DavidCameronandBarackObamaattheG20SummitinToronto.jpg

Cubanos en Miami discrepan sobre el otorgamiento de créditos a Cuba

Foto: Wikipedia – David_Cameron_and_Barack_Obama_at_the_G20_Summit_in_Toronto

Luego que el presidente Barack Obama ha autorizado liberar ciertas limitaciones, a pesar que la ley del embargo estadounidense a la isla sigue vigente, el parecer público de los cubanos en Miami está dividida por la composición generacional que la conforma, mientras los gobiernos de Washington y La Habana se preparan para ampliar los vínculos comerciales.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro han relanzado sus relaciones diplomáticas bilaterales en diciembre de 2014 de sendero a una normalización de sus nexos, quebrados hace más de cinco décadas.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos.

DIARIO LAS AMÉRICAS ha acudido a Café Versailles, en la barriada de La Pequeña Habana, donde los cubanos suelen reunirse para decir, y también discutir, sobre los temas relacionados con Cuba y su régimen político.

La República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas.

“Creo que Obama funciona de buena fe. Quiere ingresar a Cuba para llevar la democracia de un modo u otra. Pero crédito, plata, yo no le daría a los Castro. Sabemos que Cuba no paga las deudas”, ha manifestado Laureano Santiago, 48 años, vecino de Miami.

De hecho, la orden presidencial plantea que Estados Unidos permitirá a la isla caribeña solicitar ciertos créditos para comprar mercancías, herramientas e implementos agrícolas, entre otros productos.

En las primeras reacciones a un paquete de nuevas medidas de flexibilidad comunicadas por Estados Unidos la víspera, el diario oficial Granma ha remarcado el giro de la política estadounidense que hasta el momento había hecho énfasis en un intercambio con particulares.Estados Unidos comunicó nuevas relajaciones a las limitaciones que continúan afectando a las exportaciones y viajes a Cuba, en el marco del acercamiento bilateral comenzado hace poco más de un año.

No obstante, la nueva resolución presidencial no permite la exportación de productos a entidades cubanas para consumo propio, como las instituciones militares y de seguridad.

Esto es traición, mientras tanto, Mario Gutiérrez, 70 años, ha opinado, mientras gozaba un café, que el presidente Obama habría traicionado a los cubanos: “. Nunca he esperado que Estados Unidos nos diese la espalda de este modo. Pasaron por encima de los miles de muertos y los 57 años de dictadura. Obama cometió un gravísimo error”.

Por otra parte, Luis Rodríguez, 30 años, ha comentado: “Ya era de hacer algo ante la inmovilidad de Cuba. Aunque también creo en la sagacidad de Los Castro para sobreponerse, yo creo en la teoría del caballo de Troya y , al fin va a ganar la causa”.

Ned Price, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, reafirmó que la actual política de Obama está encaminada a “promover la transformación de la relación [entre los dos países] de manera que contribuya a nuestros intereses y mejore la vida [sociopolítica y económica ] del pueblo cubano”.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Cuba, Chile

Cities: Havana, Washington, Miami, Castro

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cubanos en Miami discrepan sobre el otorgamiento de créditos a Cuba
>>>>>EEUU anuncia nuevas medidas para facilitar exportaciones y viajes a Cuba – January 26, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU anuncia nuevas reglas para visas para europeos – January 21, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU anunciará nuevas reglas de visa para algunos europeos – January 21, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué va a pasar ahora entre Estados Unidos e Irán? – January 18, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Avión con estadounidenses liberados parte de Irán – January 17, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán libera a cuatro presos de EEUU, entre ellos periodista – January 16, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU anunciará nuevas reglas de visa para algunos europeos – January 21, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>Cuba satisfecha con EEUU por aceptar comercio con el Estado – January 27, 2016 (Vivelo Hoy)