Con paro de actividades, doctoras piden al gobierno de Bolivia que declare emergencia sanitaria por brote de arenavirus

Por: SentiLecto

— Este viernes una paralización de actividades es realizada en Bolivi convocada por el Colegio Médico de La Paz para pedir al gobierno que declare emergencia sanitaria ante la presencia de un brote de arenavirus.

— Los doctores de Bolivia están inquietados por la situación del sistema de salud en Bolivia y por la seguridad de los galenos y el personal que se desempeña cotidianamente en esta área, luego de la tercera muerte que ha cobrado el virus denominado “arenavirus”. Este miércoles murió uno de los dos doctores que se encontraban en terapia intensiva.

El Arenavirus es un género de virus de la familia Arenaviridae.

El Colegio San Calixto es un instituto educativo de La Paz, la Sociedad de Jesus creó a él el 15 de julio 1882[1]​, a iniciativa de Mons. Calixto Clavijo.

Ve: ¿Qué es el arenavirus? Todo lo que tienes que saber

Tres personas han fallecido por causa del virus hasta ahora, entre ellos una interna de medicina y un médico gastroenterólogo. Un tercer doctor se encuentra internado grave por causa de la infección que causa fiebre hemorrágica.

Los doctores han lamentado la pérdida de dos profesionales de su gremio y mencionaron estar desprotegidos para realizar su trabajo y afrontar al mortal virus. “Esta situación es producto de la profunda crisis por la que cruza el sistema de salud que repercute drásticamente en los hospitales de la nación carentes de infraestructura, insumos básicos, medicinas y personal calificado que atenta en contra de la salud de la población”, han asegurado ellos/ellas Asimismo,.

Ve: Arenavirus en Bolivia, ¿por qué el Gobierno no declara emergencia sanitaria?

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Con paro de actividades, doctoras piden al gobierno de Bolivia que declare emergencia sanitaria por brote de arenavirus
>>>>>Médicos de Bolivia se manifiestan preocupados tras la tercera muerte por arenavirus – July 12, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personal 0 90 NONE 3 el personal: 2, personal calificado: 1
2 Bolivia 0 0 PLACE 3 Bolivia: 3
3 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
4 salud 80 110 NONE 2 salud: 2
5 emergencia 0 100 NONE 2 emergencia sanitaria: 2
6 infección 0 40 NONE 2 la infección: 2
7 arenavirus 0 0 ORGANIZATION 2 el arenavirus: 1, El Arenavirus: 1
8 arenavirus 0 0 PLACE 2 Arenavirus: 2
9 gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 1, el gobierno: 1
10 muerte 0 0 NONE 2 la tercera muerte: 2