EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Cuando en 2014 ha prometido un CGPJ, ciudadanos recuerda a Sánchez “verdaderamente independiente”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y otros dirigentes del partido recordaron este lunes aPedro Sánchez que en 2014 se comprometió a favorecer que el Consejo General del Poder Judicial fuese “verdaderamente independiente del Gobierno”. Pedro Sánchez es l jefe del Ejecutivo.

El Gobierno y el PP han acordado la designación de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial , han comunicado a Efe fuentes de Ejecutivo.

“El Pp, Psoe y Podemos han decidido distribuirse los vocales del Consejo General del Poder Judicial”, denunció Albert Rivera El martes 30 de octubre en la reunión de su grupo parlamentario. Albert Rivera es presidente de Ciudadanos. Según apuntaba Ciudadanos, la renovación del órgano de gobierno de los jueces se va a”blindar” para que siga estando en manos de los partidos políticos y no que los jueces escojan a los jueces, un debate que llevaba meses rondando el Congreso. “Hoy se producirá un atropello. El populismo tendrá actuación en el CGPJ no porque lo elijan los jueces, sino porque Pablo Casado y Pedro Sánchez le dieron la batuta a Pablo Iglesias para que elija sus jueces”, denunció Rivera.

Desde el 2 de junio de 2018, es el presidente del Gobierno de España.

Hace 4 años, cuando gobernaba Mariano Rajoy y él, sánchez en su cuenta de Twitter era el líder de la oposición. ha escrito: “Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno”.

Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno.

? Pedro Sánchez 9 de diciembre de 2014, que Sánchez Pedro Sánchez 9 de diciembre de 2014, que ha señalado en su discurso de investidura en el Congreso iar el sistema de elección de los miembros de este órgano porque “no puede seguir negociándose entre los partidos políticos”. ha denunciado: “Uno de los puntos era cambiar el sistema de designación, Dos días después, en una entrevista en Telecinco, Sánchez ha denunciado “injerencias y presiones por parte del Gobierno de España” al CGPJ en la determinación sobre la persistencia del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional”. y abogó por modificar el sistema de elección de los miembros de este órgano porque “no puede seguir negociándose entre los partidos políticos”.

A su vez, el plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presenten sus candidatos a la renovación del CGPJ vence hoy, y en espera de conocer el resto de nombres, el Ejecutivo enfatiza que el órgano de gobierno de los jueces va a contar con una mayoría de 11 miembros progresistas de los 20 que lo conforman.

Él/ella y ha asegurado que cuando llegara al poder, trataría de reformarla. aseguró: “Había que “despolitizar este instituto””. y ha asegurado que cuando llegara al poder, trataría de reformarla.

El método decidido por ambos partidos consistía en que los candidatos a ingresar en el CGPJ tenían que participar en una convocatoria pública y someterse a un comité de especialistas y a audiencias parlamentarias que estimarían su competencia e idoneidad antes de ser escogidos por la mayoría de las Cámaras. Se ha aprobado la investidura de Sánchez finalmente, no y esta reforma nunca ha llegado aplicar se, pero es la que sigue defendiendo Cs, que la ha favorecido a través de una proposición de ley.

Sánchez n el acto, festejado en Fuenlabrada, algunas de las determinaciones de su Gobierno, entre ellos el cambio de la ley para reivindicó: “Los bancos se hagan cargo desde ahora del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados porque “la sociedad de España ha sido solidaria con la banca y la solidaridad es mutua””.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó el compromiso incumplido de Sánchez y le afeó que se haya “distribuido los jueces con Casado a dedo” y le haya “dado a Podemos la llave del Consejo General del Poder Judicial”. Como siguen salpicando a la Justicia, lamentó: “Así es justamente como el bipartidismo degradó durante decenios la confianza en la política y “.

Populares y socialistas tienen escaños suficientes para conseguir la mayoría de tres quintos necesaria para renovar el Consejo, por lo que el acuerdo entre ambos, que desde hace semanas negocian la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el exministro Rafael Catalá bastaría para conseguir ese objetivo.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuando en 2014 ha prometido un CGPJ, ciudadanos recuerda a Sánchez “verdaderamente independiente”
>>>>>PSOE y PP pactan la elección del conservador Manuel Marchena como nuevo presidente del CGPJ – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Manuel Marchena, que dirigirá el juicio del ‘procés’, candidato preferido del PP para presidir el CGPJ – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa al Gobierno de “ponerse del lado” de los ‘abertzales’ y de “no respetar a las víctimas de ETA” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Jueces y fiscales convocan una huelga para el día 19 ante la falta de respuesta de Delgado a sus peticiones – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE abre la puerta a que Podemos entre en el CGPJ – November 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Piden al alcalde de Zaragoza que suspenda un acto por la participación de una terrorista del Grapo – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado excluye al PSOE de un acto con los partidos constitucionalistas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado trata de distanciarse de Cs: “Sólo el PP puede liderar el constitucionalismo en España” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una manifestación rechaza en Alsasua el acto de ‘España Ciudadana’ que quiere “sacar réditos electorales” – November 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera, en Alsasua: “El día que los demócratas seamos indiferentes se acaba la democracia” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP lleva al Congreso una ley para destituir a los políticos que permitan ‘esteladas’ – November 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>Sánchez rechaza “la política pendenciera” de PP y Ciudadanos que “socava los pilares de la convivencia” – November 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rivera exige a Sánchez la dimisión del portavoz del PSOE en el Senado por sus críticas al acto de Alsasua – (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado rechaza “el desmantelamiento” de la Lomce para volver al anterior modelo “fracasado y mediocre” – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Casado, en apuros – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 55 42 PERSON 9 Pedro_Sánchez 9_de_diciembre_de_2014 Dos días después: 2, Pedro_Sánchez (apposition: el jefe de el Ejecutivo): 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 3
2 la investidura de sánchez 34 0 NONE 5 la (referent: la investidura de Sánchez): 1, (tacit) él/ella (referent: la investidura de Sánchez): 4
3 jueces 0 0 NONE 4 los jueces: 4
4 Albert Rivera 0 0 PERSON 3 El presidente de Ciudadanos Albert_Rivera: 1, Albert_Rivera (apposition: presidente de Ciudadanos): 1, Rivera: 1
5 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
6 regenerar la vida democrática 100 0 NONE 2 regenerar la vida democrática: 2
7 compromiso 60 0 NONE 2 Mi compromiso: 2
8 hacer un cgpj verdaderamente independiente de el gobierno 60 0 NONE 2 hacer un CGPJ verdaderamente independiente de el Gobierno: 2
9 CGPJ 40 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: un CGPJ verdaderamente independiente de el Gobierno): 1, el CGPJ: 1
10 Cs 40 0 PERSON 2 Cs: 2