FernandoClavijoBatlle28b29.jpg

Cs respalda un Gobierno PP-CC en Canarias pero pide la salida del líder regionalista, Fernando Clavijo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fernando Clavijo Batlle (b)

Ciudadanos está dispuesto a respaldar un Gobierno de Coalición Canaria y el PP en el archipiélago, pero pide que el actual presidente en funciones y líder del partido regionalista, Fernando Clavijo, no forme parte del Ejecutivo a causa de su imputación en un caso de corrupción.

Fernando Clavijo Batlle es un político de España presidente del Gobierno de Canarias desde 2015. Un político español es miembro de Coalición Canaria.

Cuando CC brindó al candidato popular, las complicadas gestiones postelectorales en Canarias habían dado un paso relevante el miércoles , Asier Antona, la Presidencia autonómica. Antona va a admitir la propuesta, pero el Gobierno, que el partido naranja descarta formar parte de ese Ejecutivo, según pudo saber este diario, grupo va a necesitar adicionalmente el voto de confianza de Ciudadanos. , pero admite darle apoyo desde el Parlamento regional. Eso sí, pone una condición innegociable: la salida de Clavijo, que está imputado en el caso Grúas, en el que se investiga un probable pacto de favor en concesiones públicas durante la fase de Clavijo en el Ayuntamiento de La Laguna.

Adicionalmente, los dos principales candidatos están imputados, también el del PSOE, Ángel Víctor Torres. Por eso, Antona ha emprendido la “tercera vía” que está a punto de auparle a la presidencia de la Comunidad. El líder del PP canario se ha dado a sí mismo un plazo de 24 horas para admitir la permuta, pero en la dirección nacional del PP dan por suceso que lo va a hacer.

El viernes 31 de mayo la investigación judicial a Ángel Víctor Torres, candidato del PSOE en las elecciones autonómicas canarias, complicó aún más el escenario de tratos en la comunidad. Tanto era así que se ha abierto la puerta a que el nuevo presidente insular sea el popularAsier Antona, que había quedado en tercer lugar. ¿Por qué? Porque Fernando Clavijo, de Coalición Canaria también estaba imputado por tres presuntos delitos de corrupción. Fernando Clavijo, de Coalición Canaria es el segundo clasificado.

Canarias es un archipiélago del mar Atlántico que conforma una comunidad autónoma de España con estatus de nacionalidad histórica.

Para Ciudadanos, pedir la salida de la política de las personas que estén siendo investigadas en casos de corrupción sigue siendo una línea roja para alcanzar tratos postelectorales.

Las tres formaciones agregarían un total de 33 diputados en el Parlamento regional, una mayoría suficiente para gobernar. Para llegar a la mayoría absoluta, cifrada en 36 escaños, podrían agregar adicionalmente a la Agrupación Socialista de La Gomera.

El ofrecimiento que ha hecho CC el miércoles al PP era global para toda Canarias e incluía que los populares quebraran los acuerdos que tienen con el PSOE en los cabildos insulares y en los ayuntamientos de Canada. A cambio, CC le brinda la Presidencia autonómica a Antona. Desde 1993 no hay un presidente no nacionalista en Canarias.

Por otra parte, el trato de CC y Partido Popular se traduciría en que el primero de los dos se haría con la mayoría del gobierno de Canada y suscribiría tratos en todos los cabildos probables. El PP, por su parte, conseguiría la Presidencia y un número por determinar de consejerías.

Lo que suceda finalmente en Canarias tiene adicionalmente una dimensión nacional, ya que CC es uno de los partidos que pueden resultar claves para despejar la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El PSOE confiaba en que sus dos diputadas se pudieran abstener, pero por el momento CC lo descartó totalmente y el acuerdo con el PP en el archipiélago puede apartar definitivamente esta posibilidad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: La Laguna, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cs respalda un Gobierno PP-CC en Canarias pero pide la salida del líder regionalista, Fernando Clavijo
>>>>>Coalición Canaria ofrece al PP presidir el gobierno autonómico de las islas – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP dará entrada a Vox en el Gobierno de Madrid pero no con cargos de consejeros – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CC 48 0 ORGANIZATION 5 CC: 5
2 Antona 0 0 PERSON 5 Antona: 3, el popularAsier Antona: 2
3 Canarias 0 0 PLACE 5 Canarias: 4, toda Canarias: 1
4 Fernando Clavijo Batlle 0 30 PERSON 3 Fernando_Clavijo: 1, Fernando_Clavijo de Coalición_Canaria (apposition: el segundo clasificado): 1, Fernando_Clavijo_Batlle: 1
5 PP 2 0 ORGANIZATION 3 El PP: 1, el PP: 2
6 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 1, lo (referent: El PSOE): 1, El PSOE: 1
7 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
8 eso 0 0 NONE 3 eso: 1, Eso sí: 2
9 las personas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las personas): 3
10 presidente 0 0 NONE 3 un presidente: 1, el actual presidente: 1, el nuevo presidente insular: 1