FlickrConvergC3A8nciaDemocrC3A0ticadeCatalunyaPereMaciasaTelemadrid.jpg

Crece la rebelión cívica en contra de la imposición del lazo amarillo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Convergència Democràtica de Catalunya – Pere Macias a Telemadrid

Los constitucionalistas están comenzando su ofensiva en la guerra de los lazos. La concentración convocada ayer en Barcelona por Ciudadanos, a la que han acudido unas 1.000 personas según el partido y unas 600 según el Ayuntamiento de Barcelona, ha pasado de ser una muestra de voto de confianza a Lidia, la mujer presuntamente agredida cuando retiraba lazos amarillos del parque de la Ciutadella el pasado sábado, a una reivindicación de la sociedad de Cataluña que no comulga con las tesis independentistas del Govern y de la otra mitad de la población. Si se le llama fractura como separación lo que está claro, tanto es que hay una Cataluña partida en dos.

Ahora los cuerpos policiales van a remitir la información a un tribunal de Barcelona que comenzará una investigación sobre las causas de esta discusión y va a depurar probables responsabilidades penales.

Los manifestantes han expresado su voto de confianza a la agredida y han aprovechado para censurar duramente la postura de los Mossos d’Esquadra a los que han increpado por su papel el 1-U o por las identificaciones de personas que sacan lazos amarillos. Adicionalmente, alaridos fueron escuchados de” Puigdemont a cárcel”. No ha sido el único momento de tensión. Un cámara de Telemadrid ha recibido un ataque tras encararse con manifestantes que le acusaban de pertenecer a TV3. Cs ha condenado el ataque a la que ha atribuido a «un infiltrado de un grupo radical ajeno a la organización» y ha asegurado que cuando solicitó a este grupo de extremistas que abandonaran la concentración, algunos de sus representantes también recibieron amenazas.

Telemadrid es un canal de televisión de Españade España de Entorno autonómico que emite en la Comunidad de Madrid.

Quim Torra ha expresado su “voto de confianza y solidaridad” al periodista agredido a través de las redes sociales en las que ha apuntado: “Por la convivencia y en contra de la violencia. Quim Torra es el presidente de la Generalitat. Siempre».

Antes de comenzar se el acto de voto de confianza a la agredida por sacar lazos amarillos , una persona ha abucheado al alarido de ” fascistas ” a la diputada del PP Dolors Montserrat y otros miembros de este partido presentes , aunque los Mossos d’ Esquadra se la han llevado del lugar para impedir sucesos.

A su vez, una muesca de esa ofensiva es la presentación este jueves de un escrito de amparo ante el Defensor del Pueblo, para que de “amparo a muchos catalanes que se sienten en una situación de indefensión ante la injusticia de Torra”. Rivera Considera: “El president ha transformado a los Mossos en una “policía política””. Rivera tras la reunión del Comité Permanente de Cs, recordando que Torra respalda que los Mossos identifiquen a quienes quitan lazos amarillos ha interrogado se: “¿Por qué una policía debe identificar o solicitar explicaciones o hacer una causa de algo que no es ilegal?”.Entonces se ha comenzado una discusión y un cruce de palabras, con la agitación consiguiente de algunos de los presentes, que han empezado a vociferar y a empujar al cámara de televisión, hasta que, al parecer, dos hombres de mediana edad le empujaron y le dieron diversos puñetazos por detrás que le impactaron en el rostro.

Al margen de estos sucesos, la concentración ha sido un clamor a favor de la convivencia y de Lidia, la mujer agredida, aunque alaridos fueron escuchados también a favor de España, el Rey y de la Guardia Civil. No obstante, los políticos presentes no sólo han cargado en contra de los dirigentes catalanes por cuestionar la versión de la víctima del ataque en el parque de la Ciutadella sino que también han afeado la postura del Gobierno de la presidente Pedro Sánchez y su dependencia de los partidos nacionalistas para gobernar.

Albert Rivera En este sentido, y solicitó a Torra que “que rectifique, que acate la Constitución y el Estatut y que retire las marcas políticas partidistas del espacio público”. ha asegurado: “”lamentablemente la fractura social que ha causado el procedimiento separatista tiene consecuencias””. y solicitó a Torra que “que rectifique, que acate la Constitución y el Estatut y que retire las marcas políticas partidistas del espacio público”. Albert Rivera es el presidente de Cs. Por su parte Inés Arrimadas, quien fue recibida a alaridos de “presidenta presidenta”, ha acusado a la Generalitat de quebrar la convivencia y ha lamentado los ataques que recibe de Pedro Sánchez “en lugar de solicitar cuentas al Govern”. Su parte es la líder de Ciudadanos en Cataluña. Arrimadas quien ha condenado el ataque sufrido por un cámara de Telemadrid en la concentración planeada por su partido. agregó: «Necesitamos que el Gobierno de España actúe, nos cuide, ante un Govern de la Generalitat que está absolutamente fuera de la legalidad, del sentido común y que está quebrando de un modo claro la convivencia».

Inés Arrimadas García es una política de España, diputada del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, también ha responsabilizado a Sánchez por «omisión y dejadez de sus funciones», del «aumento de la ruptura del convivencia» y le ha acusado de ser «amigo y cómplice» de los independentistas que le dieron su voto de confianza para llegar a La Moncloa. Montserrat , que estaba acompañada de otros dirigentes del partido, y ha afeado al PSOE de ser «pasivo» para «defender a los catalanes, nuestra seguridad y nuestra libertad». aseguró: “El presidente del Gobierno «dejó solos» a los catalanes que defienden «la unidad, la ley y la convivencia ante el independentismo»”. y ha afeado al PSOE de ser «pasivo» para «defender a los catalanes, nuestra seguridad y nuestra libertad».

“Haremos una ofensiva de defensa de todos los catalanes en toda los institutos del Estado. Lo están haciendo los fiscales afortunadamente, los jueces también están haciendo su trabajo, espero que el Defensor del Pueblo de amparo y cobertura a todos los catalanes. El único que no hace su trabaja para defender y amparar a los catalanes es Pedro Sánchez, que es quien más tendría que moverse para defender las libertades”, reflexionó Rivera.

Aunque varias personas poco después han repuesto a ellas, horas antes de la manifestación, Rivera y Arrimadas han acudido a Alella para retirar lazos amarillos de una de sus calles. Durante su acción han recibido agravios y abucheos, aunque también algún aplauso. El presidente de Cs ha asegurado: “Van a seguir quitando estas marcas independentistas hasta que Pedro Sánchez estacione la «pasividad» y «reaccione» ante esta «ocupación» del espacio público”. Esta acción llega después de que la madrugada del miércoles unas 80 personas vestidas con simios blancos, mascarillas y lentes industriales que les tapaban la cara, quitaran lazos de varias poblaciones de Girona. A la mañana siguiente, ya estas marcas soberanistas eran repuestos. Los Mossos d’Esquadra han identificado a dos de los manifestantes: a su coordinador por «la concentración no comunicada de más de 20 personas» y a otro que tomaba imágenes.

En un vídeo solicitó «no subir un conflicto sobre los lazos amarillos» y ha instado a «hacer frente con serenidad y sin caer en provocaciones» ante quienes «han diseñado y apoyado una escalada de enfrentamiento».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crece la rebelión cívica en contra de la imposición del lazo amarillo
>>>>>Rivera anuncia una ofensiva en las instituciones para legitimar la retirada de lazos amarillos – August 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Identifican al presunto agresor de una mujer que tiraba lazos amarillos en Barcelona – August 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nada más que hacer – August 27, 2018 (El Mundo)
>>>>>La agredida por quitar lazos amarillos pone su denuncia ante la Policía Nacional – August 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a activistas que retiraban lazos amarillos – August 27, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Arcadi Espada, identificado por los Mossos tras añadir una línea roja a un lazo amarillo en L’Ametlla de Mar – August 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>Agreden en la Ciudadela a un cámara de Telemadrid al confundirlo con otro de TV3 – August 29, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 25 0 NONE 5 varias personas: 1, unas 80 personas vestidas: 1, 20 personas: 1, unas 1.000 personas: 1, personas: 1
2 catalanes 14 0 NONE 5 todos los catalanes: 1, los catalanes: 2, muchos catalanes: 2
3 Inés Arrimadas 0 0 PERSON 5 Inés_Arrimadas_García: 1, Inés_Arrimadas: 1, Arrimadas: 2, (tacit) él/ella (referent: Inés_Arrimadas_García): 1
4 la Constitución 0 0 OTHER 5 (tacit) él/ella (referent: la Constitución): 4, (tacit) ella (referent: la Constitución): 1
5 agresión 0 150 NONE 4 la agresión: 2, la agresión sufrida: 1, una agresión: 1
6 Pedro Sánchez 0 30 PERSON 4 Pedro_Sánchez: 3, Sánchez: 1
7 concentración 20 0 NONE 4 la concentración organizada: 1, la concentración: 3
8 el Gobierno 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 4
9 Albert Rivera 0 0 PERSON 4 Rivera: 3, Albert_Rivera (apposition: el presidente de Cs): 1
10 Cs 0 0 PERSON 4 Cs: 1, (tacit) él/ella (referent: Cs): 3