster de Cifuentes realizó desvíos de dinero a su familia a través de una cuenta de la URJC – (El Mundo)
>>>>>Casado censura a Méndez de Vigo: “No sé si escondió el informe, pero el Estado no puede abandonar a Cataluña” – (El Mundo)
>>>>>La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a investigar a Pablo Casado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos – September 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La URJC archiva la investigación sobre la Licenciatura de ADE de Casado tras no detectar irregularidades – September 21, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía): 2, la Fiscalía: 3, La Fiscalía: 1
2 indicios 0 0 NONE 5 Los indicios: 2, indicios: 3
3 prevaricación 0 120 NONE 4 la prevaricación: 1, una prevaricación administrativa: 2, prevaricación: 1
4 juez 30 0 NONE 3 la juez: 1, La juez: 2
5 esto 4 30 NONE 2 (tacit) esto: 1, esto: 1
6 Ministerio 0 20 PERSON 2 el Ministerio_Público: 1, el Ministerio_Fiscal español y dependiente de la Fiscalía_General_de_el_Estado: 1
7 resto 30 0 NONE 2 el resto: 2
8 el presidente de el pp 0 0 NONE 2 El presidente de el PP: 2
9 Pablo Casado 0 0 PERSON 2 Pablo_Casado_Blanco: 1, Casado: 1
10 alguno 0 0 NONE 2 alguno: 2