SaudiArabiapopulationdensity2010.png

Culpan al círculo íntimo de Mohammed bin Salman de la muerte de Khashoggi

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Saudi Arabia population density 2010

Estambul, Turquía Después de 18 días en los que Arabia Saudita, que , rechazó rotundamente que Jamal Khashoggi hubiera padecido algún daño en su consulado en Estambul, ha llegado un sobresalto.

Ahmad al-Assiri y Saud al-Qahtani, ambas figuras ampliamente conocidas que han saltado a la fama durante la rápida ascensión al poder del príncipe heredero, se encontraban entre los cinco funcionarios de alto rango que fueron despedidos por la muerte de Khashoggi. Otros dieciocho han sido presos.

Ve: ¿Afectarían el valor del petróleo los probables castigos por el caso Khashoggi en contra de Arabia Saudita?

Arabia Saudita o Arabia Saudí,[1]​[10]​ denominada oficialmente Reino de Arabia Saudita,[11]​ es una nación de Asia Occidental colocado en la península arábiga, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta.

Assiri es un exgeneral de dos estrellas que es estimado el principal arquitecto de la guerra de Arabia Saudita en Yemen. Qahtani es el jefe de comunicaciones de bin Salman y un partidario abierto de sus controversias políticas a lo largo de los años.

Muerte del periodista

“La muerte de Khashoggi ha sido accidental”, aseguró Arabia Saudita En una serie de declaraciones coordinadas, emitidas en la madrugada de Riad,. Según la Agencia de Prensa Saudí, las investigaciones preliminares han revelado que las “discusiones” entre Khashoggi y los sospechosos actualmente detenidos por Arabia Saudita se convirtieron en una discusión física que ha resultado en la muerte de Khashoggi. Los responsables luego han tratado encubrir la muerte, mencionó la televisión estatal.

Una fuente con conexiones cercanas con el Palacio Real le mencionó a Clarissa Ward de CNN, que, en la decisión de los de Saudi Arabia, la causa de la muerte del periodista Jamal Khashoggi ha sido un estrangulamiento.

Desde Riad, en una entrevista con el principal presentador político de Fox News, Bret Baier, el Ministro de Relaciones Exteriores mencionó este domingo: “Se trató de una operación que ha sido malvada, una operación en la que las personas han terminado superando las autoridades y las responsabilidades que tenían. Cuando asesinaron a Jamal Khashoggi en el consulado, se equivocaron y trataron de encubrirlo”.

No se presentaron pruebas que demuestren qué ocasionó la muerte del periodista. “Fue desmembrado”, mencionan turcos Funcionarios en privado.

“Hace 20 días, el columnista del Washington Post falleció durante una discusión física con un equipo de Riad en el consulado de Arabia Saudita en Estambul”, aceptó Arabia Saudita Más temprano el viernes,. La explicación oficial es que falleció después de una disputa a puñetazos.

El fiscal de Saudi Arabia en Riad ha abierto una investigación sobre la muerte de Khashoggi, comunicaron los funcionarios.

Sobre los restos del periodista, Arabia Saudí mencionó no tener conocimiento sobre dónde estaba, pues se lo daba a un ” colaborador “.

Lo que les ocurrirá a los despedidos y detenidos no está claro. Lo que sí lo está es que las agencias de inteligencia de Arabia Saudita parecían ser las más afectadas por las consecuencias.

Se ha despedido a otros tres agentes de inteligencia de alto rango junto con Assiri y Qahtani, : Mohamed bin Saleh Al-Ramih, Abdullah bin Khalifa Al-Shayee y Rashad bin Hamed Al-Mohammady. El rey Salman ha ordenado al príncipe heredero Mohammed bin Salman que liderase el cargo de modernizar los servicios de inteligencia de la nación.

Ve: ¿Por qué Donald Trump no quiere penalizar a Arabia Saudita?

“Estamos determinados a levantar cada roca. Estamos determinados a descubrir todos los sucesos. Y estamos determinados en penalizar a aquellos que son responsables por este homicidio”, mencionó él.

Assiri ha hecho apariciones públicas habituales como portavoz de las peleas de la alianza liderada por Arabia Saudita en Yemen, y se cree que ha formado el equipo involucrado en el homicidio de Khashoggi, mencionaron fuentes al medio estadounidense CNN.

Ha jugado un papel clave en el barrido de arrestos de cientos de príncipes y empresarios de alto perfil hace un año. La llamada unidad anticorrupción ha generado más de 100.000 millones de dólares.

El jueves Gerald Feierstein, exembajador estadounidense en Yemen desde 2010 hasta 2013, sobre Assiri mencionó: “Es un tipo bastante decente”.

“Era extremadamente improbable que Assiri hubiera actuado en contra de Khashoggi de forma independiente”, mencionó Feierstein mencionó: “Era extremadamente improbable que Assiri hubiera actuado en contra de Khashoggi de forma independiente.

Feierstein al medio estadounidense CNN mencionó: “No hay modo de que lo haga sin coordinarse con su jefe”.

Adicionalmente, el ministro ha alertado en contra de la posibilidad de llegar a conclusiones rápidas y le mencionó a Baier que buscase en la línea de tiempo que rodea el papel estadounidense en la cárcel de Abu Ghraib, el centro de detención donde se ha revelado que los militares estadounidenses habían golpeado y torturado a los iraquíes capturados durante la Guerra de Irak.

Ve: Príncipe Mohamed Bin Salman favorece la visión 2030 de Arabia Saudita, pero…

Se ha despedido a Qahtani también de su papel de asistente en la corte real donde ha dirigido el equipo de comunicaciones del príncipe heredero,. Dos semanas después de la desaparición de Khashoggi, ha publicado un tuit que en apariencia contestaba a las demandas generalizadas de que él era el cerebro detrás la muerte de Khashoggi.

Ha sido una contestación aparente a la teoría, dicha por primera vez por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta semana, de que la muerte de Khashoggi ha sido el resultado de un “homicidio canalla”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Yemen, Turkey

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Culpan al círculo íntimo de Mohammed bin Salman de la muerte de Khashoggi
>>>>>Ministro de Exteriores saudita dice que el asesinato de Khashoggi fue “un tremendo error” – October 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>Arabia Saudita: Asesinato de Khashoggi fue una “operación malvada” sin conocimiento del príncipe heredero – October 22, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Arabia Saudita 40 45 ORGANIZATION 14 Arabia_Saudí: 1, lo (referent: Arabia_Saudí): 1, Arabia_Saudita: 6, (tacit) él/ella (referent: Arabia_Saudí): 3, (tacit) él (referent: Arabia_Saudí): 1, (tacit) él/ella (referent: Arabia_Saudita): 2
2 Gerald Feierstein 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Feierstein): 3, Feierstein: 3, Gerald_Feierstein: 1, lo (referent: Feierstein): 1
3 Qahtani 0 45 PERSON 6 Qahtani: 3, él (referent: Qahtani): 1, (tacit) él/ella (referent: Qahtani): 2
4 Assiri 0 0 PERSON 6 Assiri: 5, (tacit) él/ella (referent: Assiri): 1
5 operación 0 100 NONE 5 una operación: 5
6 la muerte de khashoggi 0 110 NONE 4 la muerte de Khashoggi: 4
7 Clarissa Ward de CNN 0 0 PERSON 4 el Ministro_de_Relaciones_Exteriores: 1, (tacit) él/ella (referent: la Agencia_de_Prensa_Saudí): 1, la Agencia_de_Prensa_Saudí: 1, Clarissa_Ward_de_CNN: 1
8 altercado 0 120 NONE 3 un altercado físico: 3
9 Khashoggi 30 40 PERSON 3 Khashoggi de forma independiente: 1, Khashoggi: 2
10 Ahmad al-Assiri y Saud al-Qahtani ambas figuras ampliamente conocidas 40 30 PERSON 3 (tacit) ellos (referent: Ahmad al-Assiri y Saud al-Qahtani ambas figuras ampliamente conocidas): 1, Ahmad al-Assiri y Saud al-Qahtani ambas figuras ampliamente conocidas: 2