Crece el bochinche a 24 horas de la primera gestión del PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez

Por: SentiLecto

Las gestiones del PSOE para pretender sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez se embrollan cada día un poco más en medio del ruido político favorecido por presuntos afines y por declarados contrincantes. Sánchez vencido se le puede sentar a conversar”, si a 48 horas de la primera reunión formal entre los equipos negociadores socialista y republicano independentista, estos últimos, por boca de su líder en el Congreso, endurecían su posición persuadidos de que a un ” y recordaban, adicionalmente, que ellos solos son capaces de “quitar y poner Gobiernos”, hoy fue la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien ha pretendido zanjar las discusiones previniendo de que ni en la cita de mañana, ni en las que se puedan festejar en días posteriores, se va a hablar del derecho de autodeterminación porque no existe en el marco de la legalidad constitucional. “No existe y no tiene fundamento”, recalcó.

Cuando el PSOE interrogó por el acuerdo con Ciudadanos para una investidura que luego ha fracasado, fuentes de Ferraz han comunicado de que esperan una contestación favorable al acuerdo y una participación por encima del 50%, en línea con la convocatoria de 2016.Por parte de los socialistas van a estar, según las mismas fuentes, Lastra, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, así como una tercera voz, que podría ser el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El lunes 18 de noviembre la dirección del PSOE aprobó los términos de la consulta a la militancia que realizarían el próximo sábado, tras la gestión exprés entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la firma de un trato programático que supondría distribuirse el Ejecutivo. ¿ respaldabas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de alianza? Esta era la pregunta que Pedro Sánchez haría a las bases socialistas, que tendrían que pronunciarse sobre una mera declaración de propósitos ya que no trascendió aún qué Ministerios ocuparía Unidas Podemos y ni cómo los socialistas conseguirían los votos necesarios para la investidura.

Adicionalmente, Calvo quiso recordar que que reclaman los de ERC para encontrar una solución al” conflicto político” de Cataluña en la ley que existe una comisión bilateral Cataluña-Estado recogida en el Estatut. ya los diálogos entre Gobiernos son vistas en la ley puesto que existe una comisión bilateral Cataluña-Estado recogida en el Estatut. No obstante, no es a este foro al que se mencionan los republicanos, sino a una mesa ad hoc entre Ejecutivos, de igual a igual, en la que se abordaría abiertamente la demanda de autodeterminación y la amnistía para los detenidos del procés.

También se ha agregado a la cerLaura Borràs quien ha puesto de manifiesto la postura huidiza del presidente en funciones desaparecido de la actividad pública y presuntamente consagrado a planear con su “asociado preferente”, Pablo Iglesias, un futuro Gobierno que hoy por hoy sigue lejos de poderse formar. Laura Borràs es la portavoz de JxCat. Laura Borràs es la portavoz de JxCat. Pablo Iglesias, un futuro Gobierno que hoy por hoy sigue lejos de poderse formar.

“Le tenemos apagado, fuera de cobertura, no sabemos si reunido”,Borràs al ingreso de la Diputación Permanente ha mencionado A Sánchez,. La protesta persistente de JxCat es la ausencia total de contactos entre La Moncloa y el Palau de Sant Jaume o, lo que es lo mismo, entre Sánchez y Torra. Que el presidente en funciones no conteste a las llamadas del presidente de la Generalitat intoxica el ambiente, sobre todo entre los propios independentistas porque en el partido de Torra y Puigdemont son conscientes de la línea de contacto abierta entre Carmen Calvo y Pere Aragonès, líder de ERC en representación del condenado Oriol Junqueras y, adicionalmente, aguardan expectantes la cita que mañana van a mantener en el propio Congreso Gabriel Rufián y Adriana Lastra, que , interrogada por las palabras desafiantes de Rufián tachando a Sánchez de perdedor, ha contestado: “Lo que hizo Pedro Sánchez es vencer a la derecha”. La vicesecretaria general del PSOE prefiere de momento ver hacia otro lado y restar consecuencia a la postura de superioridad que exhibe ERC.

Y para no enturbiar más las aguas prefirió aferrarse a un optimismo que en muchos de sus correligionarios comienza a flaquear: “Vamos”, ha mencionado mencionandose a la cita de mañana con ERC, “con ánimo de lograr un Gobierno progresista cuanto antes. No iríamos a una gestión sin esperanza; vamos con ánimo y con esperanza”. Como mencionó Sánchez, lastra ha elegido por no aumentar en las condiciones que los republicanos van a llevar a la cita y Lastra ha elegido por no aumentar en las condiciones que los republicanos van a llevar a la cita y recordarles -un Gobierno dentro de otro Gobierno – sino una apuesta segura por la conversación. prefirió: “El Gobierno de alianza que intentan formar con Unidas Podemos ya no es un ensayo arriesgado de inclusión de grupos”. -un Gobierno dentro de otro Gobierno, como mencionó Sánchez- sino una apuesta segura por la conversación.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de ideología de izquierda, registrada el 15 de marzo de 2019 ante la Junta Electoral Central por los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones generales de abril de 2019.

Tampoco quiso prodigarse la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, tan comunicativa en otras oportunidades. “Nuestra postura tiene que ser la tranquilidad y la discreción”, ha mencionado Ahora,.

Irene María Montero Gil es una política de España de Podemos.

Aún así, Montero, más contundente que Lastra, recalcó que Unidas Podemos siempre estuvo a favor de la conversación en relación con Cataluña. “Llevamos demasiado tiempo usando métodos que no son políticos para resolver una dificultad que sí es político”, ha dictaminado acercandose al punto de vista de las fuerzas secesionistas. Según Montero, el “Gobierno progresista” que intentan formar PSOE y Unidas Podemos “va a apostar decididamente por la conversación”.

La Diputación fue la penúltima antes de la constitución de las nuevas Cortes el próximo día 3. Una sesión extraña, con miembros que no volverán a ocupar escaño en el Hemiciclo porque no han logrado revalidarse en las elecciones del 10-N. Es el caso, por ejemplo, de Melisa Rodríguez , que ha intervenido por última vez en nombre de su grupo.

El también obispo auxiliar de Valladolid compareció ante los medios de comunicación tras la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, donde ha prevenido, no obstante, de que le inquietan algunas de las propuestas Hace 17 días, que estos dos partido llevaban en sus programas de cara a las elecciones generales.

Paradójicamente, Vox también tachó este real decreto de “emboscada” y de tentativa de coartar derechos y libertades. Como los secesionistas, ha comunicado su voto en en contra de. Posturas que contrastan con la de Unidas Podemos, en comienzo opuesto al real decreto pero que finalmente ha elegido por proponer una serie de retoques al mismo para pretender así elegir de la mano de los socialistas, sus futuros asociados de Gobierno. Finalmente, Unidas Podemos se va a abstener.

Hace 1 día, si bien hoy puede hacer se también de modo presencial, la votación en los grupos socialistas de toda España empezó de forma telemática, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Palau

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crece el bochinche a 24 horas de la primera gestión del PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez
>>>>>Pedro Sánchez, increpado al grito de “traidor” y “vendido” al votar en la consulta a la militancia del PSOE – November 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Adriana Lastra pide a ERC una “reflexión” tras convocar su consulta porque sólo PSOE y Podemos defienden “el diálogo” – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE ya no ve la investidura en semanas – November 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez pide un cheque en blanco a la militancia: “¿Apoyas el acuerdo entre PSOE y UP para un Gobierno de coalición?” – November 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez aparca sus promesas de campaña contra el independentismo e insiste en el diálogo para lograr su abstención – November 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dos difíciles vías que tiene ante sí el pacto Sánchez-Iglesias – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PNV reclama a Sánchez e Iglesias una solución para “las naciones vasca y catalana” y ERC rechaza el pacto PSOE-Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC mantiene el ‘no’ a Pedro Sánchez pero ve opción de negociar con el PSOE – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ignora la abstención del PP pese al debate interno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez garantizará “competencias” de Gobierno para Iglesias – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC presiona a Sánchez con una consulta exprés a sus militantes sobre la investidura – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Torra confía en que su “amigo” Asens convenza a Sánchez para aceptar las exigencias del separatismo – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE acepta negociar con ERC sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>La Iglesia dialogará con el Gobierno PSOE-Podemos desde “el respeto a la Constitución” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Unidas Podemos 0 0 ORGANIZATION 8 ella misma (referent: Unidas_Podemos): 1, Unidas_Podemos: 4, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 3
2 nosotros/nosotras 50 40 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
3 Pedro Sánchez 0 20 PERSON 7 Sánchez de perdedor: 1, Pedro_Sánchez: 3, Sánchez: 3
4 Irene Gil Montero 80 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Montero más contundente): 3, Montero: 1, Irene_Montero tan comunicativa: 1, Montero más contundente: 1, Irene_María_Montero_Gil: 1
5 el ambiente 0 0 NONE 6 (tacit) él/ella (referent: el ambiente): 6
6 Gobierno 40 0 PERSON 5 otro Gobierno: 1, el Gobierno de coalición: 2, un Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 1
7 investidura 0 100 NONE 3 la investidura: 1, una investidura: 2
8 posiciones en principio contraria a el real decreto pero sus futuros socios de gobierno 0 90 NONE 3 Posiciones en principio contraria a el real decreto pero sus futuros socios de Gobierno: 3
9 Laura Borràs 50 30 PERSON 3 Laura_Borràs (apposition: la portavoz de JxCat): 2, Borràs: 1
10 acuerdo 130 0 NONE 3 el acuerdo: 2, el acuerdo alcanzado: 1