Cuba sienta a Raúl Castro con el Rey tras el discurso por la democracia y los derechos humanos

Por: SentiLecto

El Gobierno de España había diseñado el viaje de los Reyes a Cuba, el primero de un Monarca de España a la isla en 500 años, con la pretensión de que pasase a la historia. Como hemos salido de aquí, josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones ha informado: “La visita tiene una dimensión histórica, para que los españoles recordemos lo que hemos ido en Cuba, lo que hicimos aquí y “. Y esa dimensión histórica la terminó sellar una reunión, improvisada a última hora, entre Felipe VI y Raúl Castro. El Rey se transforma así en la primera autoridad de Españade España que recibe el llamado General de Ejército, que no ha recibido a Pedro Sánchez en su visita de hace un año.

La cita no estaba prevista. Se ha gestado en la noche del miércoles al jueves en Cuba -madrugada española- después de la cena oficial brindada por los Reyes a las autoridades de la isla y miembros de la sociedad, en la que Felipe VI solicitó a Cuba democracia para defender los derechos humanos e institutos que respeten la libertad de ideas. “”Los españoles se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas aprendimos: “Es en democracia como mejor”. se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas, y los intereses de nuestros ciudadanos”, ha expuesto el Monarca española en presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, que a pesar de la contundencia del discurso, lo aplaudió. La delegación de España acepta: “Tras la primera redacción “ha habido contribuciones y descontribuciones para legar a un punto remarcable”, esto es, que seguramente el régimen castrista tenía conocimiento previo de las palabras”.

Por cuestiones de protocolo a causa de la hora de llegada no ha habido recibimiento con honores ni interpretación de los himnos nacionales, que cuando Díaz-Canel les dé la bienvenida en la sede del Consejo de Estado, se llevarán a cabo también el martes.

Hace 1 mes, el viaje de Estado de los Reyes a Cuba tenía una dimensión histórica, el jueves 31 de octubre, pues se trata del primer que realizaba un Monarca de España, pero también vértices incómodos. La visita tenía un “marcado carácter institucional y histórico”, informaban fuentes diplomáticas. Si cabía en el caso del régimen castrista, pero en un traslado como éste, la vertiente política tenía una dimensión clave, más aún. Felipe VI se reuniría con representantes de la sociedad civil, pero estas fuentes impedían especificar si en eso colectivo estaban incluidas voces enfatizadas de la disidencia como Guillermo Fariñas, Berta Soler o Yoani Sánchez.

A la delegación de España no han llegado protestas o síntomas de malestar por parte del castrismo, pese a que Felipe VI como en pocas oportunidades se le escucha en temas peliagudos, ha sido directo, claro. “El futuro cubano es algo que debe dilucidar el propio pueblo de Cuba. Los cambios en una nación no pueden ser gravámenes”; “Es necesaria la existencia de institutos que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos; y que estos puedan encontrar en estos institutos la adecuada estima a la integralidad de sus derechos incluyendo, entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas”.

La maquinaria diplomática ha trasnochado. El régimen castrista, lejos de mostrar malestar por las palabras del Rey, ha usado la visita real para sacar partido. El periódico oficial ‘Granma’ ni comunicó de las palabras de Felipe VI, pero sí resaltó que la visita supone que “Cuba y España consolidan sus fraternos y históricos vínculos”. Una tentativa de jugar en su terreno. La reunión con Castro como contestación a las peticiones de Felipe VI. Ambos se conocían de tomas de posesión de líderes latinoamericanos, pero nunca habían mantenido una reunión bilateral. Se asume la fotografía, que pudiera comprender se como molesta, por el Gobierno de España como un paso más en la normalización de los vínculos entre ambas naciones. Como paso necesario para el vínculo al más alto nivel que se quiere impulsar con la isla.

A su vez, en un largo discurso en el que reivindicó la historia común de las dos naciones, ha asegurado: “Es una lección de la historia que “la evolución, la adaptación y el cambio son irremediables”, que “nada queda enfriado en el tiempo y que quien se resiste a su paso pierde la ocasión de colaborar en el diseño del futuro””.

A los periodistas el ministro Borrell, que acompaña a los Reyes reconoció: “Es un acto que comprendemos de aprecio y reconocimiento a la relevancia de la visita”. “Se nos ha invitado a que antes de irse de la isla, el Rey tuviese un encuentro privado con Raúl Castro, algo que admitimos”. Para el Ejecutivo, representado en la persona de Borrell -que ha acompañado al Rey a la cita- el encuentro “supone la forma de redondear los vínculos al máximo nivel en esta visita”.

Por otra parte, don Felipe y doña Letizia han saludado a cada uno de ellos antes de entrar al salón de autoridades del aeropuerto para mantener un encuentro con Bruno Rodríguez antes de trasladarse al hotel de la capital cubana en el que van a albergarse durante su estancia en ella.

El ministro expuso que lo temas abordados por el Rey -derechos humanos, libertad de idea, democratización de la isla- él ya trataba a ellos con las autoridades de Cuba tanto en esta visita como en la que ha realizado en octubre a la isla. Pero ha querido poner en valor que fuese Felipe VI quien pusiese voz a esas demandas, en los que ha calificado como un “hito en lo que se puede esperar de una visita real”. “Ha abordado asuntos que pueden causar dificultades de un modo que no los causó, y, sin embargo, mencionó todo lo que se tenía que mencionar”. Ha elogiado la crítica “cortés” realizada por el Monarca.

En esos diálogos y reuniones protagonizadas por el Gobierno -Pedro Sánchez y Borrell han trasladarse a Cuba en el último año- el ministro expuso que abordaron con las autoridades de Cuba asuntos como la “la nueva Constitución los desarrollos legislativos La nueva Constitución es evolución política….”

Pese a que Hace 1 año, ha dejado la presidencia de la nación, castro es secretario general del todopoderoso Partido Comunista de Cuba y , sigue siendo la alusión del régimen. Aunque la reunión privada con el Rey ha sido bendecida por el Gobierno, tiene sus vértices. Rememora, por ejemplo, los encuentros que Don Juan Carlos ha mantenido en julio de 2008 en Palma de Mallorca, el primer encuentro que ambos han mantenido tras el famoso “¿Por qué no te callas?” en la Cumbre Iberoamericana de Chile. O la que ha mantenido en abril de 2014, en el Palacio de la Zarzuela, con Rafael Correa.

“Las palabras del Rey reflejan la voluntad de acompañamiento”, ha sintetizado Borrell. Y es que Cuba encontró en España un aliado frente a la política económica de castigos impulsada por Donald Trump en contra de las empresas extranjeras que operan en la isla. Borrell expuso: “Discutimos sobre las consecuencias económicas del bloqueo y los cubanos saben que nosotros rechazamos profundamente la postura de EEUU hacia Cuba”. “No admitimos y pelearemos las medidas ultraterritoriales que los EEUU tratan de imponer, porque comprendemos que no está acorde al derecho internacional. Prolongar las leyes propias por el mundo es un abuso de poder”. “Comprende que a EEUU no le haya podido complacer la visita de los Reyes”, ha aceptado Borrell. pero no recibieron protesta formal alguna.

El Rey ha despegado de España en plena duda política y ha amanecido en La Habana con el anuncio del trato entre el PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno. Porque el Gobierno ha empujado al Monarca a desplazarse en pleno bloqueo, con todo por acordar políticamente.Dos sucesos históricos que se han solapado en el tiempo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Chile

Cities: Palma De Mallorca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuba sienta a Raúl Castro con el Rey tras el discurso por la democracia y los derechos humanos
>>>>>Los Reyes llegan a Cuba en una visita de Estado histórica – November 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>Los Reyes cumplimentan con el régimen de Cuba enviados por el Gobierno – (El Mundo)
>>>>>El Rey pide a Cuba instituciones que respeten la libertad de ideas – November 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Rey se implica en la defensa de los empresarios españoles en Cuba frente a Donald Trump – November 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 13 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 11, nos: 1
2 Borrell 0 55 PERSON 8 el ministro Borrell: 2, (tacit) él/ella (referent: Borrell): 2, Borrell: 3, (tacit) él/ella (referent: el ministro Borrell): 1
3 Cuba 40 0 ORGANIZATION 8 Cuba: 8
4 Felipe VI 0 0 PERSON 8 Felipe_VI: 6, ella (referent: don Felipe): 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1
5 El Rey 0 35 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 2, El Rey: 2, el Rey: 3
6 visita 0 0 NONE 7 esta visita: 1, su visita: 1, la visita real: 1, una visita real: 1, la visita: 1, La visita: 2
7 de Ejército 0 20 PERSON 5 el Gobierno_de_España: 1, el llamado General_de_Ejército: 2, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_España): 1, El Gobierno_de_España: 1
8 encuentro 0 35 NONE 4 el primer encuentro: 2, un encuentro privado: 1, el encuentro: 1
9 Granma 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Granma): 3, El diario oficial Granma ni: 1
10 algo 0 0 NONE 4 algo: 4