Cristina Morales, sobre Cataluña: “Es una alegría que haya fuego en lugar de cafeterías abiertas”

Por: SentiLecto

Cristina Morales ejerce “la violencia”. Ella que defendió que es la Policía premiada con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019 recalcó que siente “alegría” al observar las reclamos en contra de la sentencia del procés en las calles de Barcelona ciudad donde reside. ciudad donde reside , y

Cristina García Morales, conocida también como Cristina Morales Granada es una escritora de España estimada por algunas críticas como una de las escritoras jóvenes de mayor calidad en la literatura.

“Es una alegría observar el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos allí. Es una alegría que haya fuego en lugar de tiendas y cafeterías abiertas”, subrayó desde Cuba en declaraciones telefónicas con Europa Press.

Nacida en Granada y licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Morales censuró por en contra de la postura de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de contestar a los reclamos por la condena a los principales líderes del procés.

“La violencia es la de la Policía; lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa”, defendió la premiada por su obra Lectura fácil.

Pese a esta crítica, la galardonada no ve rechazar un premio que acepta el Ministerio de Cultura y Deporte y subrayó que le es indiferente la posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el tema de Cataluña. “Lo que hagan en los oficinas no me interesa en absoluto”, ha recalcado.

Por otra parte, el tribunal, presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes y actuando como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, estuvo formado por Carlos Gollonet Carnicero, conservador Jefe de Fotografía del Área de Cultura de MAPFRE; Javier Vallhonrat Ghezzi, fotógrafo; Laura Terré Alonso, comisaria de exposiciones; Semíramis González Fernández, historiógrafa y comisaria independiente y Gloria Oyarzabal Lodge, fotógrafa.

El viernes 11 de octubre la cantante María Rodríguez Garrido, conocida artísticamente como Mala Rodríguez, obtuvo el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019, que aceptaba el Ministerio de Cultura y Deporte y que estaba dotado con 30.000 euros.

Morales recibió este premio, dotado con 20.000 euros, como algo “inesperado” ya que habitualmente personas son aceptadas que cuentan con una” mayor trayectoria”. En cualquier caso, ha enfatizado que este dinero le va a permitir un “descanso económico” y la posibilidad de seguir escribiendo.

En el curso 2007-2008 disfrutó de una beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores . Entre los numerosos premios que recibió están el primer, segundo y tercer premios en la modalidad de narración breve del periódico El Mundo .

De momento no tiene ningún proyecto en mente y está centrada en la promoción de su último trabajo, Lectura fácil, centrado en la historia de cuatro mujeres con diferentes grados de capacidad intelectual que comparten un piso tutelado en Barcelona. En 1 año, Anagrama recobrará dos obras de la autora publicadas anteriormente : Los combatientes y Malas palabras, en el primer trimestre de 2020.

Un anagrama es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase.

El tribunal adoptó este fallo “por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura de España y que enfatiza por la recreación de la oralidad, unos personajes maravillosos y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.

El tribunal estuvo presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada, actuó como vicepresidenta.

Sobre el contenido de la obra, recalcó que este libro busca cuestionar el propio concepto de minusválida intelectual, así como el de inclusión. “La inclusión es una patraña de la democracia porque es que existe una marginalidad causada por el propio poder, que después apela a la inclusión de una manera hipócrita y estratégica, si existe una necesidad de inclusión. La inclusión que predican los poderes públicos no me interesa para nada”, ha terminado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Grenada, Cuba

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cristina Morales, sobre Cataluña: “Es una alegría que haya fuego en lugar de cafeterías abiertas”
>>>>>La escritura salvaje de Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 – October 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía 2019 por “su preocupación por la ecología y la memoria” – October 18, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cristina Morales 428 0 PERSON 6 Cristina_Morales: 4, Morales: 1, Cristina_Morales_Granada: 1
2 Begoña Torres González 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Begoña_Cerro_Prada): 2, Begoña_Cerro_Prada: 1, vicepresidenta Begoña_Torres_González: 1
3 inclusión 0 110 NONE 3 La inclusión: 3
4 alegría 270 15 NONE 3 una alegría: 3
5 jurado 0 0 NONE 3 el jurado: 1, El jurado: 2
6 literatura 0 0 NONE 3 la literatura española: 2, la literatura: 1
7 cuerpo 0 130 NONE 2 un cuerpo violento: 2
8 galardón 165 0 NONE 2 un galardón: 1, este galardón: 1
9 el Premio_Nacional_de_Músicas_Actuales 30 0 OTHER 2 el Premio_Nacional_de_Músicas_Actuales: 1, (tacit) él/ella (referent: el Premio_Nacional_de_Músicas_Actuales): 1
10 el Ministerio_de_Cultura y Deporte 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio_de_Cultura y Deporte: 2